El secretario de Organización de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) a nivel nacional, Germán Gómez, ha visitado Ceuta en un viaje programado para participar en la asamblea que ha elegido a Rachid Sbihi como secretario general de la entidad en la ciudad, pero que se ha visto conmocionado por la muerte el pasado viernes en Barbate de dos compañeros tras ser embestidos por una narcolancha. Ambos reclaman un Código Penal “mucho más severo” para “los narcoasesinos y quienes les jalean”.
– ¿Qué lecciones se pueden extraer en tan pocas horas de esa tragedia?
– Germán Gómez: El mismo viernes pedimos la dimisión del ministro [Fernando Grande-Marlaska] y del director general de la Guardia Civil [Leonardo Marcos] porque nos parece inaceptable que ese mismo día se dijera en Cádiz que el problema del narcotráfico empezaba a estar controlado. Desde la AUGC llevamos años denunciando la existencia de circunstancias parecidas a diario y que más tarde o más temprano tendría lugar una desgracia. Al final se produjo la noche del viernes con el asesinato, porque no se puede llamar de otra manera, de esos compañeros.
– Ya se han personado como acusación particular.
– G. G.: Sí. Nuestro abogado ya ha estado en los Juzgados recabando toda la información.
– Piden ustedes la declaración de una Zona de Especial Singularidad. ¿Abarcaría solo el Campo de Gibraltar o todo el Estrecho? ¿Qué supondría?
– G. G.: Llevamos mucho tiempo reclamando esa declaración similar a la del País Vasco y Navarra y hace dos años el propio ministro dijo que estaba en estudio. La declaración sería para el Campo de Gibraltar, pero es inequívoco que ese narcotráfico llega también a las costas de Ceuta y quizá debería abarcar también a la ciudad autónoma. El ministerio debe concretar qué significaría. Nosotros lo que reclamamos son más medios materiales y humanos, incentivos y, como reclaman muchas plataformas ciudadanas, una actuación integral.
"Reclamamos más medios materiales y humanos, incentivos y una actuación integral"
– ¿Desde la Guardia Civil de Ceuta se comparte esa demanda?
– Rachid Sbihi: Sí, y así se lo hemos trasladado a los responsables políticos cuando hemos tenido ocasión. Este lunes nos hemos visto con los parlamentarios nacionales por Ceuta y les hemos pedido voluntad política porque los narcoasesinos y quienes les jaleaban como si aquello fuera una corrida de toros no pueden quedar impunes. Merecen un reproche penal severo porque esas imágenes debilitan el Estado de Derecho y en Francia esos asesinos se enfrentarían a una cadena perpetua. Los políticos se tienen que poner a cambiar el Código Penal para endurecerlo.
– Reclaman más efectivos, pero son especialmente llamativas las diferencias de medios materiales, la embarcación casi de juguete de los guardias si se compara con planeadoras como la que les embistió.
– G. G.: La misma noche de los hechos desde la AUGC reclamamos una investigación para depurar responsabilidades a nivel también operativo. Todo el mundo pudo ver lo incongruente que resulta ver una zódiac de goma enfrentarse a seis narcolanchas rígidas de catorce metros de eslora. Pedimos sobre todo, también por lo que pasó en Ceuta hace diez años, que haya unos protocolos claros. Al final quien paga las consecuencias de una forma u otra son los guardias civiles que están sobre el terreno por falta de protocolos, medios...
– R. S.: Los 16 guardias imputados han pasado un calvario de una década y seguimos esperando al Constitucional. El guardia civil al final tiene que improvisar sobre la marcha.
– ¿Los vítores que se escuchan en los vídeos grabados desde las escolleras de lo sucedido en Barbate demuestran que también hay que atajar un problema de civismo y de educación?
– G. G.: No queremos generalizar porque este lunes hemos visto el apoyo de la sociedad en Barbate y en todos los lados, pero esas imágenes y esos vítores nos preocupan muchísimo. Pedimos que se endurezcan también las penas para quienes ensalzan esa actividad delictiva.
– Ustedes reivindican el reconocimiento de profesión de riesgo para policías nacionales y guardias civiles. ¿En qué consistiría?
– G. G.: Trabajamos en ello desde una plataforma con sindicatos policiales y otras asociaciones profesionales de la Guardia Civil. Lo que reclamamos es la plena equiparación salarial y una jubilación anticipada. El Real Decreto de la Seguridad Social ya reconoce a algunas profesiones el derecho a anticipar su retiro sin pérdida de poder adquisitivo. Es más que patente el riesgo inherente que tiene nuestro desempeño.
"Tenemos incidencias en Benzú, el Tarajal, la valla, las calles... No podemos abarcar todo eso"
– Han pedido ustedes el cese de Marlaska, que presume de haber recuperado efectivos perdidos en las Fuerzas de Seguridad del Estado y mejorado sus condiciones. ¿Le reconocen ese mérito?
– G. G.: La Policía Nacional ha mejorado sus cifras bastante más, pero seguimos bastante por detrás de lo que necesitamos.
– ¿Cuántos harían falta en Ceuta?
– R. S.: Nosotros en nuestros análisis hemos cifrado en unos 200 los efectivos extra que harían falta en la ciudad autónoma para hacer frente a lo que ha sucedido sin ir más lejos este pasado fin de semana. Tenemos incidencias en el espigón de Benzú, en el del Tarajal, en la valla y las cotidianas de la calle... No podemos abarcar todo eso.
– ¿También precisan mejores embarcaciones?
– R. S.: Todo es mejorable.. Ahora se habla también de la apertura de la aduana comercial, pero para eso también hacen falta más recursos humanos.
Diez años de la masacre del tarajal.
Tras una tragedia como esta donde fueron asesinados dos guardias, como es habitual disparamos por elevación según nuestras particulares preferencia y olvidamos el meollo de la cuestión que no es otro que el origen de la tragedia, quien ordenó que en una sodiac de seis metros escasos cinco guardias fuesen a identificar una embarcaciones de nueve a once metros y casi mil caballos en popa, cuando para identificar a un ciudadano norlmalmente un funcionario identifica y otro lo cubre y estamos tratando a personas en teoría honradas más tratándose de presuntos delincuentes, tambien y olvidamos que el ministro tres días antes de la tragedia manifestaba en Algeciras que se prolongaba la situación especial del Estrecho a 2028 y se dotaba de casi 37 millones el presupuesto, claro que el ministro sabe que existe un problema en el Estrecho, también e manera interesada se critica la desaparición de determinado grupo que actuaba en la zona, claro que se sabe no se le dio mucha publicidad pero se sabe y la opinión pública lo debe de saber y que conste que mi único interés es que el que lo hace lo page pero que esto sirva para que ningún guardia sufra las consecuencias de la ineptitud del mando y solamente no permitir que nos pastoreen.
Y el doble para los corruptos
Y triple para vagos
No es el caso , la codena es para el traficante o el corrupto, si te sientes ofendido , hhh