Categorías: Sucesos y Seguridad

AUGC pide más refuerzos y advierte de la “violencia” que marcó la última entrada

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha pedido mayores refuerzos permanentes en la frontera de Ceuta con Marruecos, debido a  la tensión migratoria constante que se produce en la zona y al hecho de que, en cualquier momento, puede haber intentos de entrada masivos incapaces de ser controlados por los efectivos actuales. AUGC reclama refuerzos pero “fijos” y “visibles”. “El inmigrante tiene que ver la presencia física constante del agente, no una valla vacía con una garita y un solo guardia”, denuncia AUGC que replica un mayor esfuerzo en materia de personal por parte de Interior para que el Cuerpo se sienta respaldado y reforzado.
De igual modo ha defendido la labor de los agentes de la Benemérita, tras las críticas vertidas por algunas oenegés que les acusan de haber causado, con su actuación, el accidente del pasado jueves. AUGC es clara: “Los guardias civiles estamos para defender los derechos humanos, estamos a favor de su cumplimiento. Se tiene que saber también que no estamos hablando, en muchos casos, de entradas de inmigrantes, sino de entradas de personas que nos muestran una actitud agresiva equiparable a la delincuencia. Personas que nos lanzan piedras, arremeten contra nosotros... ha habido compañeros heridos en Melilla y aquí en Ceuta apedreamientos masivos contra los compañeros. Esa es una realidad que se está produciendo y que nosotros ya advertimos hace tiempo”, denuncia la Asociación.
AUGC lamenta que esa visión del lanzamiento de piedras haya quedado oculta mediáticamente mientras que, por contra, se están difundiendo mensajes a nivel nacional atentatorios contra las prácticas de la Guardia Civil. “Nosotros no vamos a disparar contra inmigrantes ni a causar sus muertes. Eso es una barbaridad”, sentencia. Las oenegé Caminando Fronteras ha dicho que esas piedras fueron lanzadas por subsaharianos en repulsa por la carga usada por la Benemérita, que fue defendida por la Delegación del Gobierno.
AUGC ha reclamado que se lleven a cabo investigaciones en Marruecos, ya que este tipo de pases masivos están organizados “y quienes realmente tienen culpa de todo lo que pasa son las mafias”.

El director general de la Guardia Civil defiende la labor de los agentes

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, viajará a Ceuta en breve, cuando lo permitan las condiciones meteorológicas, para conocer de primera mano lo ocurrido en la zona fronteriza con Marruecos. De entrada, lo que sí ha hecho es defender la labor de los agentes, indicando que han actuado “con total profesionalidad y cumpliendo la ley y muchas veces muy a su pesar, porque tienen a personas con un drama humano tremendo enfrente, pero tienen que hacer cumplir con la ley para preservar nuestras fronteras, y lo que en todo caso es una actuación que se ajusta a derecho. No hay nadie que recuerde en España que en Ceuta y en Melilla ha habido un solo muerto de un tiro de la Guardia Civil a lo largo de todos estos años”, indicó el mando en una entrevista concedida a cadena Cope. “Vemos a diario cómo los agentes atienden a los inmigrantes con todo cariño, respeto, dándoles cobijo, mantas, lo que les haga falta, atendiéndoles con todo afecto y eso es lo que hace la Guardia Civil desde hace mucho tiempo, jugándose la vida todos los días, recibiendo pedradas, y todo tipo de objetos que les lanzan de quienes quieren alcanzar un mundo mejor y reaccionando de la forma mas proporcionada sin usar fuego real”, añadió, negando disparos a los inmigrantes.
Dio además un dato significativo, en 2013 la Guardia Civil ha rescatado en el mar, jugándose la vida, a 3.354 personas y en enero 172, “por eso duele tanto que a estos profesionales al servicio de todos los ciudadanos se les acuse de cosas tan tremendas”.

“Esto también debe saberse, es noticia”

En este estado quedó la garita que tiene ubicada la Guardia Civil más cerca del espigón fronterizo con Marruecos. La lluvia de piedras arrojada contra la misma terminó por destrozar la cristalera de la instalación de seguridad, además algunos vehículos oficiales allí ubicados se vieron afectados. De igual manera hubo guardias civiles con lesiones de carácter leve, ya que ninguno tuvo que estar de baja en el servicio. AUGC lleva tiempo advirtiendo de que las últimas entradas por Ceuta y Melilla son cada vez más duras y marcadas por una mayor tensión. El ataque a esta garita “debe saberse”, señala la asociación, “porque también es noticia”, indica, lamentando que esta otra faceta de la actuación del Instituto Armado no se haya dado a conocer con el mismo grado que el nivel de críticas a su labor.

h.m. Trabajos en la garita de vigilancia para arreglar los daños causados cuando agentes estaban en su interior.

Entradas recientes

“No somos amigos de los animales” (Centro Comercial Parque de Ceuta)

Estoy indignado y decepcionado ya que suelo comprar con frecuencia en los establecimientos del Centro…

16/10/2024

El mismo asesino en serie en Europa y en países árabes

Comparten la misma actitud violenta. Los asesinos en serie tienen el mismo rostro tanto en…

16/10/2024

El podólogo forense como “refuerzo” para afrontar la identificación en las crisis migratorias

Analizar los huesos del pie para calcular la edad de un migrante recién llegado a…

16/10/2024

¿Por qué la Audiencia ordena seguir la instrucción del caso Guerrero?

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta cree que “es imprescindible”…

16/10/2024

Antonio Aguilar recibe las llaves como nuevo párroco de San Juan de Dios

Antonio José Aguilar Verdugo ya es oficialmente el nuevo párroco de la Parroquia de San…

16/10/2024

Homenaje a dos reconocidos del fútbol caballa

Emotivo momento el vivido en la noche de este miércoles en los campos del Príncipe,…

16/10/2024