Noticias

El bus del Príncipe Alfonso suspende el refuerzo escolar y evita las paradas conflictivas: "Algo falla si un puñado de niños puede cortar un servicio"

El comité de seguridad de la empresa Autobuses Hadú-Almadraba resolvió ayer suspender los servicios de refuerzo de la línea 8 que coinciden con la salida de los alumnos de los centros educativos, como informó José Antonio Blanco, presidente del comité de empresa, y confirmó ayer Manuel Cuéllar, director gerente de la concesionaria.
Esta decisión incluye que los conductores de la línea 8, en la franja horaria de las 14.30 horas, evitarán aquellas paradas conflictivas donde puedan estar los sospechosos –menores– de protagonizar los actos vandálicos contra la flota que han llevado al comité de seguridad a tomar esta determinación. Cuéllar matizó así la decisión inicial de que la línea regular se saltase las paradas de Puertas del Campo y Hadú por sistema a las 14.30 horas, tras los contactos que mantuvo con la Consejería de Gobernación y la Asociación de Vecinos del Príncipe Alfonso.
“Dependiendo de cómo esté el ambiente en estas paradas –a la hora de la salida de los centros educativos–, en aquellas donde veamos a los niños con cierta agresividad”, la empresa decidirá si parar o no por motivos de seguridad, indicó Cuéllar, porque el vandalismo puede conllevar el “peligro de que haya un accidente”.
El director gerente de Autobuses Hadú-Almadraba comunicó que la suspensión de los refuerzos se mantendrá hasta que las autoridades encuentren una “fórmula” que garantice la seguridad dentro de los vehículos, como ocurría hasta ahora con las Brigadas Cívicas. “En época escolar, estamos temerosos de lo que pueda pasar en estos momentos. Cuando le dices a un conductor que le toca refuerzo: pone una cara que le llega al suelo. Es como ir a la guerra; nadie sabe lo que puede pasar ahí”, confesó el gerente.
El personal de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), según entiende Cuéllar “por la forma en la que se han comportado”, no reanudará su colaboración con la empresa como sí hizo en años anteriores porque en aquel momento “sí era su cometido, ahora no sé cuál es”. A pesar de que la Policía Local escolta a los autobuses, los altercados se producen en el interior de los vehículos de este transporte urbano que es donde padecen el “abandono” y la “inseguridad”.

Hay conductores que ya señalan a niños determinados

El gerente desveló que tienen idea de quiénes son los menores que están detrás de los destrozos ocasionados en los vehículos. Incluso hay conductores que ya señalan a unos niños determinados y uno de ellos, presuntamente, ya tuvo un altercado con la Policía Local. Pero la ‘ley del silencio’ se ha impuesto también en este caso, que está teniendo unos costes elevados para la empresa, por miedo a que estos adolescentes luego se ensañen con los coches particulares de quienes les denuncien.

Kamal dice que “algo falla si un puñado de niños puede cortar” un servicio

Abdelkamil Mohamed, presidente de la Asociación de Vecinos de Príncipe Alfonso, pidió ayer el “restablecimiento de la línea de autobuses” y que se tomen las “medidas que se crean convenientes para ello”. El portavoz vecinal lamentó que tengan a “cientos de personas” en las paradas bajo la lluvia sin poder ir a sus domicilios. A juicio de este representante del vecindario es “totalmente injusto” porque “se generaliza como se hace siempre” y criticó “que se criminalice a toda una barriada por las acciones de unos cuantos”.
El presidente de Príncipe Alfonso tildó de “discriminatorio” que se opte por el “camino fácil” de interrumpir los servicios a la barriada porque un “puñado de niños puede cortar el autobús, quemar contenedores, vehículos y poner en jaque a las fuerzas de seguridad”. Para Mohamed, “algo debe estar fallando” cuando, sostiene, “no se ponen medios para prevenirlo y detenerlos sean mayores o menores”.
El portavoz vecinal considera que los representantes políticos están errando en “algo tan simple como hacer cumplir los diferentes servicios” para que los vecinos no se vean afectados como “víctimas colaterales”, lo cual interpreta como “un insulto”.
Su queja es que las autoridades “siempre improvisan” sin tomar “medidas contundentes ni hacer un seguimiento a estos niños conflictivos, con sanciones ejemplares a sus padres e integrarlos en programas para que sean conscientes del daño que hacen”.

Entradas recientes

El Parador de Ceuta tendrá dos licencias de obra antes de final de año

El Parador La Muralla de Ceuta, que acaba de estrenar director en la figura del…

17/05/2024

Atención sanitaria las 24 horas para las más de 12.000 temporeras de la fresa

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ofrece,…

17/05/2024

Graduación de la Escuela de Arte al ritmo de la música

La  Escuela de Arte de Ceuta ha cerrado un ciclo en la jornada de este…

17/05/2024

El play-off pasa por el 'Murube'

Dos 'finales' eso es lo que le queda a la AD Ceuta para conseguir el…

17/05/2024

Torres asegura que sin el apoyo del PP no será posible el traslado de menores

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que estuvo de visita en…

17/05/2024

Muface, usado en una estafa para robar datos personales

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del estado (Muface), que presta también asistencia sanitaria a…

17/05/2024