Noticias

La AUME “lucha” por eliminar el retiro obligado de la tropa a los 45 años

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) cataloga como una “discriminación” la obligatoriedad de que los militares temporales de tropa se tenga que retirar, de manera obligatoria a los 45 años. Opinan que se trata de un “ataque a la dignidad” de los efectivos, lamentan desde esta asociación profesional, ya que deja a los militares retirados en una situación de desamparo, teniendo que salir a un mercado laboral a una edad tan complicada como son los 45 años, sin que se cumplieran con los objetivos de facilitar a esas personas un futuro mejor.

Jorge Bravo, secretario de organización de AUME a nivel federal, fue el encargado de impartir esta charla a los más de 320 asociados que actualmente tiene esta organización en Ceuta quienes, en la mayoría de los casos, asegura que desconocen las problemáticas que tienen que afrontar los militares.

Por ello, desde el comité federal se idearon estas reuniones para informar sobre los actuales problemas que existe dentro de la carrera militar, los cambios en las normativas actuales y sobre todo, qué están haciendo las asociaciones profesionales que forman parte del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

Hemos sido consecuentes con la situación española en los años de crisis”

“Ver la situación real de las problemáticas que tenemos los militares, porque incluso hay militares que la desconocen”, explicaba Bravo. En este encuentro se habló también sobre las retribuciones actuales que se perciben dentro de las Fuerzas Armadas.

Al igual que otros cuerpos estatales, los militares sufrieron la congelación de sus salarios en los años de la crisis, por lo que ahora se unen también a la reivindicación de recuperar el poder adquisitivo perdido durante estos años y equiparar sus retribuciones al desempeño que están llevando a cabo.

“Hemos sido consecuentes con la situación española”, recordaba el secretario federal, pero admite que ahora las cosas han cambiado y opinan que tienen el derecho de reivindicar una mejora salarial. Sin embargo, el Ministerio de Defensa ya les ha adelantado que no hay dinero para llevarla a cabo.

“Eso no nos sirve de respuesta”, por lo que seguirá negociando con el Ministerio para poder lograr un acuerdo. No obstante, la problemática mayor que centra sus reivindicaciones es la lucha por eliminar que los militares temporales de tropa y marinería tengan que retirarse, de manera obligatoria, a los 45 años, sin además, posibilidades de una correcta incorporación al sistema laboral.

Bravo explica que en este sentido el sistema ha fallado, ya que en un principio se dijo que se facilitaría a la tropa poder acceder a las titulaciones necesarias para lograr consolidar su situación. Sin embargo, esta condición no se ha dado, al igual que tampoco se han establecido los convenios oportunos entre empresas y Defensa para que una vez fuera de las Fuerzas Armadas, los militares con más de 45 años tengan asegurado un futuro laboral.

Esta situación, incide Bravo, es desconocida por muchos militares que no saben que con esa edad, si no logran ser permanentes, deberán abandonar el ejército “con una mano delante y otra detrás”.

Por ello se iniciaron estas charlas informativas y también una lucha para “dar la vuelta a las cifras”, ya que por ejemplo, en el caso de Ceuta, de los 3.200 efectivos que existen en la actualidad, 2.300 pertenecen a tropa y de esa cantidad, 1.700 son temporales, más de la mitad.

Sólo 400 del total son permanentes porque figuran dentro de otras escalas. Esta problemática, reconoce, preocupa y ocupa a la AUME que ya ha iniciado las gestiones para que el Ministerio cambie esta situación y busque una alternativa para los militares de más de 45 años, los cuales, insisten, no debería de abandonar las Fuerzas Armadas.

Llaman a los militares a que se asocien

La AUME ha emprendido en estos últimos años una fuerte labor para fomentar el asociacionismo, con la finalidad de luchar unidos por todas las reivindicaciones que también surgen desde las Fuerzas Armadas. Piden a los militares que pierdan el miedo y que acudan a las asociaciones profesionales como entes orientadores.

Además, indican que cuantos más se unan, mayor presencia se podrá tener, ya que si son pocos los que luchan por los derechos, lamentan que la causa no es tomada en cuenta de la misma manera que si todos se agrupan para reivindicar por unas mejoras laborales, como pueden ser las retribuciones, la carrera profesional, así como otro tema en auge como es la conciliación.

 

Entradas recientes

El primer crucero del año llega a Ceuta con 850 pasajeros

Parados a la salida del muelle de España, miran con atención un panfleto. Están a…

13/01/2025

CCOO y UGT apoyan a los trabajadores del 112 tras las acusaciones de "mala praxis" de Daubma

Los sindicatos CCOO y UGT, con representación en Amgevicesa, han expresado su apoyo sin reservas…

13/01/2025

Más de 11.000 universitarios marroquíes estudian en España

El número de estudiantes extranjeros matriculados oficialmente (sin tener en cuenta los programas de movilidad)…

13/01/2025

Trabajadores de Estructuras del Estrecho llevan cuatro meses sin cobrar

Trabajadores de la empresa Estructuras del Estrecho se están movilizando ante una situación que consideran…

13/01/2025

El racismo en España

El pasado jueves día 9, Layla Dris Hach-Mohamed, tomaba posesión como nueva Comisaria Jefa del…

13/01/2025

El truco para tener más de 40 días de vacaciones este año en vez de un mes

En España, los trabajadores tienen derecho a un total de 36 días de descanso al…

13/01/2025