Un auténtico infierno. En eso se ha convertido el trabajo en el Servicio de Notificaciones y Ejecuciones ubicado en el edificio Ceuta Center. Sin aire acondicionado desde primeros de julio y en plena alerta amarilla por elevadas temperaturas, unos 15 trabajadores tienen que laborar en condiciones tercermundistas.
Este martes tras una queja unánime les pusieron unos ventiladores que lo único que hacen es mover el aire y que ni siquiera, en alguno de los casos, funcionan como debe. Las jornadas laborales son horrorosas y lo grave es que no se trata de una incidencia puntual sino que llevan prácticamente tres semanas sufriendo esta situación sin que la Gerencia Territorial haya dado con la solución urgente que este tipo de casos requiere.
Peor aún. Con la colocación de cuatro ventiladores se da como solucionada la incidencia abierta cuando en el fondo no es verdad. Solo se aplican parcheos en un territorio judicial que evidencia cada vez más ese abandono por parte del Ministerio, incapaz de resolver la cuadratura del círculo: disponer de recursos necesarios o protocolos urgentes para que en casos así se tengan repuestos de inmediato.
Inspecciones de trabajo que deberían llevarse a cabo
Si cualquier inspector de trabajo acude a revisar las instalaciones judiciales puede comprobar la situación extrema que viven los afectados con salas convertidas en auténticos hornos y otras que han dejado de utilizarse al ser inviable la celebración de vistas orales debido al calor, como ha sucedido en la Audiencia.
Se incurre en un incumplimiento de la normativa de seguridad en materia de riesgos labores que se recrudece debido a la alerta registrada con avisos de altas temperaturas.
Después de casi tres semanas de avería las medidas aplicadas han pasado únicamente por ubicar ventiladores o valorar traslados de áreas a otro lugar en donde sí funcionen los aparatos de ventilación.
Los afectados por esta situación prestan sus labores en condiciones inhumanas. CCOO-Justicia ya alertó que denunciaría la situación ante la Inspección de Trabajo y lamentó la falta de previsión de la Gerencia.
Tercermundismo y novedades
Mientras suceden estas situaciones extremas siguen llegando aparatos novedosos de los que nadie conoce su utilidad y que ‘venden’ una aparente modernización judicial.
Choca que faltando lo básico como es el aire acondicionado, se inviertan cantidades en la llegada de infraestructuras que suponen un ejemplo de unos avances que realmente no existen.
El SG lo resolverá en un periquete.