Tras la insistencia y el trabajo de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), el Pleno del Consejo de la Guardia Civil ha aprobado este pasado jueves un aumento de las cantidades para los días de especial significación de este año. La retribución será de un total de 41,620 euros por servicio –se venía percibiendo 22,90 euros– y afecta a los servicios del día 24-25 de diciembre y del 31 de diciembre-1 de enero. Una subida y retribución que percibirán también los guardias civiles que ejerzan sus labores en Ceuta.
Se trata de un "primer paso para el pleno reconocimiento de la dignificación del personal que presta servicio en días tan especiales", pero desde la Asociación Unificada consideran que la cantidad todavía es "insuficiente". "La dignificación de estos servicios pasa por una remuneración mucho mayor, acorde a la que ya vienen percibiendo otros cuerpos policiales".
Por ello, "seguiremos trabajando para mejorar dichas retribuciones y para que se ajusten adecuadamente al trabajo de los Guardias Civiles con servicios operativos". Del mismo modo, pedirán la modificación de la Orden General de Productividad.
Y es que este jueves tuvo lugar el Pleno del Consejo de la Guardia Civil, presidido por la directora general, en el que se debatieron algunas de las cuestiones más demandadas por los sindicatos presentes, entre ellos AUGC.
En este sentido, AUGC presentó en el Pleno la modificación de la retribución de los días de especial significación para 2022, de modo que las horas de servicio en días de especial significación pasarán a computar 1,5 puntos en concepto de ICRES cada hora (frente al actual 1 punto). Esto significa que un servicio de 8 horas en día de especial significación, pasarían a computar 12 puntos (frente a los anteriores 8).
"Traducido términos económicos en la tabla del ICRES haría que se pase de 22,90 euros a 41,60 euros dado ese paso de 8 a 12 puntos. Si un Guardia Civil presta dos servicios en horario de días de especial significación se le abonará una cantidad de 94,85 euros (correspondiente a 24 puntos)", han manifestado en nota de prensa.
Otra de las reivindicaciones históricamente planteadas y que se ha conseguido es que finalmente se ha recogido en el Proyecto de modificación de la Ley de Régimen de Personal la "rehabilitación de los guardias expulsados por defender, con valores democráticos, el derecho de asociación profesional".
"Todavía queda tiempo para que dicha Ley se publique, ya que primero tiene que pasar por diferentes órganos de la administración y su posterior trámite parlamentario. Seguiremos muy atentos y combativos para que definitivamente se logre esta justa reivindicación. Nuestro socio fundador, el sargento José Morata, así como el resto de guardias civiles que fueron encarcelados y expulsados, merecen esto y mucho más", explican.
Con todo ello y por lo que el proyecto de modificación de la Ley de Régimen de Personal recoge, AUGC es la única asociación que ha votado a favor de:
AUGC solicitó la inclusión de un punto en el orden del día del Pleno para abordar específicamente el asunto de los DAS y DSJ. El Mando de Operaciones "nos informó de que el número de DAS (días por acumulación festivos y nocturnos) ha pasado de 130.000 en el anterior trimestre a 55.000 días; y el número de DSJ (Días por Superación de Jornada) ha pasado de 52.600 a 14.000, con lo cual el número de días acumulados ha descendido notoriamente".
Pese a la circunstancia, AUGC exigió que ningún miembro del Cuerpo se quede sin disfrutar ni un solo día de descanso generado por tales situaciones. En el Pleno se anunció que se mantendrá la acumulación de cuatro días al mes para su disfrute en los DAS –en DSJ no hay límite de acumulación–, y además se prolonga el plazo hasta el 2 de abril para su disfrute.
"Hemos sido la única Asociación en desacuerdo con la regulación que afecta al ámbito de la Sanidad. Nuestro negativo posicionamiento se debe a que se elimina el servicio de inspección que establece la Ley actual para mezclar el servicio médico con el de inspección. Por si no fuera suficiente, se pretende que el servicio de Sanidad también se encargue de la vigilancia de la salud de los Guardias Civiles, de tal modo que lo entremezcla con la disciplina preventiva de medicina en el trabajo", han defendido.
