La Autoridad Portuaria de Ceuta ha anunciado la licitación para el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de cuatro pasarelas móviles para la Estación Marítima de la ciudad. El valor estimado de la obra de casi 4 millones de euros y la duración del contrato de 12 meses.
Las pasarelas permitirán el tránsito de los pasajeros en el embarque y desembarque desde los accesos fijos que comunican el edificio con los buques y viceversa. Las pasarelas se instalarán en los atraques del muelle Cañonero Dato (una por atraque).
El anuncio fue publicado en el BOE de este lunes. Detalla que la obra se licitará bajo un procedimiento abierto y el plazo para la recepción de oferta se extenderá hasta las 19:00 horas del 9 de septiembre de este año. La presentación de ofertas se hará en soporte electrónico, a través de los Servicios de Licitación Electrónica de la Plataforma de Contratación del Sector Público PLACSP para licitadores y candidatos, accesible en la dirección electrónica https://contrataciondelestado.es. La apertura de sobres ha sido fechada para dos días después, el 11 de septiembre, a las 10:00 de la mañana.
El Puerto de Ceuta ha considerado necesaria la renovación y mejora de sus pasarelas móviles para ampliar las posibilidades de operación de la terminal y favorecer el atraque de ferris, adaptándose a la gran variedad de formas y tamaños de las embarcaciones. La Autoridad Portuaria de Ceuta ya adjudicó en 1999 un proyecto de pasarelas móviles, las cuales continúan operando los 365 días del año desde hace más de dos décadas.
Además de cumplir con las características incluidas en el pliego de prescripciones técnicas, el procedimiento de contratación tendrá en cuenta el precio de las ofertas para su adjudicación, siendo el presupuesto de la licitación de casi 4 millones de euros (3.999.996 euros).
Detallan además que los criterios de adjudicación serán calidad 40%, precio cuya ponderación será de otro 40 por ciento y juicio de valor, el 20 por ciento restante. Remarcan además que las ofertas deben redactarse en español.
Características
El pliego de prescripciones técnicas del proyecto, detallan que los equipos se diseñarán para una vida útil mínima de 25 años. El documento, indica que las pasarelas serán móviles por lo que “gozarán de movimiento longitudinal paralelo al cantil del muelle y vertical con el extremo interior a nivel fijo y el extremo del lado del mar variable para conseguir la altura de acceso y extensible para conectar con el portalón del buque. Este extremo debe permitir cierta tolerancia para absorber los movimientos del buque”.
Se agrega en el pliego de prescripciones técnicas que las pasarelas contarán con un puente que “deberá tener el desarollo geométrico necesario” para conseguir el alcance mínimo, y que estará cubierto y cerrado para proteger de las inclemencias meteorológicas y que podrá estar compuesto, a su vez, de varios módulos intermedios.
En los antecedentes del proyecto recuerdan que las pasarelas actuales ubicadas en los cuatro atraques del muelle, han desarrollado un trabajo continuo los 365 días del año durante más de dos décadas. “Esta continuidad de servicio ha demandado constantes labores de mantenimiento para conservar en activo estos equipos. Actualmente solo quedan dos pasarelas operativas en los atraques 3 y 4, y existe otra pasarela móvil propiedad de una de las compañías navieras por lo que el fallo de cualquier equipo deja bastante limitada las posibilidades de operación de la terminal con un atraque inoperativo”.
En cuanto al sistema de iluminación, indican que deberá estar diseñado de tal forma, que un solo fallo por ejemplo, en el sistema eléctrico de la pasarela, de una sola luz o un corte en la franja de iluminación, no afecte su funcionalidad. Se dispondrá de luminaria LED integrada, en el interior de las pasarelas, ubicadas en el techo de los túneles y módulos para cumplir con la normativa vigente.
Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado también recogía este lunes la publicación del resumen de la memoria de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2019 de la Autoridad Portuaria de Ceuta así como el informe definitivo de auditoría emitido por la Intervención General de la Administración General del Estado.
Las autoridades portuarias de Ceuta y sobre todo de Algeciras llevan desde los años 80 haciendo obras contínuamente y cada vez se lo ponen peor a los usuarios y pasajeros.( o no)