La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) Cuatro Culturas, dentro de su programa 'Estimulación Temprana' en Ceuta, ha realizado la tarde del pasado martes en las instalaciones de su sede un taller formativo sobre bienestar y autocuidado emocional.
Consideran que el autocuidado personal y emocional se ha convertido en un aspecto clave para tener en cuenta como factor determinante de la propia salud física, psicológica y emocional. Por ello, han desarrollado esta formación, denominada 'Autocuidados emocionales en educadores infantiles', destinada a aquellos tutores y personal de apoyo de las escuelas infantiles, en donde se ha implementado el programa de 'Estimulación Temprana'.
El personal que trabaja en los centros educativos, aseguran, debe enfrentarse a situaciones difíciles que afectan a la salud física y psicológica, "generando cierto desgaste y agotamiento emocional". "Cuando esto sucede de manera continuada en el tiempo puede llegar a desarrollarse el Síndrome de Burnout", detallan desde la Fampa Cuatro Culturas.
El objetivo de este taller se centra específicamente en la importancia de conocer estrategias, pautas y hábitos determinados que ayuden a evitar formas inadecuadas de responder al estrés laboral crónico. Entre otras pautas ofrecidas se acentúo la importancia de poner el foco de atención en lo que está bajo su control, en la modificación de pensamientos que no son funcionales, reducir la autoexigencia, la expresión adecuada de emociones, el cuidado de los vínculos y relaciones sociales, así como la práctica de técnicas de relajación.
Finalmente, la Fampa Cuatro Culturas ha indicado que los participantes mostraron interés por la temática de este curso, por lo que continuarán ofreciendo este tipo de charlas en próximos talleres con el objetivo de seguir abordando y profundizando en este tema.
El taller finalizó proporcionando recursos para los profesionales, se presentaron libros, películas y materiales didácticos que benefician el autocuidado emocional.