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Aulas de felicidad

La Revista Latinoamericana de Educación Infantil publica un estudio de Mercedes Cuevas sobre una “buena práctica” desarrollada con el alumnado del CEIP Santa Amelia.

 

La Revista Latinoamericana de Educación Infantil ha puesto en su último número sus ojos en el CEIP Santa Amelia de la mano de la Doctora en Ciencias de la Educación y profesora titular del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UGR Mercedes Cuevas, que ha publicado un análisis titulado ‘Buenas prácticas en educación infantil en un contexto multicultural’  para “presentar” la experiencia desarrollada en el colegio ceutí “como ejemplo de buenas prácticas” y, dentro de él, “el trabajo llevado a cabo en un aula de infantil y la actuación de su profesora como modelo”.
La autora destaca en su trabajo que el contexto ceutí “reúne unos ingredientes curiosos e irrepetibles por las circunstancias de la situación geográfica en una ciudad frontera entre dos mundos” en la que “en un espacio muy reducido” conviven “culturas muy diferentes y lenguas distintas que están abocadas a un buen entendimiento y donde los centros educativos son fieles reflejo de esa realidad”.
El proyecto se realizó durante el curso académico 2013-2014  e involucró a todo el centro educativo, el equipo docente de Infantil y el extinto CPR bajo el lema ‘Entre dos mundos. Niños felices en su escuela’. El objetivo de partida fue  “ofrecer al alumnado la oportunidad de ser realmente niños” contrarrestando las “penurias” que encontraban fuera del colegio los niños transfronterizos cuya vida “transcurre entre la cultura oriental y la occidental”.
Dado que  “no resulta fácil medir con criterios objetivos la calidad de una buena práctica en Educación Infantil”, Cuevas apunta que “es la comunidad educativa y el entorno quienes tienen que hacer ese reconocimiento”. Efectivamente, lo hacen: el CEIP Santa Amelia fue reconocido como centro de buenas prácticas a nivel nacional y se ha constatado “la satisfacción de las familias a través de una mayor implicación y colaboración con las actividades del centro”.
Entre las fortalezas identificadas en la experiencia se cuentan “la implicación de toda la comunidad educativa del centro” y “el liderazgo tanto de la coordinadora de Infantil como el de la directora del colegio”. Como debilidad se menciona  que “falta algo más de implicación de las familias a nivel de centro”.
Cuevas estima que el ejemplo de este colegio sirve “para demostrar que las cosas pueden hacerse bien” y opina que “prueba de ello son los muchos centros educativos que intentan innovar para cambiar y convertirse en centros de éxito escolar aunque tengan muchas dificultades en el camino debido a su entorno”. “Estos colegios que podemos catalogar como de difícil desempeño favorecen su desarrollo organizacional a través de proyectos donde implican a toda la comunidad educativa”, concluye.
Desde su punto de vista “en la experiencia relatada en el CEIP Santa Amelia nos encontramos con un alumnado que vive entre dos mundos: desde los primeros años de su escolaridad en Infantil van creciendo interiorizando sus vivencias y transformándolas en una nueva cultura”. En ese proceso,  “las aulas de Educación Infantil pueden llegar a convertirse en espacios donde los niños y niñas cuidados por sus profesores son felices en ellas”.
“El aprendizaje se traduce en formas de ver la vida con ojos diferentes según los días de la semana: su escuela infantil es un lugar de bienestar, de paz, tranquilidad, amor, coeducación, todo acondicionado para que ellos sean los protagonistas de la historia”, contrasta con el “otro mundo” en el que “la pobreza, el maltrato, se hacen mayores antes de tiempo, comparten con cuatro o cinco hermanos lo poco que tienen, y las niñas desde su nacimiento aprenden a desarrollar los hábitos propios de su sexo. En definitiva viven en  un ambiente hostil a su condición de niños”.
“En estas condiciones”, destaca Cuevas, “el colegio tiene que hacer una labor importante para compensar los déficits producidos por el choque cultural”.

 

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