Aumentan las denuncias y órdenes de protección a maltratadas en Ceuta

Durante el primer trimestre se han registrado en Ceuta más denuncias por violencia de género (186) que en todo 2016 (174)

38 medidas aceptadas y 24 denegadas

La actividad judicial causada por casos de violencia de género se ha multiplicado este año con respecto a ejercicios anteriores en Ceuta. Según los datos que acaba de publicar el Consejo General del Poder Judicial, relativos al primer trimestre del año, entre enero y marzo se presentaron en la ciudad autónoma 186 denuncias, una media de dos al día, más que durante todo el año pasado (174) o que a lo largo de los doce meses de 2015 (151).
El número registrado durante ese trimestre dobla incluso los contabilizados en los años con peores cifras de la serie histórica que comienza en 2009, que son 2011 (354 denuncias en todo el ejercicio) y 2009 (334 de enero a diciembre).
El volumen de órdenes de protección incoadas en Ceuta durante el primer cuarto de este año (62) también crece notablemente con respecto a ejercicios anteriores, ya que en todo 2016, el periodo natural con números más altos de la serie, se llegó a 131. En todo 2015 se tramitaron 52 y solo 34 el año anterior, siempre según la estadística oficial que publica la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
En este ámbito llama la atención que crece tanto el total de órdenes de protección incoadas como el porcentaje de las que han sido rechazadas. Entre enero y marzo se aceptaron 38 pero se rechazaron 24, casi el 40%.
El año pasado, sin embargo, únicamente se denegaron cinco de 131 y en 2015 se aceptaron 36 y se rechazaron 16. Desde 2009 en Ceuta se han solicitado 711 medidas de esta naturaleza y se han rechazado 115, el 16% del total.
La orden de protección a las víctimas de la violencia doméstica, regulada legalmente hace trece años, unifica los distintos instrumentos de amparo y tutela a las víctimas de estos delitos y faltas.
Pretende que “a través de un rápido y sencillo procedimiento judicial sustanciado ante el juzgado de instrucción”, la víctima pueda obtener “un estatuto integral de protección que concentre de forma coordinada una acción cautelar de naturaleza civil y penal”, según la Ley. Sin dispositivos electrónicos de seguimiento activos En Ceuta no hay ningún dispositivo electrónico de seguimiento de maltratadores activo ni se ha ordenado colocar ninguno desde 2009. El Sistema de Seguimiento por Medios Telemáticos de las Medidas y Penas de Alejamiento en el ámbito de la Violencia de Género es aquél que permite verificar el cumplimiento de las medidas y penas de prohibición de aproximación a la víctima impuestas en los procedimientos que se sigan por violencia de género en los que la Autoridad Judicial acuerde su utilización. Se implantó para “disuadir” a los inculpados o condenados y para “hacer efectivo el derecho de la víctima a su seguridad”. Más de 50 llamadas al 016 desde la ciudad entre enero y junio El teléfono de atención a víctimas de malos tratos por violencia de género, el 016, recibió durante la primera mitad de este año 54 llamadas desde la ciudad autónoma según las estadísticas actualizadas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en línea con las contabilizadas durante todo el año pasado (106), aunque el 2015 la cifra se elevó a 180.
A través de ese número de teléfono se puede acceder a atención gratuita y profesional durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Las llamadas no dejan huella en la factura telefónica y las compañías fabricantes de móviles han desarrollado funcionalidades dirigidas a que las llamadas al servicio tampoco queden almacenadas en el registro de llamadas de los teléfonos inteligentes.
Facilita información sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de este tipo de violencia.
Además, ofrece asesoramiento jurídico especializado de 9.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, y de 12.00 a 20.00 horas los sábados, domingos y festivos.
Las llamadas se pueden derivar en el caso de las realizadas por menores de edad al Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes (900202010).

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