Más de 30 años en la profesión, Aurelio Rocha (Ceuta, 1961) es oftalmólogo en el Hospital Universitario de la ciudad autónoma. Asimismo, ejerce en una clínica privada situada en el edificio San Luis. Caballa de pura cepa e incansable con lo que hace.
Siempre ha estado vinculado a la tierra que lo ha visto crecer, pero en lo profesional ha despegado de manera abismal. Adaptándose a los cambios que la especialidad médica ha dado y que en este Día Mundial de la Visión se pone de manifiesto la importancia que hay a la hora de cuidar estos órganos.
–¿Qué avances se han producido en estos últimos años en cuanto al ámbito de la oftalmología?
–La verdad es que se ha progresado bastante, lo de ahora son cambios radicales. Sobre todo en el tema de diagnósticos, ya que tenemos instrumentos para la detección precoz de enfermedades como la diabetes, las lesiones maculares o su respectiva degeneración. Igualmente, en el apartado de cirugía no se parece a cuando comencé a hace 30 años. Por ejemplo, la operación de cataratas –que es la cirugía más frecuente– se hace de forma inmediata, sin ingreso en el hospital ni anestesia.
–¿Cómo se realizaba antes una operación de cataratas?
–Con esta cirugía, hace tres décadas, el paciente se quedaba unos días en el hospital. Habitualmente llegaban personas mayores de edad y acarreaban enfermedades como la diabetes. En algunos casos esto agravaba la situación y la salud del usuario.
"El paciente de cataratas ha pasado de estar días en el hospital a irse en la misma jornada a su casa"
–¿Qué balance hace de la salud visual en Ceuta?
–Pues el mismo nivel que puede haber en el resto de España. En la ciudad autónoma tenemos todos los medios y aparatos tanto en el Hospital Universitario, como en las clínicas privadas.
–En cuanto a los pacientes caballas, ¿cuáles son las enfermedades más comunes?
–En Ceuta no hay mucha diferencia con el resto de la Península. Los más habituales son de refracción o mala visión. Pero estos los podemos resolver con gafas, lentillas o con cirugía refractiva, que normalmente se da en personas de menos de 50 años porque son miope, hipermétrope o astigmatismo.
Hay un 40% de la población que necesita un arreglo refractivo. Y a partir de esa edad, lo que comienza a aparecer es la catarata.
–Resaltar que a diario estamos en contacto con las pantallas, ya sea el móvil o un ordenador. Esto llega a afectarnos en la visión si hacemos un uso abusivo de ellos.
–Totalmente. Además de la de covid-19, tenemos otra pandemia que es la de la miopía. Ahora se ve a niños que juegan con el móvil y se llevan durante mucho tiempo frente a la pantalla y manteniendo poca distancia con el dispositivo.
Esto aumenta demasiado la miopía, tenemos una pandemia. Por otro lado, también ocurre que el ojo se seca a causa de la falta de parpadeo. El número de veces disminuye de manera considerable y esto acarrea problemas, que ahora se están multiplicando por mil.
"La enfermedad del ojo seco se está multiplicando por mil a causa del uso abusivo de pantallas móviles"
–Ni decir de los trabajos donde los usuarios se llevan horas y horas frente al ordenador.
–Claro, esto afecta demasiado a la visión. Cada vez, las enfermedades aparecen a edades tempranas. En una oficina con pantalla y aire acondicionado es propenso al ojo seco. Pero, gracias a los avances y recursos, esto se puede solucionar con unas gotas o un tratamiento de luz pulsada.
–Otro remedio que ofrecen son las pantallas protectoras de luz azul.
–Todo eso que nos venden en las tiendas no sirve de nada. De hecho, está demostrado que no beneficia en absoluto, sino que es una pérdida de dinero.
–Cuando nos vamos a la cama por la noche, siempre están esos minutos que invertimos en mirar el móvil en medio de la oscuridad. ¿Cuánto afecta?
–Realmente no perjudica en cuanto a si es de noche o de día, sino el tiempo que esforzamos la vista. Largos periodos, una vez más, fomenta la aparición de miopía.
–Al respecto de todo lo que se ha hablado, especialistas del gremio comentan que estamos abocados en un futuro próximo a la era de la ceguera.
–Me parece muy fuerte esta afirmación porque no es cierto. Una cosa es que aumenten los problemas por los nuevos hábitos, pero gracias a los avances se les puede poner una pronta solución. La ceguera es otro asunto.
"Ya nos encontramos con unas listas de espera similares a antes de la pandemia de la covid-19 en Ceuta"
–¿Qué consejos ofrece al respecto?
–Lo fundamental es una revisión periódica del órgano de la visión. Esto previene la aparición de enfermedades a cualquier edad. Desde los más pequeños hasta lo adultos.
–Después de la pandemia de la covid-19, ¿en qué medida han aumentado las listas de espera para pruebas y tratamientos de oftalmología en Ceuta?
–La verdad es que no aumentaron demasiado los pacientes. En algunos de ellos, sí que se han detectado enfermedades que no se pudieron detectar antes. Otros, en cambio, decidieron dejarlo pasar sin prestar la mínima atención. Pero, en resumen, ya nos encontramos con unas listas de esperas similares a antes de la pandemia.
En un mundo donde la comunicación digital está dominada por emojis, stickers y mensajes de…
La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes ha inaugurado la exposición 'Conociendo nuestros…
Esta tarde ha tenido lugar en Ceuta la penúltima jornada de la VI semana de…
"Pido a mis hermanos argelinos que me entreguen a mi hijo para enterrarlo. Han pasado…
El Club de Montaña Anyera organiza para el próximo sábado día 28 de diciembre la…
Comisiones Obreras de Ceuta ha emitido un comunicado con el que lamenta “de manera profunda…