Noticias

Los autónomos podrán calcular la cuota que pagarán con la nueva función de la Seguridad Social

Se trata de una calculadora informativa que hace de simulador, dentro del nuevo sistema de cotización, y estará disponible a partir de 2023

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha puesto en marcha un simulador informativo para que los trabajadores autónomos calculen la cuota que les puede corresponder con el nuevo sistema de cotización por rendimientos netos que entra en funcionamiento en enero de 2023. Un sistema que los ceutíes podrán acceder a partir del año que viene.

A esta calculadora informativa se podrá acceder a través portal Importass (http://portal.seg-social.gob.es), en el área pública, dónde también hay información sobre el nuevo sistema, las claves sobre cómo calcular los rendimientos y los pasos a seguir en los próximos meses. Para saber la cuota que nos corresponde, tendremos que hacer una estimación de los ingresos que esperamos obtener en 2023. “El simulador muestra la cuota mínima y máxima por cada  tramo correspondiente. Además, se detalla el desglose de las cotizaciones (contingencias comunes, contingencias profesionales, cese de actividad y formación profesional) y la base de cotización” indican desde el Ministerio en su nota de prensa.

 

No obstante, también se podrán conocer las prestaciones a las que se tiene derecho, cuya cuantía está vinculada a la base de cotización de cada trabajador. En enero el portal Importass tendrán nuevas funciones para “gestionar los tramites conforme al nuevo sistema. Así, los autónomos podrán comunicar los rendimientos esperados, elegir de forma sencilla su base de cotización o solicitar y modificar los beneficios aplicables (deducciones, bonificaciones, cuota reducida por inicio de actividad). Además, está previsto el desarrollo de otro simulador, ya personalizado” declaran desde el Ministerio

Pero ya desde el mes de abril de 2021, los autónomos “ya pueden darse de alta o baja, modificar sus datos, obtener el informe de su vida laboral, consultar sus recibos o adjuntar documentación, entre otros servicios”. Desde esta nueva funcionalidad, Importass ha registrado cerca de 3 millones de usuarios al mes.

Este mes, la TGSS también ha lanzado una campaña informativa para este colectivo, con el envío de más de 3 millones de SMS y más de 200.000 cartas.

Nuevo sistema de cotización de autónomos

El nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos, basado en los rendimientos netos, se acordó el verano pasado en el seno del diálogo social y parte de las recomendaciones del Pacto de Toledo de 2020.

Dicha reforma “establece que en los próximos tres años se despliegue de forma progresiva un sistema de 15 tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, como transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se completará como muy tarde en nueve años” afirma el Ministerio de Inclusión, Servicios Sociales y Migraciones

También se define el concepto de rendimientos netos, fundamental para la puesta en marcha del nuevo sistema. De esta manera, dichos rendimientos se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos del autónomo. Sobre esa cantidad, se aplica adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios). El resultado será la cifra que determinará la base de cotización y la cuota correspondiente.

 

Gracias a este sistema, los autónomos podrán cambiar su cuota en función de su previsión de ingresos netos (descontando los costes de desarrollar su actividad) hasta seis veces al año. “Al final del ejercicio fiscal y una vez conocidos los rendimientos netos anuales, se regularizarán las cotizaciones, devolviéndose o reclamándose cuotas en caso de que el tramo  de rendimientos netos definitivos esté por debajo o por encima del indicado por las previsiones durante el año” concluye la nota de prensa del Ministerio.

La información sobre el nuevo sistema la podremos encontrar en el siguiente enlace: https://run.gob.es/yflb3d75

Para calcular la cuota que nos corresponderá tendremos un tutorial de un simulador a través de: https://we.tl/t-OchqiUUm4B

Entradas recientes

Luz verde a 7 nuevos ciclos de FP en Ceuta para el próximo curso

El Ministerio de Educación recoge este viernes en Ceuta la orden que prevé la implantación…

19/06/2026

Calendario de escolarización en Ceuta: todo lo que debe saber

El director provincial de Educación, Formación Profesional y Deportes de Ceuta, Cristóbal Guzmán Marín, ha…

19/06/2026

Ceuta Ya! denuncia el “canteo” en el proceso para plazas en Obimasa

Ceuta Ya! ha registrado un escrito en la sede electrónica de la consejería de Medio…

19/06/2026

El baloncesto internacional volverá a Ceuta 25 años después con la Selección Española femenina sub-17

El baloncesto internacional volverá a Ceuta, y lo hará con la primera edición del torneo…

19/06/2026

Álex Camacho será el primer fichaje de la AD Ceuta

El nuevo proyecto de la AD Ceuta 2026-27 comienza a rodar. Tras el anuncio de…

19/06/2026

Luhay Hamido ata a su pieza clave: José Juan Romero renueva con el Ceuta

La AD Ceuta FC ha cerrado la renovación de su entrenador, José Juan Romero, hasta…

19/06/2026