Las autoridades de la wilaya de la región Marrakech-Safi, la segunda más afectada por el coronavirus en Marruecos, han planteado una serie de medidas para la región y también en concreto, la ciudad que contaba con 229 casos activos de los 256 de toda la prefectura, según las cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad marroquí este sábado. Entre ellas, las más restrictivas afectan a la movilidad total o parcial de algunos barrios.
Estas medidas son de carácter general y afectan todo el territorio de la prefectura, y otras son específicas para determinadas zonas urbanas.
En lo que respecta a las medidas generales que abarcan todo el territorio de la prefectura, se lanzaron operaciones intensivas de sensibilización con la participación de varios servicios y empresas del sector privado, la sociedad civil y los medios de comunicación locales, con el objetivo de concienciar sobre el peligro de la relajación en el cumplimiento de las medidas preventivas y sus repercusiones negativas, especialmente la higiene, el uso obligatorio y correcto de las mascarillas, el distanciamiento social, evitar los desplazamientos salvo en casos de extrema necesidad, y poner fin a ciertos fenómenos negativos como las concentraciones de personas en las calles.
La misma fuente subraya que estas medidas de carácter general incluyen también la intensificación de las operaciones de desinfección y esterilización, la intensificación del control de los desplazamientos en las entradas de la ciudad y entre los barrios, y la adopción de medidas legales firmes contra los infractores, la fijación de horarios de cierre de los mercados y zocos a las 17:00 horas, el respeto de los aforos fijado en el 50%, el cierre de las cafeterías y restaurantes que no respetan las medidas preventivas y el cierre total de los parques, espacios verdes y la prohibición de las concentraciones en los espacios públicos y frente a las sucursales bancarias.
En cuanto a las medidas específicas para siete zonas urbanas, y sobre la base de datos estadísticos objetivos de la situación epidemiológica, se decidió definir siete zonas urbanas que, además de las medidas de carácter general ya mencionadas, requieren la adopción de medidas específicas.
Se trata de las zonas de Sidi Youssef Ben Ali, Hay Hassani, Hay Mohammadi, Mhamid, Menara, Yamaa Fna y Kechich.
Las medidas relativas a estas zonas se refieren a la intensificación de las operaciones de control, el cierre parcial o total de ciertos barrios para frenar la propagación del coronavirus (Covid-19), limitando los desplazamientos, salvo en casos de extrema necesidad (trabajo, razones de salud o compras).
Se trata también de fijar los horarios de cierre de las cafeterías y restaurantes a las 22:00 horas e intensificar las operaciones de control de las unidades industriales y profesionales para garantizar su cumplimiento de las medidas preventivas vigentes.
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…
Información actualizada sobre los servicios y recursos destinados a apoyar y asesorar a las mujeres…
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…