Las puertas abiertas para algunos autónomos se cierran totalmente para aquellos que arrastran deudas y que, por tanto, no reciben ayudas. A nivel nacional los intentos de negociación con el Ministerio no han servido para mucho y profesionales de distintos sectores que trabajan por cuenta propia se ven atrapados en un callejón sin salida. Trabajan pero, lo conseguido, “no nos da ni para comer”, narra un grupo de afectados que se ha puesto en contacto con este periódico para visualizar su situación.
Son personas que se han visto afectadas por las pérdidas en su sector, que tienen que seguir pagando las hipotecas y préstamos contraídos y que topan contra un muro porque arrastran débitos no subsanados. El no estar al corriente de pagos frena cualquier tipo de apoyo oficial. “¿En manos de quién nos quedamos? Estar al corriente de pagos, para muchos, es imposible. No han hecho ninguna excepción para nosotros”, lamentan.
Las ayudas a nivel estatal son inviables, al igual que las ofertadas a fondo perdido por el propio Ayuntamiento, ya que en las bases de las mismas se indica textualmente que “los beneficiarios de todas las líneas de ayuda señaladas deben encontrarse al corriente de pago de las obligaciones fiscales o derivadas de la concesión de subvenciones con la Ciudad Autónoma de Ceuta a fecha de solicitud”. Además “deben encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Pública y con la Seguridad Social, y no estar incursos en ninguna de las circunstancias establecidas en el art. 13 de la ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones”, se indica.
En mitad del camino, afectados por la misma crisis se encuentran autónomos que ya venían, en el caso de Ceuta, marcados por una situación económica negativa debido al bloqueo de la frontera. Esto incidió muchísimo en sectores como el del taxi o la hostelería. De la noche a la mañana se produjo el cierre de cualquier tipo de actividad por el estado de alarma. “Te piden que no les debas nada”, lamentan, algo que es “muy complicado” en estos tiempos. Ya arrastraban la problemática de la frontera que se fue endureciendo por la cuesta de enero y un febrero sin alegría en muchos sectores. Llegado marzo el movimiento es bajo así que nunca se consigue enderezar una situación que afecta a un buen número de profesionales que se ven en la cuneta, marcados por el hecho de no poder hacer frente a una auténtica bola de problemas que no hace sino crecer. “Estamos desamparados”.
No se dan cuenta de que muerden la mano que les da de comer.
Sin un primer emprended@r que se arriesgue para poner en marcha el primer movimiento económico es imposible que ésta sociedad hubiese sido creada.
El Estado y sus administradores no tienen ni generan dinero, lo recaudan del trabajo de los demás y lo reparte poniéndose los primeros de la cola junto con familiares, amiguetes y adláteres.
Este es el primer concepto básico de economía que deberían aprender los niños en preescolar y desarrollar los adolescentes durante su etapa educativa
Y éste es el primer concepto básico que tendrían que tener muy presente tod@s los que se saben con suerte para tener chalet con jardín, llámese Pablito Iglesias o similares, que no se crean que es producto del sudor de su frente, es producto del curro e insomnio de otros.
Tranquilos, cerrais los negocios y a cobrar la paga universal... ahora en serio, lo siento por vosotros los autónomos, Is han echado al circo para ser devorados
Aquí el que hizo la ley hizo la trampa.sacan ayudas para los que casi no tienen tantos problemas aunque casi todos tenemos.Si alguien no paga es quiere decir que no ha podido recaudar para tener ese dinero y hacer frente a esos pagos en esos momentos.Ahora en vez de incluir a todo el mundo en estos tiempos tan difíciles para todos cogen y excluyen a las personas con deudas.Si no recaudamos no podemos pagar y sino nos ayudan nos quedamos incluso hasta sin comer.Ojala despues de que alguien como el periodico el faro se haya acordado como siempre lo ha hecho de nosotr@s los que gobiernan tanto a nivel local como a nivel nacional se acuerden de nosotr@s y reconduzcan la situación
Efectivamente los autónomos, como siempre, son los afectados olvidados. Sin duda, por desconocimiento del vivir cada día de gente que trabaja como un jabato, sin saber (porque no es adivino), como le irá el día, la semana, el mes, etc.
No es capricho el no estar al día en las obligaciones tributarias, lo más probable es que no se hayan podido atender, dando prioridad a comer y poder continuar.
Parece que las asociaciones lo han planteado al gobierno. Quiero pensar que no dan solución porque desconocen el tema, ya que aunque los días vayan transcurriendo a final de mes el salario por su trabajo es ingresado en su cuenta bancaria.
No me siento orgulloso de no estar al día, pero con cuarenta años cotizados, creo que me merezco un detalle por parte de quienes nos dirigen en estos momentos tan complicados, y que jamás he solicitado ayuda, nunca paro, nunca ayuda, nunca nada.
Ahora es cuando necesito un apoyo, y no lo veo.
Gracias por dejarme decir lo que llevo dentro en silencio.
Cuantos millones de ciudadanos, van a quedar con deudas, que nunca podran pagar, debido ala obligacion de cerrar sus negocios, como espues los van abrir, si aunque les funcione no seran capaces de hacerse cargo de sus deudas.
Todo es falso, todo son trabas, al final el autónomo sera el que page los platos rotos de esta crisis, como siempre.