Categorías: Sucesos y Seguridad

Aumenta la presencia de vehículos abandonados en algunas barriadas

Si la Ciudad pensaba que tenía controlado el problema de los vehículos abandonados se equivocaba. A pesar del operativo aplicado antes de las pasadas elecciones, con el que se consiguió la retirada de más de 600 vehículos en todo un año, la problemática persiste y, ahora, con la llegada del verano incluso aumenta. Quienes canalizan de mejor manera esta situación son los presidentes de las asociaciones de vecinos, encargados de dar el toque a la FPAV cada vez que su barriada amanece con un nuevo vehículo abandonado. El presidente de dicha entidad, José Ramos, confirmaba ayer a ‘El Faro’ este repunte, tras recibir las nuevas quejas de vecinos del Morro y Sidi Embarek en donde en estos días han aparecido coches destartalados, sin documentos y sin nadie que vaya a acudir a responsabilizarse de él.
¿Qué supone tener un vehículo así en la barriada? Los vecinos hablan y apuntan al quid de la cuestión. “En cuanto lo dejan por aquí aparecen personas que se dedican a quitarle las piezas, individuos que no conocemos y que no nos gustan. Luego tememos que vengan y lo quemen cuando ya no hay nada más que sacar”, apuntaba en la mañana de ayer un vecino de Sidi Embarek. Allí continúan algunos de los vehículos abandonados, mientras la Ciudad ya ha limpiado prácticamente en su totalidad el ‘garaje de la discordia’ que tras prenderse en varias ocasiones fuego ha sido liberado de toda la chatarra y vehículo viejo que había sido almacenado por su anterior dueño.
Ramos señala que de esta situación se ha informado a la Ciudad para que siga el protocolo establecido por ley, que pasa por esperar un tiempo legalmente establecido para poder retirarlo de la vía pública evitando así los actos vandálicos posteriores. Unos actos que no se han podido frenar, por ejemplo, en la barriada del Príncipe, que esta semana ha asistido a la quema de varios vehículos abandonados.

Protocolo y el no bajar la guardia

Los vecinos coinciden en afirmar que después de las elecciones se “ha bajado la guardia” en esto de la retirada de vehículos abandonados. Por eso piden a la Ciudad que actúen, que sigan cumpliendo los protocolos establecidos para eliminar una problemática convertida ya en un auténtico problema tanto vecinal como de seguridad. Si no que se lo digan a los bomberos, cuyos servicios se han multiplicado en el último año en lo que se refiere a la quema de vehículos. 2010 lo cerraron con más de 250 coches en los que tuvieron que sofocar las llamas y en lo que va de año se sigue manteniendo salidas casi diarias siempre en las mismas zonas: sobre todo las barriadas situadas en el campo exterior. La Ciudad se defiende recalcando que se sigue actuando, pero no es lo que piensan los vecinos que piden que se vuelva a tratar este asunto con la misma celeridad de antes del 22-M. Con la Operación Paso del Estrecho tiende a aumentar el número de coches que terminan abandonados en el puerto debido a que se encuentran en malas condiciones y sus dueños terminan utilizando Ceuta como una especie de “puerto chatarra” para su etapa final.

Entradas recientes

Arte emergente y urbano de la mano del joven ceutí Mohamed Ehellaf

La música llamó a su puerta a los 14 años. Sus letras, tras un tiempo…

29/07/2024

El alumbrado de la Feria de Ceuta da comienzo a una semana de celebración

La Feria de Ceuta ha arrancado a las diez en punto de la noche con…

29/07/2024

Autobuses para la Feria de Ceuta 2024: horarios y todos los detalles

Con motivo de la Feria y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de África,…

29/07/2024

Un paseo por la Ceuta de hace un siglo y su Feria: 1924

Triste y doliente en la guerra” como canta su himno, así es como mejor podríamos…

29/07/2024

Mueren dos militares tras volcar el autobús en el que viajaban

En la mañana de este lunes 29 de julio se ha registrado una nueva tragedia…

29/07/2024

Tragedia en frontera: la niebla que ciega al Ministerio del Interior

Trece menores marroquíes lograron cruzar este fin de semana el espigón del Tarajal aprovechando la…

29/07/2024