Los casos por el brote de salmonella originado en la caseta de ‘Las Cañas’ de la Feria de Ceuta siguen aumentando. Los últimos datos oficiales cifran en 102 las personas afectadas por esta intoxicación alimentaria, sin embargo, no son los únicos. Varias personas que se han puesto en contacto con esta redacción también han sido diagnosticadas con infecciones bacterianas provocadas por un alimento en mal estado que consumieron en la Feria, aunque no en la caseta de ‘Las Cañas’.
En cuanto a estas otras personas afectadas, la Consejería de Sanidad no cuenta con datos concretos sobre otro foco de infección, aunque todo apunta a la calle de los puestos de comida rápida como el lugar donde estas personas comieron. Los distribuidores de alimentos sospechosos son diversos, desde una bocatería hasta un puesto de buñuelos, pero los síntomas se repiten: vómitos, diarreas, fiebres altas y también fuertes dolores estomacales.
Al igual que los intoxicados en la caseta de ‘Las Cañas’, estas personas han acudido al médico y en un principio el diagnóstico ha sido el de una infección bacteriana originada por un alimento en mal estado. No obstante, algunos siguen realizándose pruebas para descartar o confirmar si también pudiera tratarse de salmonella.
Mientras tanto permanecen en tratamiento, con paracetamol para regular la fiebre, protector de estómago, antibióticos para atacar la infección, un jarabe para limpiar el aparato digestivo, además de primperan para controlar los vómitos.
Por el momento, la dieta de estas personas es nula, sólo pueden tomar sueros específicos para evitar la deshidratación que les está provocando las evacuaciones contantes.
Hasta este jueves, no había hospitalizados por otro foco de infección, sino que las diez personas que permanecen ingresadas en el Hospital Universitario -cinco adultos y cinco menores- son por el brote de ‘Las Cañas’. En relación a esta intoxicación, Ingesa informó que hasta este jueves, se habían atendido unos 100 casos en los centros de salud del Ingesa (SEPTEM, HUCE Y SUAP), confirmando que diez personas están ingresadas en el Hospital Universitario de Ceuta.
Desde el Ingesa se quiso trasladar a la población ceutí que todos los ingresados se encuentran “estables y evolucionan favorablemente”. Asimismo, aseveran que se ha realizado un control exhaustivo de todos los atendidos para filiarles y poder hacer un seguimiento continuo sobre su evolución, datos que comparten de manera simultánea con Epidemiología de la Ciudad.
Han recordado también que el tiempo de recuperación por salmonelosis, desde que ingresa hasta que se recupera, es de cinco a siete días y el tratamiento consiste en rehidratación y reposición de líquidos intravenosos. La cura de esta enfermedad pasa por restaurar la pérdida de líquidos causada por los vómitos y la diarrea. Respecto a la alimentación, lo ideal para que el estómago y el intestino vuelvan a la normalidad, se recomienda seguir una dieta blanda y suministrar frecuentemente líquidos.
La aparición de nuevos casos de infecciones de personas que no comieron en ‘Las Cañas’ pone el punto de mira sobre otros posibles focos, en este caso, en la calle de puestos de comida rápida. Ya en las inspecciones previas hechas en el operativo de seguridad de la Feria se emitieron diez infracciones por incumplimiento de la Ordenanza Reguladora de Venta fuera de establecimiento comercial permanente (venta ambulante); 15 infracciones por la Ordenanza Municipal de Fiestas Patronales y Feria y 69 inspecciones a casetas y puestos de comida rápida junto al Inspector de Sanidad.
Tal y como dio a conocer en estos días la Ciudad, tres personas del área de Epidemiología se están encargando de hacer encuestas entre los afectados para intentar dar con el origen de este brote de salmonella. Sin embargo, algunos afectados opinan que están “descoordinados” ya que les han llamado hasta en tres ocasiones para realizarles la misma encuestas, pero tres personas diferentes. Entienden la preocupación de Sanidad, pero además de tener que soportar los síntomas de esta intoxicación, deben estar atendiendo tres veces las mismas preguntas. Por el momento se sigue a la espera de los resultados de las muestras que se enviaron al laboratorio de referencia en Madrid, el Instituto Carlos III, para conocer qué subtipo de salmonella les ha afectado.
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) Tagomago (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
Marruecos vivió el pasado domingo una protesta organizada por el Movimiento Juvenil Verde frente a…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
El Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional ha ordenado prisión para los 6 detenidos…
El policía nacional en prácticas Alejandro Azaustre vuelve a copar un podio a nivel europeo.…
El próximo jueves 28 de noviembre, a las 12:00 horas, el Observatorio de Ceuta y…