El plazo para la presentación de las autoliquidaciones del IPSI correspondiente al primer período de liquidación de este año, es decir el primer trimestre, se ha ampliado hasta el 20 de julio de 2020. Esta decisión de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública se publicó en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta del martes día 31 de marzo. Esta medida se complementa con la que se anunció el pasado día 20 de marzo y que establecía que las empresas podrían solicitar el aplazamiento del pago hasta seis meses.
Por tanto, esta decisión de la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, es una medida para complementar. Fuentes del organismo autónomo Servicios Tributarios han señalado a esta redacción que para ser explícitos, los ciudadanos que deban abonar el IPSI operaciones interiores y que tenían como fecha máxima el 30 de abril no tienen ningún problema a la hora de solicitar un aplazamiento de hasta seis meses para el abono y que se les concedería sin ningún tipo de problemas y además sin cobrar ni un solo céntimo de interés. De igual modo se fijan otras condiciones como que no se devengarán intereses de demora y la dispensación de la obligación de constitución de garantía cuando las deudas tributarias sean de cuantía inferior a 3.000 euros.
En cuanto al período de autoliquidación significa que esos documentos que deben entregarse con las autoliquidaciones, los ciudadanos, empresas o autónomos que estén obligados a ello tienen más tiempo para cumplir con esta obligación tributaria. Ya no finalizaría ese plazo en el mes de abril sino que de oficio se extiende hasta la segunda decena del mes de julio.
Esas mismas fuentes han confirmado a esta redacción que todas estas decisiones se están tomando en función de los decretos que va publicando el Gobierno en materia de ampliación de las decisiones adoptadas con motivo del Estado de Alarma. Recordemos que las decisiones del Ministerio de Hacienda y Función Pública van referidas al IVA y desde el primer momento nuestra ciudad ha entendido que por analogía estas fórmulas son perfectamente adaptables al IPSI que se aplica en nuestra ciudad.
Por esta razón, desde el OASTCE se señala que la nota publicada por el partido Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía donde exigía al Gobierno que cumpliera con la promesa realizada de ampliación hasta seis meses lo cumpliera entienden que ha sido un error de interpretación de la norma. Y todo ello porque se están limitando a aplicar las mismas normas que se establecen para el IVA para el impuesto indirecto que está en vigor en Ceuta.
La Consejería de Hacienda, Economía y Función Pública recuerda que el Organismo Autónomo de Servicios Tributarios mantiene la atención telefónica a ciudadanos y empresas que deseen solicitar información sobre diversos trámites a través de los siguientes teléfonos de interés en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes. El personal de OASTCE está recepcionando todas las peticiones, que se han incrementado a consecuencia de la actual situación derivada del COVID-19. Asimismo es posible formular consultas, y se recomienda como la vía más ágil para ello, a través del correo electrónico stc@tributosceuta.org.
La Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, en asociación con el Banco…
Recientemente, han aumentado los ataques de orcas a los barcos de pesca frente a las…
Ceuta no va a recibir, de momento, los 4,5 millones destinados por el Gobierno de…
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…
Después de lo ocurrido el pasado fin de semana en la Regional Preferente ceutí, el…
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…