Opinión

Autobuses y cambios

Por vez primera el Pleno ha albergado la posibilidad de que haya cambios en la empresa de autobuses o, mejor dicho, en su gestión. Un concurso determinará qué empresa habrá a partir de 2019, qué servicios tendrá que ofrecer y qué mejoras. Es evidente que a la actual habría que haberle exigido hace tiempo avances importantes para satisfacer las demandas de los ciudadanos. Mejoras ya no solo en los modelos de vehículos de los que dispone sino también en la cobertura que se da a las líneas que llegan a las distintas barriadas y en la suspensión de trayectos sin explicación alguna. Todos hemos sufrido esa larga espera sin que al final se llegara a su hora, dejando en la pura conveniencia una cobertura que debiera estar garantizada al 100% y en su tiempo salvo imprevistos de mayor consideración. Pero eso no es así. En demasiadas ocasiones no se cumple.

Hay líneas especiales en horas especiales que deberían tener una doble cobertura, impidiendo la repetición de imágenes a las que todos nos hemos acostumbrado pero que no tendrían que repetirse. Saben a qué me refiero: a esas unidades cargadas de personas hasta los topes, en riesgo evidente si hay un accidente, que siguen cubriendo servicios, cobrando el billete por igual a todos pero sin responder con las mismas garantías. Dirán que son situaciones excepcionales. No lo son. Son previstas en el tiempo desde hace años, ante lo cual se tendría que haber reforzado dicho servicio sin que eso suponga ejercer presiones para recibir más apoyo.

La modernización del servicio debe llegar de inmediato, al menos al mismo nivel que existe en otras ciudades, con los modelos más avanzados y los recursos que estos ofrecen. Ayer en el pleno se quejaban de la poca concienciación que hay del uso del transporte público, en concreto del autobús. Quizá debieran pensar por qué se produce esto, por qué lo que es común en otras ciudades no lo es tanto aquí, por qué el tipo de confort que obtienes en otros puntos, aquí no se termina de prestar o por qué cuando se reclaman mejoras se presentan excusas de todo tipo que terminan en la petición de más dinero a la Ciudad, como si fuera algo imposible de cumplir.

Que por fin se apunten posibles cambios en la gestión de este servicio es la mejor respuesta que se puede dar a la evidente necesidad de mejora de lo que hoy tenemos pero no disfrutamos.

Entradas recientes

Cómo planificar el futuro del urbanismo a través de la ley de suelo

Repensar las reglas del juego para construir el urbanismo futuro de Ceuta. Es la propuesta…

09/10/2024

La Policía Nacional celebra los Ángeles Custodios

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha celebrado en la tarde de…

09/10/2024

La Policía Nacional se viste de gala para conmemorar a su patrón

La iglesia de los Remedios ha acogido esta tarde la solemne misa en conmemoración a…

09/10/2024

Alumnos de 2º Bachillerato convocan huelga y concentración el viernes

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ceuta han convocado una jornada de huelga y…

09/10/2024

Los ceutíes, los que viven menos años en todo el país

Ceuta y Melilla se sitúan como las regiones españolas con menor esperanza de vida según…

09/10/2024

El Ayuntamiento de Castillejos lanza una campaña para liberar el espacio público

Este martes, las autoridades locales de la localidad marroquí de Castillejos han dado inicio a…

09/10/2024