En varios países europeos ya no es necesario ir al centro de salud para pedir una baja médica de tres días. En algunos, como en Portugal, existe incluso la figura de la autobaja médica. La ministra española de Sanidad, Mónica García, anunció hace unos días que su departamento lo está estudiando, pero ¿cómo se aplicaría y qué tendrían que hacer los vecinos de Ceuta para "autojustificar" una baja sin ir al hospital?
Con las 'autobajas', un trabajador podría justificar una enfermedad leve durante tres días con una declaración responsable, sin baja, para evitar pasar por la consulta del médico y no saturar la atención primaria. En España, 6 de cada 100 trabajadores faltaron a su trabajo en los últimos meses, según el Informe de Absentismo Laboral de Randstad Research del segundo trimestre de 2023.
La propuesta de Sanidad se centra en resolver el problema puntual causado por el repunte de la gripe, pero se respalda en el buen funcionamiento y la eficacia que ha tenido en otros países europeos para tratar de instaurarla de manera permanente.
De hecho, desde Sanidad aseguran que esta medida sería una respuesta a la necesidad inmediata, pero también pretenden que se establezca a largo plazo. Sanidad quiere atender al problema puntual, con las urgencias y los centros de salud saturados, pero también estudia que esta herramienta pueda mantenerse en el tiempo.
“Basta con una declaración responsable, que es lo que haces también cuando vas a tu médico y le cuentas lo que te pasa o lo que te ha pasado, porque muchas veces cuando tienes la cita ya lo has pasado”, ha explicado García, que ha insistido en que en otros países se ha demostrado una medida “eficaz”.
El problema es que podría generar un nicho de fraude ya que el empresario se vería indefenso. Aunque la empresa quisiera reclamar algún tipo de prueba que acreditara lo que el trabajador está enfermo, al no acudir este a un centro médico, es muy complicado.
La 'autobaja' en Portugal consiste en un documento por el que el trabajador acredita que está enfermo, "bajo un compromiso de honor". Eso significa que es el propio usuario quien asume la responsabilidad de justificar que no ha ido al trabajo por enfermedad.
Se puede pedir por teléfono o de forma telemática en la página web del Sistema Nacional de Salud. Si lo hacen por la web solo tienen que insertar la fecha de inicio de la enfermedad, firmar que han leído los términos y condiciones, además del compromiso de honor.
Una vez cumplimentada, el trabajador recibe las claves para acceder a la autodeclaración de enfermedad por correo electrónico o con mensaje. Después el trabajador debe facilitarle las claves a su empleador, que puede comprobar así la autenticidad de su declaración de enfermedad.
En total, pueden justificar un máximo de tres días consecutivos de ausencia en el trabajo. Cada empleado puede declarar dos 'autobajas' en un año. De este modo, puede justificar seis días, pero esos no pueden ser de manera continuada.
La Real Federación Española de Fútbol ha informado de la nueva fecha y calendario de…
El puente de diciembre 2024, una de las escapadas más esperadas del calendario festivo en…
Nadia Mohamed, portavoz del MDyC, ha propuesto este martes la creación de un grupo de…
La Federación de Enseñanza de CCOO en Ceuta tilda de “radicalmente indecente” la utilización del…
La Seguridad Social ha confirmado que va a abonar este mes la paga extraordinaria junto…
La Policía Nacional ha dado a conocer este martes nuevos datos relacionados con la operación…