Juan Fernández, secretario general de AUGC, en compañía de Germán Gómez Martínez, secretario de organización, y los representantes de la asociación en Ceuta, ha aclarado que no es en el paso fronterizo donde hay los mayores problemas en cuanto a déficit de funcionarios, sino en el perímetro fronterizo “donde sí hay que reforzar”.
“Nosotros no pedimos un aumento de plantilla para reforzar el paso fronterizo sino para el perímetro de la frontera”. En este sentido ha señalado que sobre el cincuenta por ciento de la ampliación que exigen en cuanto al número de efectivos, un noventa por ciento, entre 200 y 250 deberían ir destinados al perímetro, así como a la nueva unidad que demandan en la barriada del Príncipe.
Una frontera segura, moderna y fluida. Ese es el objetivo que persiguen y por lo que exigen más funcionarios y mejores medios.
En rueda de prensa, Fernández ha ratificado su petición de aumento de plantilla, más guardias civiles para poder proteger la frontera en Ceuta. “Y no solamente el aumento de guardias civiles, sino también el aumento de la dotación de medios materiales para que los guardias civiles no tengan que poner en riesgo su integridad física a la hora de realizar una contención en la frontera”.
Ha explicado que actualmente el número de efectivos ronda los 600 en cuanto a Guardia Civil, pero que “lo ideal y satisfactorio sería un aumento del cincuenta por ciento sobre esa plantilla”.
No obstante, ha dejado claro que ante el déficit cualquier dotación será bienvenida para ellos, señalando un mínimo de un veinte por ciento hasta lo deseable que sería el cincuenta por ciento. “Ojalá que se pueda realizar, la Oferta de Empleo Público para este año está a punto de salir, va a haber un aumento en esa Oferta de Empleo Público para Guardia Civil, estimamos un número de plazas de 2.500, y que de esos nuevos guardias civiles que vienen a formar parte del cuerpo que se tengan en cuenta a las ciudades de Ceuta y Melilla para atender los problemas de seguridad ciudadana”.
Ha comentado también que los medios con los que se dotan a las fuerzas y cuerpos de seguridad “son altamente mejorables”, por lo que demanda medios modernos que permitan desempeñar un trabajo con “seguridad y eficacia”.
Otro de los puntos que han trasladado a las autoridades, en esta visita institucional, ha sido la ampliación de los espigones del Tarajal y de Benzú. “Nos han comunicado que se están realizando obras, pero para nosotros esas obras son insuficientes, porque lo que estamos demandando es una ampliación de estos dos espigones que pueda contener la inmigración irregular”.
A la lista de demandas se ha sumado asimismo la necesidad de reivindicar no solo a las fuerzas y cuerpos de seguridad, sino también a las asociaciones de vecinos, y a los colectivos que representan al pueblo de Ceuta, por lo que piden que se dote de una infraestructura en la barriada del Príncipe, “por la estrategia de ese punto dentro de la ciudad”.
Tras una mesa redonda el pasado miércoles con diferentes autoridades y tras escuchar distintos testimonios, también quieren que se destaque no solo el trabajo que se hizo inmediatamente después de la crisis de mayo, sino los días, las semanas y los meses posteriores, con un reconocimiento a nivel nacional. “Por lo que desde AUGC vamos a solicitar que se le otorgue con el Premio Princesa de Asturias al pueblo de Ceuta”, un gesto por la solidaridad que se transmitió.
Por otra parte, Fernández ha criticado sobre la crisis de mayo que a la fecha todavía el Ministerio del Interior no haya actualizado las cifras considerando lo ocurrido en Ceuta, algo que calificó como “un drama humanitario y migratorio que vivió la ciudad, con un eco que llegó a nivel internacional”.
Cuando se cumple el aniversario de "una crisis migratoria sin precedentes", ya en nota de prensa la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha celebrado la "normalidad" que ha acompañado a la reapertura de las fronteras, donde "han sido posibles los reencuentros de familias que estuvieron sin verse durante más de dos años debido al cierre de las fronteras". "Entendemos que esta medida repercutirá positivamente a nivel social y económico en Ceuta y Melilla, pero el Ministerio del Interior debió proceder a una reapertura de forma correcta, dando las garantías necesarias para los Guardias Civiles que prestan servicio en ambas ciudades", han continuado.
El trabajo de los agentes que protegen la frontera y controlan la inmigración irregular "tiene que estar dotado de la suficiente garantía jurídica". A su vez, "los derechos humanos de las personas migrantes tienen que quedar garantizados", han exigido en el comunicado.
"Más allá del amparo legal que ofrece la disposición adicional décima de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, así como la disposición final primera de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, desde AUGC pedimos al Ministerio del Interior unas instrucciones claras y detalladas sobre la forma de proceder a la hora de llevar a cabo el rechazo en frontera, pues persiste la inseguridad jurídica ante la falta de un protocolo de actuación en perímetros fronterizos", proseguían.
A continuación, han lamentado que "Marruecos llegó a utilizar a menores no acompañados para aumentar la presión mediática". "El Parlamento Europeo censuró este hecho mediante resolución unas semanas después de la llegada masiva del día 18 de mayo de 2021. Por este motivo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles hace hincapié en que el Ministerio del Interior apruebe un protocolo que, de forma diáfana, ofrezca seguridad y garantías jurídicas al trabajo fronterizo en el desempeño de la seguridad pública", han concluido.
Este pasado domingo se celebró el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Si es usted…
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…
Creo que uno de los bienes más grande que un octogenario como yo puede pedir…
Villancicos, reuniones, época navideña con nieve y frío, héroes anónimos… Todos estos son los ingredientes…