Noticias

Aumentará la llegada de inmigrantes a España en 2018, según Frontex

Pide que los estados miembros pongan a disposición barcos, aviones y helicópteros

El director de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX), Fabrice Leggeri, ha considerado que "lo más probable" es que el flujo de llegadas de migrantes a España en 2018 siga aumentando tras duplicarse en 2017 con respecto al año anterior y ha ofrecido incrementar el apoyo que la agencia ofrece actualmente a través de la operación Indalo, tal y como ha informado la agencia Europa Press.

"Es muy probable que el flujo aumente" y es muy importante "que estemos preparados", ha afirmado. FRONTEX ha propuesto al Gobierno español "incrementar y ampliar el apoyo ofrecido" en la actualidad con la operación Indalo, que cuenta con un centenar de oficiales, dos barcos y dos aviones.

El máximo responsable de FRONTEX ha reconocido que su preocupación no son los fondos, "que los tenemos", sino que "los estados miembros pongan a disposición de FRONTEX los barcos, aviones y helicópteros" necesarios para que la agencia pueda desempeñar su labor. "Lo que me preocupa es tener la capacidad de aumentar el número de barcos, helicópteros y aviones si es necesario", ha subrayado.

Para resolver este problema, la agencia europea tiene en marcha un proyecto piloto para contar con una "pequeña flota" con el que "llenar el vacío" cuando los estados miembros no disponen de los medios necesarios. No obstante, ha subrayado, aunque FRONTEX llegue a contar con sus propios barcos o aviones, "siempre harán falta agentes de las fuerzas de seguridad de los estados miembro" a bordo de los mismos para efectuar las operaciones.

Rutas

Por otra parte, ha descartado que el aumento de llegadas de migrantes a España en 2017, que ascendieron a 22.880 frente a las 10.231 de 2016, se deba a "un desplazamiento de la ruta desde el Mediterráneo Central".

"Las rutas son distintas", ha subrayado, indiciendo en que quienes llegan a Italia, vía Libia principalmente, son en su mayoría subsaharianos, pero del Cuerno de África, mientras que a España llegan principalmente magrebíes --el 40% fueron marroquíes y argelinos--, sobre todo inmigrantes económicos, y subsaharianos, pero de África Occidental.

No obstante, ha precisado Leggeri, se está tratando de determinar si los migrantes de África Occidental han optado por una nueva ruta" hacia España desde Níger, principal nodo en su viaje, o por el contrario siguen usando la ruta del Mediterráneo Central. "Hasta ahora no podemos decir que esto haya ocurrido", ha insistido.

Uno de los motivos que podrían explicar la duplicación de las llegadas, según el responsable de FRONTEX, podría ser que "los precios de esta ruta son más bajos que los que se cobran en el Mediterráneo Central", así como la situación económica en algunos países del Magreb, "cuyos ciudadanos ven oportunidades en Europa, sobre todo en España".

En todo caso, Leggeri se ha mostrado convencido de que el flujo de llegadas a España habría sido "mucho mayor si no fuera por los acuerdos de cooperación" que existen con Marruecos y otros países africanos, y ha puesto en valor en especial la "buena cooperación" que tiene España con el reino alauí.

Entradas recientes

La RFFCE lanza una campaña para dar voz a los árbitros menores de edad

La Real Federación de Fútbol de Ceuta (RFFCE) ha puesto en marcha la campaña de…

31/05/2026

La contracrónica del Ceuta-Albacete: ¿Qué hemos hecho?

Cuando el balón echó a rodar el pasado 15 de agosto ante el Real Valladolid,…

31/05/2026

En la piel: el Museo histórico militar del Castillo del Desnarigado

Hay sitios que guardan el tiempo como si no quisieran soltarlo. El Castillo del Desnarigado,…

31/05/2026

De la injuria a la mera denuncia: por qué la absolución del farero interesa

¿En qué momento se cruza ese límite que separa la mera denuncia de la injuria…

31/05/2026

Coincidencias

Hay palabras que parecen inocentes hasta que empiezan a comportarse como personajes secundarios de una…

31/05/2026