Esto supondría, según AUGC supondría "una involución de derechos", dado que el servicio de Sanidad tendrá acceso a los resultados de los reconocimientos médicos de la vigilancia de la salud. "Es inaceptable que la tramitación de un expediente por condiciones psicofísicas finalice con un informe del médico facultativo de la Sanidad en Guardia Civil y con el mando de la Unidad del propio afectado".
Se faculta a los médicos de la Sanidad en Guardia Civil a extender la baja médica y el alta. Incluso podrá dar de alta siempre que cuente con la voluntariedad del afectado y cuando la insuficiencia de condiciones psicofísicas de carácter temporal fuera compatible con desempeño de alguno de los cometidos del puesto de trabajo.
"Esta nueva situación sí es positiva pues puede ayudar al afectado a no perder retribuciones por su situación de baja. No obstante, insistimos en que debe ser una situación voluntariamente aceptada por el afectado. Los reconocimientos médicos serán de carácter obligatorio y el servicio de psicología podrá informar y tomar medidas, esté o no esté de baja el afectado para el servicio", continúan.
No obstante, AUGC trabajará en el ámbito parlamentario para intentar reducir o incluso eliminar todos los aspectos "negativos" de esta Ley en el ámbito de la Sanidad.
Entre las modificaciones más destacadas, en materia de igualdad de género, se incluyen medidas de acción positiva para las mujeres en el ingreso en la escala de cabos y guardias y para los procesos de promoción profesional con un porcentaje de referencia entre el 25-40% de las plazas convocadas, con el objetivo de llegar al 40% de presencia de mujeres en la escala de Cabos y Guardias, actualmente y después de 35 años desde su incorporación, el porcentaje de mujeres en el Cuerpo es del 9%.
"Es necesario referenciar que en los datos de ingreso desglosados por sexo de los últimos años ya se observa una tendencia creciente, superándose el 25% de mujeres en el acceso libre al Cuerpo. En las plazas del Colegio de Guardias Jóvenes pasó del 30%", explican.
El problema, "como señalamos en el Pleno, es el lastre que supone para alcanzar dichos porcentajes en el ingreso del personal procedente de las Fuerzas Armadas, que es un escaso 5%, aproximadamente. Por eso, el representante del Ministerio de Defensa en el Pleno del Consejo, como órgano coproponente, anunció durante la reunión que en la tramitación Defensa vetará esta medida, pudiendo por tanto quedar sin efecto", aclaran.
En este caso, AUGC ha vuelto a ser la única Asociación que no ha votado a favor. Se aumenta el presupuesto de las ayudas en Acción Social en tres millones de euros, "cuestión en la que hemos sido muy insistentes, pero nuestro voto fue abstención, ya que estas ayudas nuevamente olvidan a nuestros compañeros y compañeras retirados, sin incluirles en su totalidad". AUGC seguirá trabajando y velando por los intereses de todos los guardias civiles, "sin dejar atrás a ninguno".
AUGC es la única asociación profesional que ha denunciado este asunto y ha provocado su inclusión en el orden del día del Pleno del Consejo. "Volvimos a reprochar la abrupta finalización del Convenio para la ocupación de plazas en reserva en Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa (el Convenio con ISFAS se mantiene), la falta de información y de transparencia de la Guardia Civil con los legítimos representantes de los Guardias Civiles.
Según explican, el problema es que Defensa se niega a abonar las cantidades económicas derivadas del convenio, aumentadas desde la firma del acuerdo de equiparación de 2018 (CES y productividad) y sería la propia Guardia Civil quien tendría que afrontar el desembolso. El pasado mes de noviembre tendría que abordarse la renovación del citado convenio, pero esta cuestión ha provocado que "no sea efectiva".
Un camión cargado con unos 600 kilogramos de electrodomésticos ha conseguido cruzar este miércoles la…
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que la posición unitaria junto a…
Esta tarde se ha inaugurado el nuevo centro socio cultural de la asociación Ong Lldudna…
La Agrupación Deportiva Ceuta ya conoce el horario del partido correspondiente a la jornada 22…
En ciudades como Ceuta, los habitantes también se ven afectados por un problema que no…
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha anunciado este miércoles que Marruecos será el anfitrión…