Categorías: Sucesos y Seguridad

Aumentan las detenciones por pase de drogas en pequeñas cantidades

La Guardia Civil ha detectado un incremento importante de detenciones de personas que portaban pequeñas cantidades de hachís que pretendían pasarlas a la península. La cifra rompe cualquier estadística o previsión de meses anteriores e incluso del pasado año. Por poner un ejemplo: sólo en el mes de febrero se ha procedido a la detención de 73 personas que tenían en su poder cantidades de hachís inferiores a los cinco kilos.  En enero el número de detenidos en posesión de no más de cinco kilos de hachís fue de 23. En un mes se ha triplicado el volumen de detenciones y todo apunta que en el vigente marzo la tendencia será al alza.
¿Qué explicación hay detrás de esto? La crisis es una de ellas. Efectuar uno de estos pases puede reportarle al portador unos 300 ó 400 euros. Depende el punto de destino a donde tenga que trasladar la mercancía. Cuanto más al norte, más cobra. Un momento de angustia y buenas dosis de suerte hacen una combinación que puede arrojarte ese saldo positivo en la cuenta. Más comisión cuanta más cantidad de droga portes. El saldo negativo ya lo han probado muchos: la cárcel.
El 90% de los detenidos con estas pequeñas cantidades de droga es de origen marroquí con tarjeta de residencia en Europa. Hacen viajes a Ceuta exclusivamente para cargar la mercancía: bien como culeros o vagineras o bien adosada al cuerpo. El resto cumplen el perfil de los casos tildados de ‘curiosos’ por los agentes de la Compañía Fiscal del Instituto Armado. Son las rumanas o alguna que otra búlgara procedentes de la península que han sido detenidas en este año portando pequeñas cantidades de droga.
El 98% de los decomisos de hachís se han realizado en el puerto, aunque alguna de las detenciones se ha llevado a cabo en la misma frontera del Tarajal. La última, la de un hombre que portaba 300 gramos de hachís ocultos en su bicicleta. El pasado enero, dos marroquíes con 10 kilos de hachís en bellotas que ocultaban en su ciclomotor. En sólo un fin de semana se ha llegado a practicar la detención de hasta 12 personas vinculadas a este pequeño tráfico. 200 detenidos en sólo un mes Al notorio incremento de detenciones de pasadores de pequeñas cantidades de hachís se suma el resto de detenidos con cantidades que no alcanzan los 100 kilos. En este goteo incesante de intervenciones se ha alcanzado la cifra de más de 200 detenidos en sólo un mes por intentar embarcar con droga escondida en dobles fondos. Sumando cantidades que oscilan entre los 10 y los 70 kilos, en una sola jornada se ha procedido al decomiso de más de doscientos kilos de hachís. La tendencia, al alza. En Datos: Perfil del pasador
Varón, marroquí con residencia en Europa, que frecuenta las visitas a Ceuta para la carga de droga. Tiende a abandonar la ciudad o en la misma jornada o deja pasar un día para despistar al turno policial. Como casos aislados quedan las detenciones de rumanas que se han producido en estos dos últimos meses.
Origen de la carga
Hay de todo. La Benemérita tiene abiertas investigaciones para localizar puntos que sirven de carga de esta droga, aunque también conoce que algunos pasadores optan por realizar la carga en Marruecos, en donde la droga es más barata. De hecho esta tendencia de acudir al vecino país está aumentando.
Resultados
Estos pases en pequeñas cantidades mueven un negocio importante ya que en un mes pueden movilizar cientos de kilos que se trasladan a través de un sendero de hormigas, el que representan los detenidos. Las descargas de la droga se producen en determinadas viviendas de la península desde donde se organiza el mercadeo de la sustancia.
Utilización
Desde el uso de menores para el intento de pase de drogas hasta el control sobre los bultos de los porteadores, son varias las vías explotadas para el traslado de hachís buscando el despiste a las fuerzas de seguridad.
Montante global
Sumando los pequeños pases de droga, se puede mover un negocio a pequeña escala importante, ya que estos individuos están detrás del traslado de cientos de kilos de hachís que son la alternativa a los pases de mayor cantidad. Quienes dan vida a este tipo de negocio se llevan beneficios de entre 300 ó 400 euros sólo por uno de estos pases.

Entradas recientes

La RFFCE se congratula por la gran temporada de sus clubes de fútbol y fútbol-sala

El fútbol y el fútbol sala de Ceuta están de enhorabuena. La Real Federación de…

06/05/2024

Dos agrupaciones ceutíes subirán este año a las tablas del Falla

Ceuta, como todo apunta, contará con dos agrupaciones en la próxima edición del Concurso Oficial…

06/05/2024

"Tortura auditiva" en Padre Feijóo por una arqueta en mal estado

Vecinos de la calle Padre Feijóo han denunciado públicamente la "tortura auditiva" que sufren en…

06/05/2024

El Estado baraja recurrir a Tragsa para gestionar sus Planes de Empleo

La Administración General del Estado va a hacer “todo lo posible” para salvar los Planes…

06/05/2024

Laura Riñón se encuentra con sus lectores de Ceuta

Con ganas de dejarse sorprender. Así ha llegado Laura Riñón a la Biblioteca Pública del…

06/05/2024

Igualá y primer ensayo del Paso de los Niños para la Cruz de Mayo

El tradicional Paso de los Niños de Ceuta sacará en procesión, por primera vez, la…

06/05/2024