El catedrático Del Valle basa su propuesta en que "hay que contar con que siempre, dado el planteamiento territorial marroquí en el que la recuperación de Ceuta y Melilla es un "objetivo nacional", se tratará de un tema abierto, y condicionado por factores internos e internacionales, abocado a provocar períodos de conflicto y cooperación en nuestras relaciones bilaterales con Marruecos". No obstante, entiende que "aunque los planteamientos del país vecino no van a alterarse, en el caso de España se puede introducir una dimensión diferente de acción exterior para incorporar estabilidad y seguridad en este decisivo componente de las relaciones bilaterales".
Desde su punto de vista, la estabilidad hispano-marroquí en estos temas territoriales "sólo puede venir de la mano de alternativas que exploren iniciativas, en un tema muy incómodo para España, pero que dada la reivindicación permanente marroquí, España puede y debe afrontar".
La que se propone es la de "diferenciar legalmente" los territorios norteafricanos bajo soberanía española en dos bloques, y la de "introducir en la gestión de uno de ellos a la UE, y, eventualmente, a Marruecos".
Según Elcano, "la posición española tiene un flanco discutible o polémico en el estatuto internacional de los peñones e islas", no sólo por los "graves inconvenientes de delimitación terrestre" que tienen, sino también por su "difícil explicación y justificación política, habida cuenta de su proximidad a la costa marroquí" y por "la inexistencia de actividad económica ni población civil, y hoy única presencia militar".
"Aunque estas evidencias geográficas y militares tienen buena defensa desde el Derecho, la lógica de los medios de comunicación y de los foros intergubernamentales puede ir en contra de la lógica jurídica que España pueda esgrimir", advierte el Análisis, que subraya que "se trata de territorios que no figuran explícitamente como "españoles" o "de España" en ningún texto relevante, siendo áreas del territorio que integran el Reino, administradas directamente por el Gobierno central".
"La separación de regímenes puede abrir la vía a la intervención de alguna forma de la UE en las islas y peñones, pues el marco interno diferenciado podría permitir una actuación de la UE específica, en particular en materia de medio ambiente", señala el documento, que cita como referencia la situación actual de las Islas Chafarinas.
"Incluso podría por hipótesis contemplarse una cierta asociación institucional de Marruecos en la gestión y aplicación transfronteriza de las normativas medioambientales de Marruecos, España y la UE a estas islas y peñones y su entorno sin incluir a Ceuta y Melilla", remacha.
A mediados de diciembre Marruecos ordenaba el traslado de un aduanero destinado en el puesto…
Quedan tan solo unos días para que llegue la Nochevieja y entre el nuevo año.…
La oenegé Ca-minando Fronteras ha presentado su informe Monitoreo Derecho a la Vida 2024 en…
Las obras de la capilla del Carmen de la Almadraba siguen sin ver la luz…
La AD Ceuta se encuentra de vacaciones desde que terminara el encuentro el pasado domingo…
Los combinados de Ceuta de las categorías Sub-14 y Sub-16 viajaron este jueves con destino…