Los trabajadores de la empresa de autobuses de Ceuta realizan hoy la primera de sus jornadas de paro de dos horas, una por la mañana y otra por la tarde, para exigir una solución definitiva a la crisis económica por la que están atravesando puesto que, además, ya les han comunicado que no habrá posibilidad de cobrar la próxima nómina, ni siquiera una parte de ella como sucedió el anterior mes.
Por esta razón, a las once de la mañana, los distintos vehículos que están circulando en las líneas establecidas se concentraron en la parada de la calle Victori Goñalons para expresar esta protesta. A continuación todos ellos, en fila, recorrieron distintas calles de la ciudad para hacer visible a los ciudadanos el problema por el que están atravesando. La columna de autobuses circuló por el Paseo de las Palmeras, Puertas del Campo, Sardinero, Avenida Cañonero Dato y regresaron con posterioridad a la parada para volver a la normalidad. Esta tarde volverán a repetir por el mismo período de tiempo esta medida de protesta.
El presidente del comité de empresa, José Antonio Blanco, ha manifestado que quieren que la Ciudad Autónoma tome cartas en el asunto y que responda a las peticiones de compensación del déficit acumulado en estos dos meses y que le han sido solicitados por la Gerencia de la empresa.
Y es que en una reunión entre empresa y trabajadores se comunicó en la jornada del lunes que las pérdidas acumuladas se acercan a los 300.000 euros y que durante estos meses dejaron de recaudar unos 600.000 euros. Tanto patronal como empleados acusan a la Consejería de Fomento de eludir sus responsabilidades.
Lo que se solicita por parte de la empresa Hadú-Almadraba es que se haga un reconocimiento de la deuda por parte de la Ciudad Autónoma, una circunstancia que les permita negociar con las entidades bancarias una vía de financiación.
Estos paros parciales de dos horas, una por la mañana y otra por la tarde, se repetirán todos los martes hasta el próximo 9 de junio en que se iniciará una huelga indefinida si antes no se ha encontrado una solución definitiva a la problemática económica por la que están atravesando.
El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha manifestado que el problema por el que está atravesando la empresa de autobuses de nuestra ciudad se extiende a todo el territorio nacional porque en la misma situación se encuentran todas las empresas de transportes de viajeros. En este sentido ha señalado que son muchos los Ayuntamientos y las comunidades autónomas que se han vuelto a dirigir al Ministerio para la puesta en marcha de un fondo extraordinario que permita sufragar las pérdidas que están acumulando a lo largo de estos meses.
En el caso concreto de Ceuta, explicó el consejero de Fomento y Turismo que nuevamente ayer lunes tuvo la oportunidad de volver a insistir al departamento ministerial en relación con la necesidad urgente de disponer de este fondo extraordinario y no reembolsable. Las últimas noticias que existían sobre el mismo era que Transportes había remitido al Ministerio de Hacienda todos los datos para que fuera éste quien pusiera en marcha el mencionado fondo.
Gaitán también significó que a lo largo de todo este tiempo han mantenido contacto con la empresa para determinadas cuestiones relacionadas con los servicios. Igualmente aludió a que siguen trabajando en una serie de informes para atender la petición efectuada por la concesionaria del servicio y que están pendientes de recibir uno solicitado a la Abogacía del Estado en relación con la compensación solicitada para el equilibrio de las cuentas de la empresa.
Recordar que la sociedad ya ha enviado dos requerimientos a la Ciudad para que le abonen las pérdidas acumuladas a lo largo de los últimos dos meses, que se acercan a los 300.000 euros, basándose en una serie de preceptos legales, entre ellos un Real Decreto que obliga a las administraciones públicas, propietarias de determinados servicios públicos, a equilibrar los presupuestos de las empresas que prestan la concesión.
Por último, el portavoz del Gobierno que coincide además con el competente en materia de Transportes, quiso expresar que comparten la preocupación que tienen tanto la empresa como los trabajadores sobre la situación que están padeciendo.
¿Un iphone por 400 euros? Así es. Esta es, sin duda, una de las ofertas…
El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido la mañana de este…
El Ceuta consiguió un punto fuera ante el CD Alcoyano, después de ir ganando en la…
La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
La Facultad de Ciencias de la Salud en colaboración con la Unidad de Violencia de Género…