‘Autopista’ para mercancías

El puente del Biutz, operativo para la circulación ‘atípica’ de mercancías  entre Ceuta y Marruecos desde hace ocho años, pasará a la historia en las próximas semanas. El nuevo paso, bautizado como ‘Tarajal II’, entrará en funcionamiento en enero de 2014 y ya despierta la curiosidad de los marroquíes que pronto lo usarán.

La amplitud lograda en este nuevo paso convierte al ‘Tarajal II’ en una ‘autopista’ para el tránsito de mercancías en comparación con el antiguo Biutz, el cual provoca un efecto embudo en el tráfico de productos a espaldas de los porteadores con el consecuente riesgo para sus vidas y el colapso de las calles de los polígonos.
Con esta infraestructura pendiente de estreno, acompañada de una organización adecuada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado sobre el terreno, la Delegación del Gobierno garantiza que dará respuesta a las quejas formuladas por los comerciantes, sindicatos policiales y asociación de guardias civiles. Con éste, se pretende una disminución de hasta el 80 por ciento del tránsito por la frontera, con la problemática que actualmente se genera.
A finales de agosto, los operarios comenzaron a acondicionar el espacio comprendido entre la primera nave de la I Fase de los polígonos y la frontera del Tarajal. Ya en la mañana de ayer, estaban pendientes de la instalación de algunas barandillas y las labores de limpieza pertinentes para adecentar la infraestructura de cara a la inminente entrega de la obra.
El acceso para mercancías contará con nuevos carriles de conducción de peatones y porteadores, con el fin de lograr un encauzamiento ordenado. Cuenta con una zona por la que pasarán, a través de unos tornos ya instalados, hombres y mujeres por separado, disponiendo de una mayor amplitud y divididos por una barandilla elevada para evitar pases de bultos de uno a otro lado, práctica conocida como el ‘voleibol’. Por otro punto se controlará el acceso de estas personas en el momento en que se decidan a entrar en la ciudad autónoma para cargar los bultos en el Tarajal. 
La idea de la Secretaría de Estado de Seguridad es que dicho paso sea de uso específico para los porteadores tanto en su entrada como en su salida, eliminando pues el actual tránsito que éstos hacen por la frontera del Tarajal y que tantos colapsos genera.
Entre otras mejoras, la creación de la nueva conexión sobre el arroyo de las Bombas anexo al puente internacional existente incorpora la nivelación del terreno y una nueva calzada de hormigón impreso para evitar caídas, así como la creación de nuevos carriles de conducción de peatones y porteadores, con una barandilla metálica, para lograr un encauzamiento ordenado, que se eleva sobre la prevista.
Asimismo se han colocado marquesinas, cabinas de control y tornos de acceso y salida amplios e instalaciones complementarias de informática y comunicaciones, iluminación, vigilancia y saneamiento, entre otras incorporaciones novedosas respecto al anterior Biutz.
El paso también estará equipado con una cinta transportadora con la que verificar el peso además de un escáner incorporado que permita conocer el contenido del bulto. Asimismo, si el paquete encuentra problemas para acceder por el espacio habilitado, excederá las dimensiones establecidas para su transporte hasta el país vecino.
Las nuevas instalaciones cuyas obras terminarán próximamente se están construyendo justo al lado de la frontera y no dejan de lado la seguridad. Tal y como se aprecia en las imágenes, se ha contado con la instalación de unas persianas metálicas para cuando finalice las labores de entrada y salida de porteadores dejar el paso completamente bloqueado. Se ha pensado en la posibilidad de que, de no ser así, pudiera servir de filtro a inmigrantes.
La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior anunció a mediados de septiembre de forma oficial la esencia de estos trabajos, encomendados a la empresa Ferrovial que contó con algunas subcontratas en funciones específicas, y que suponen una inversión de 676.497,89 euros.
El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, mantuvo ayer un encuentro con el secretario de Estado para Seguridad, Francisco Martínez, con quien abordó distintas cuestiones relacionadas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con incidencia en las obras del nuevo paso para los porteadores marroquíes.

Ciudad y Delegación “incumplen”

Los empresarios sostienen que las administraciones ignoran los acuerdos

Mohamed Ahmed, portavoz de los cuatro polígonos del Tarajal, criticó ayer que la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno “incumplen” los acuerdos alcanzados la semana pasada en sus respectivos ámbitos de competencia. En aspectos como la libre circulación de clientes, proveedores y empresarios por el recinto, el suspenso al Gobierno de la Plaza de los Reyes es unánime porque los empresarios consultados continúan con las dificultades de acceso a sus establecimientos.
La administración autonómica, que se comprometió a que la Policía Local intensificaría su presencia a partir de las 4.00 de la madrugada para impedir la masiva llegada de porteadores que saltan a los polígonos, “continúa sin aparecer y un número importante de personas se cuelan, duermen en los alrededores e incluso en las naves consigna que almacenan los bultos ajenos a los polígonos”, denunció de forma pública Ahmed.
Esta “falta de control” deriva en una “inseguridad” tanto para sus negocios como para el personal de mantenimiento que también realizan las labores de guarda. “Puede forzar cerraduras, robar e incluso agredir a los trabajadores de vigilancia nocturna si se niegan a abrir los accesos para la entrada de los motocarros y otros camiones ilegales”, enumeró el portavoz.
Asimismo, este representante del colectivo aseguró que, sobre las 4.00 de la mañana, cuatro horas antes de lo permitido, el goteo de porteadores a través de la frontera del Tarajal es constante. Mientras, añadió, los paquetes procedentes de las consignas, “sin pagar los impuestos correspondientes”, puntualizó, están colocados en hilera por las calles de la Fase II en dirección al puente del Biutz, punto de entrada de la mercancía en Marruecos.
En el encuentro con el delegado del Gobierno y sus asesores, Francisco Antonio González transmitió a la delegación presente y al presidente de la Confederación de Empresarios que la libertad de tránsito por el recinto está garantiza, pero objetó que las medidas de seguridad se antepondría a cualquier consideración.
Por último, Ahmed propuso que la Comisión Antifraude haga un seguimiento de los camiones de mercancía que entran al polígono pero presuntamente carecen de propietario y tampoco disponen de nave en los polígonos.

Un carril a ningún sitio. Los pasillos por los que cruzarán las porteadoras conectan Ceuta y Marruecos pero, el extremo que se introduce en el país vecino, aún no dispone de una infraestructura por la que los marroquíes puedan concluir el traslado de mercancías hasta la explanada en la que les esperan los empresarios con las que acordaron la compra de productos. Quino
Persianas metálicas como cierre. Cuando la actividad finalice en el paso ‘Tarajal II’, el acceso peatonal se bloqueará con esta protección. Asimismo, servirá de elemento disuasorio en caso de intento de entrada de inmigrantes ya que podría suponer un filtro ante las avalanchas. Quino
Tornos más amplios que en el actual Biutz. Este dispositivo, cuya llegada a las instalaciones portuarias tuvo lugar hace unas semanas, regulará la entrada de los porteadores del territorio español al marroquí. El acceso para mercancías ha ganado en amplitud aunque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se encargará de controlar que las dimensiones de los paquetes no sean excesivas. Algunos operativos se encargaban de resolver los últimos detalles antes de su entrada en funcionamiento, que será en enero. Quino

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