Aula de Mayores repasa la economía y las antiguas familias de Ceuta

El salón de actos del Museo de las Murallas Reales acogió ayer ante medio centenar de asistentes una actividad del Aula de Mayores dependiente de la Universidad de Granada que contó con las intervenciones de José María Campos Martínez, vocal de Extensión Cultural del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), y José Luis Gómez Barceló, cronista oficial de la ciudad.


El evento comenzó con la clase ‘Paradojas de Ceuta’, a cargo de Campos Martínez, quien repasó la realidad socio-económica ceutí desde varios puntos de vista. En primer lugar, habló de la pobreza estadística que sufre la ciudad en contraste con el plus de residencia, las rebajas de impuestos y la llegada diaria de 30.000 compradores. El ponente prosiguió criticando que Ceuta, en su opinión, hay pasado de ser un puerto franco a “una ciudad con un control aduanero impresionante y continuos expedientes de contrabando”, dijo.
A continuación, Campos Martínez se preguntó por qué Ceuta tiene el turismo como asignatura pendiente a pesar de ser una ciudad con excelentes vistas, museos y un país vecino magnífico para ser visitado. A este respecto, abogó por extender la oportunidad del paquete turístico, actualmente limitado a los visitantes que llegan desde la Península, a los turistas procedentes del Reino de Marruecos.
Otra de las cuestiones tratadas fue la emigración de la juventud ceutí. Según el conferenciante, el fenómeno reviste de especial gravedad en Ceuta por razones que todos conocemos. Entre las causas citó la falta de un abanico grande de estudios universitarios y apostó por implantar un sistema académico muy flexible que permita formar a los jóvenes en función de las necesidades específicas ceutíes.
Campos Martínez también puso de manifiesto la necesidad de mejorar la imagen de Ceuta en la Península e hizo hincapié en la necesidad de una política de estado que refuerce el Puerto de la ciudad frente a los de Tánger y Gibraltar.
Tras esta charla, tomó la palabra el cronista José Luis Gómez Barceló con la conferencia ‘Familias ceutíes que se fueron’, una clase entre la demografía y la nostalgia. El ponente tomó como punto de partida de la Ceuta actual la conquista portuguesa, pues en 1415 fueron expulsados todos los antiguos pobladores de la ciudad y sustituidos por cristianos lusos. De aquella época aún quedan algunas familias como la de los Mendoza.
Otro cambio radical se viviría con la incorporación a España en el siglo XVII, cuando aumenta la población de 4.500 a 9.000 almas y marchan muchas familias lusas. En aquel tiempo surgen la figura de las cofradías nobles, pues España era un país con una estructura aristocrática muy férrea.
Tras ello, Gómez Barceló trazó la historia de diferentes grupos (mogataces, judíos, hindúes, militares, comerciantes, etc.) que fueron habitando la ciudad hasta la actualidad.

Entradas recientes

Macrojuicio blanqueo de capitales: la Guardia Civil defiende su investigación

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

10/10/2024

La ACCE y Festejos trabajan en buena sintonía por el Carnaval de Ceuta

La Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE) se ha reunido este jueves con el área…

10/10/2024

Arriado de bandera del Ramix-30 con motivo de la Fiesta Nacional

La plaza de África ha sido escenario esta tarde de un arriado de bandera que…

10/10/2024

Guerrero se enfrenta a 2 años de prisión por calumnias

El Ministerio Fiscal ha solicitado la imposición de una pena de 2 años de prisión…

10/10/2024

Notas de fiesta para despedir los desfiles de la Semana del Comercio de la Cámara

La Cámara de Comercio quiso cerrar los desfiles de su Semana del Comercio en clave…

10/10/2024

'Espejismos': 35 fotografías con mucho que decir

Las fotografías hablan por él. Así lo ha asegurado Florentino Molero, autor de la exposición…

10/10/2024