Noticias

AUME tasa la adecuación salarial militar en 1.872 millones

El Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfa) no está dispuesto a esperar más para sentarse a negociar las retribuciones para lograr la adecuación salarial de las Fuerzas Armadas. Fue reconocido por la misma Ministra de Defensa, Margarita Robles, que los militares son los funcionarios que menos cobran de la Administración General del Estado. Por ello, desde la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) han elaborado un informe donde detallan lo que le costaría al Ministerio de Defensa lograr esa equiparación salarial en comparación con el resto de la Administración.
Este informe está preparado desde el mes de marzo, antes de las Elecciones Generales, cuando el Coperfa fue convocado de manera extraordinaria, supuestamente para que el Gobierno presentara su propuesta de retribuciones. Sin embargo, en un encuentro que AUME catalogó de “frustrante” , Robles -quien de momento ha asistido a los plenos del consejo-, les comunicó que por motivos electorales no podía entregar el informe elaborado por su Ministerio sobre la adecuación salarial del personal militar.
Este cambio de planes supuso una decepción para AUME y recriminó en su momento que Defensa negó “una información precisa para las asociaciones” en lo que constituye una de sus principales reivindicaciones: la revisión de las retribuciones.
Por ello y viendo que las elecciones ya han culminado, AUME mueve ficha y presenta su informe sobre el dinero que debe invertir el Gobierno de España para la adecuación, concretamente cifra la equiparación salarial militar en 1.872 millones de euros. Para obtener las cantidades necesarias para realizarse la actualización de cada uno de los conceptos retributivos, AUME ha usado las estadísticas de personal a 31 de diciembre de 2017 que son las actualmente publicadas por el Ministerio de Defensa.

La equiparación está contemplada para militares en activo y también en la reserva

En relación al complemento de empleo, para el personal en activo debería invertirse 97 millones de euros y para el personal en la reserva 5 millones de euros más.
Para el componente general del complemento específico, la actualización significaría invertir 510 millones de euros para el personal en activo y otros 60 millones para la reserva, en total 570 millones de euros para equipararlo.
Para la subida lineal de 200 euros, se tendría que invertir 330 millones para el personal en activo y otros 42 para la reserva, haciendo un total de 372 millones para este incremento.
En relación al componente singular del complemento específico, la subida lineal de 400 euros implicaría una partida de 672 millones, sólo para el personal en activo. Ya en el complemento de dedicación especial, la actualización supondría 144 millones de euros más.
Se propone esta subida lineal de 100 euros por este concepto retributivo para todos los miembros de la Fuerzas Armadas, corrigiéndose así la actual situación que AUME dice existir de personal que es merecedor de dicha retribución por las funciones, cometidos y especial dedicación realizada pero que, por falta de presupuesto y de acuerdo a la forma en la que actualmente se realiza dicho reparto, no la recibe. De esta forma se compensaría y corregiría, en parte, la disponibilidad permanente a la que están sometidos todos los miembros de las Fuerzas Armadas y que actualmente no tiene remuneración.
El personal en la reserva también se vería afectado con esta actualización, dedicando a estos 12 millones más. Se propone esta partida presupuestaria de 12 millones de euros para que el personal en la reserva reciba el 100% de las retribuciones en la Situación Administrativa de Reserva como si se estuviera en la Situación de Activo sin destino con la edad de 63 y 64 años.
Toda estas cantidades sumarían la cifra de 1.872 millones que AUME ha calculado por el número de militares en nómina, así como las pagas que mantienen. Una cantidad que puede parecer elevada, aunque se trata de regularizar a un cuerpo funcionarial que ve estancados sus sueldos desde muchos años antes de la crisis. Desde AUME justifican que es la cantidad adecuada para lograr esa equiparación, por ejemplo, con otros cuerpo de raíz militar como lo es la Guardia Civil.
Además, en el caso del actual Gobierno socialista, recordaron el anuncio que hizo antes de las elecciones de una inversión cercana a los 13.000 millones de euros a desarrollar en los próximos 10 años para la compra de dispositivos y unidades de última generación para renovar la flota de las Fuerzas Armadas.
Por lo tanto, desde las asociaciones profesionales no van a aceptar una negativa a la actualización de las retribuciones, después de haber efectuado dicho anuncio de inversión y no descartan las movilizaciones como las que ya emprendieron el año pasado.

El próximo pleno del Coperfa se espera para junio

Desde AUME calculan que en este mes se celebrará el pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y esperan contar con la presencia de la ministra de Defensa en funciones, margarita Robles. De momento, han sido convocados, esta semana, para la sesión preparatoria al pleno, donde ya conocerán los temas que se abordarán. Por la fecha de preparación, creen que será entre el 20 y el 21 de junio cuando por fin se les convoque, después del pleno extraordinario “frustrado” del pasado mes de marzo.
Se incluya o no en el orden del día, desde AUME ya tienen claro que buscarán que el tema de las retribuciones se aborde y que la Administración, de una vez, presente su propuesta para la actualización salarial.

Entradas recientes

"Sánchez calla"

Si Sánchez realmente cree en la justicia española como dijo en sede parlamentaria ésta no…

28/04/2024

Una marea rosa recorre Ceuta para luchar contra el cáncer de mama

Ceuta se tiñe del color rosa para luchar contra el cáncer de mama. Las Murallas…

28/04/2024

Julia Melgar Postigo, campeona de España juvenil en Guadalajara

La karateca de Ceuta Julia Melgar ha logrado el título de campeona de España de…

28/04/2024

Los aficionados de la AD Ceuta emprenden el camino a Murcia

La canción mítica de You´ll Never Walk Alone (Nunca Caminarás Sólo) es conocida en el…

28/04/2024

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

"¿Quién autorizó 'Historias Sangradas'?", la respuesta que exige Vox

Tras su amenaza de ir al juzgado por la exposición 'Historias sangradas' y presentar una…

28/04/2024