El Gobierno de Ceuta aprobó en Consejo de Gobierno un convenio de colaboración con el Ministerio de Política Territorial para la apertura de una oficina técnica de proyectos que contribuirá a la puesta en marcha de las medidas económicas y sociales previstas en el Plan Integral de Desarrollo de la ciudad. El Consejo de Ministros ha aprobado de este martes dos acuerdos que autorizan los convenios de la Administración con Ceuta y Melilla para la creación de dichas oficinas.
Según detalla el ministerio en nota de prensa, las ciudades de Ceuta y de Melilla cuentan con un contexto geopolítico y socioeconómico particular y un régimen de autogobierno definido en sus Estatutos de Autonomía de 1995. "Estas particularidades geográficas y de frontera, unidas a la diversidad de su población y a la presión asistencial y migratoria requieren una atención especial para los dos territorios", ha destacado.
De ahí el compromiso del Gobierno con estas ciudades, por lo que el Ministerio de Política Territorial impulsó una estrategia para incentivar la creación de oportunidades, la transformación económica, la modernización, la digitalización y la sostenibilidad de estos territorios, "reforzando así la cohesión social y reduciendo sus diferencias económicas con el resto de España".
Los Planes contemplan una inversión de 354,6 millones de euros para Ceuta y 356,77 millones para Melilla, "más de 711 millones en su conjunto con un horizonte temporal de ejecución hasta 2026".
El objetivo de los Planes Integrales es ordenar la actuación de la AGE en el ámbito de sus competencias en cada una de las ciudades para impulsar su transformación estructural a través de un "nuevo modelo económico y de políticas de desarrollo urbanístico, comercial, turístico y de conectividad, y mediante el fortalecimiento de los servicios públicos".
Los Planes se estructuran en tres ejes prioritarios de actuación en los que se agrupan 80 medidas, para cada uno de ellos, destinadas a inversiones y reformas y garantizar oportunidades de crecimiento económico y cohesión social.
Existen numerosos programas dirigidos a las pymes y emprendedores, apoyados tanto por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como por fondos europeos. El acceso a estos fondos requiere un cierto grado de conocimiento y capacidad de gestión, lo que aconseja crear una oficina técnica de información y proyectos para asegurar la máxima difusión e información sobre posibilidades de financiación y programas de apoyo públicos, actuar como ventanilla única de información o apoyar la elaboración de propuestas de solicitud, entre otros aspectos.
Se trata, por tanto, de una necesidad indispensable para una Administración, como las de las dos ciudades autónomas que, con pocos recursos, tendrán que ejecutar un importante volumen de nuevos proyectos.
La Oficina Técnica de Proyectos se encargará de:
Para el adecuado seguimiento, vigilancia, control e interpretación de los convenios, se constituyen dos comisiones mixtas de seguimiento compuestas por las personas titulares de la Secretaría de Estado de Política Territorial y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por parte del Ministerio de Política Territorial, junto a las personas titulares de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales y de la Dirección General de Presidencia y Relaciones Institucionales, en el caso de Ceuta, y las personas titulares de la Consejería de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo y de Fomento y la persona titular de la Dirección General con competencias en materia de Economía, en el caso de Melilla.
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