Categorías: Opinión

AUGC lleva al Consejo su rechazo a los recortes salariales y a la remilitarización

La última reunión del Consejo de la Guardia Civil se ha celebrado en un momento complicado, con los recortes recién aprobados y con un intento de remilitarización del Cuerpo.
En este contexto la primera propuesta de AUGC fue la petición de retirada de todos los proyectos normativos presentados en el Orden del día, incluida la Orden Ministerial por la que se regula la Orden del Mérito a la Guardia Civil, que se había incluido de tapadillo a última hora. Orden que supondrá la creación de una nueva medalla para los generales y cuya aprobación contó con el apoyo de ASESGC y la Agrupación de electores.
Además AUGC dejó constancia de la situación crítica que viven los trabajadores de la Guardia Civil, en relación a la supresión de vacaciones y la paga extraordinaria de Navidad. Por lo que, se le dijo al Director General que estas cuestiones, no sólo suponen un paso atrás, pues conlleva la remilitarización de la Guardia Civil, y por ende, restricciones de derechos, si no que eran del todo inoportunos e inapropiados.
Como siempre AUGC ha sido la que ha liderado el sentir verdadero de la mayoría de los guardias civiles, dejando patente la desprotección social y de derechos laborales y económicos de estos recortes. Así las cosas, se le transmitió al Director que de no cambiar el rumbo de la política del Ministerio del Interior, “AUGC se bajara de este barco, no siendo participe del mal funcionamiento del Consejo de la Guardia Civil, así como de cualquier otro tipo de colaboración”.
Así mismo se anunció al Director que la Organización pondrá en marcha todos los mecanismos de presión que estime convenientes para dar la vuelta a esta situación insostenible para el colectivo de los guardias civiles.
Además de pedir AUGC que no se retire la paga de navidad a los Guardias Civiles, ha exigido medidas inmediatas que minimicen el impacto de los nuevos recortes, como son la modificación de las normas que más afectan a las  Condiciones de trabajo y del día a día de los integrantes del Cuerpo: Órdenes Generales de jornada laboral, que recojan los índices correctores para el trabajo en horario nocturno y festivo y el establecimiento de turnos; de productividad, y por último de la ordenanza de vacaciones para, como se ha dicho, minimizar el impacto de las duras medidas aprobadas por el Gobierno. En relación a estas Órdenes AUGC defiende que es imposible aplicar las modificaciones que se recogen en la nueva redacción del artículo 48 de la Ley 7/2.007., de 12 de abril, de Estatuto Básico del Empleado Público, previstas en el artículo 8 del RDL. Estas modificaciones para poder surtir efecto deberán ser recogidas en norma de carácter reglamentario o al me-nos, llevarse a cabo mediante una modificación puntual de la Orden General 7/2.009, por la que se regulan las vacaciones, permisos y licencias del personal de la Guardia Civil., siempre respetando los parámetros del artículo 29 de la LODDGC.
AUGC ha dejado claro en este último Consejo que las duras medidas aplicadas a los funcionarios, tienen un doble impacto en la Guardia Civil, toda vez que parten de una situación anterior de discriminación retributiva con respecto al resto de cuerpos policiales. Y así, como ejemplo, se le expuso al Director General que ya en el año 1999, la Guardia Civil fue apartada de la paga compensatoria del IPC de ese año. Nómina que recibieron todos los servidores públicos, incluida las Fuerzas Armadas, siendo los guardias civiles los únicos que no la percibieron.
Además para AUGC existe una posición previa a la hora de abordar la retirada de la paga extraordinaria que es la imposibilidad legal de aplicar, sin ningún tipo de acomodo, modulación o excepción, aquellas medidas de carácter retributivo que se dirijan al con-junto de los trabajadores públicos, a los miembros de la Guardia Civil. Si se hiciera de esta manera, desde una interpretación ramplona e interesada, se estaría condenado a los guardias civiles a una reducción retributiva más severa que al resto de los que, por ser servidores públicos, se ven afectados por los recortes retributivos. Por lo que para AUGC se exige una aplicación singularizada de los citados recortes retributivos, que sea respetuosa con todos y cada uno de los principios vigentes que afectan a cualquier medida de alcanza o naturaleza retributiva.
Por su parte el Director General consideró que las propuestas de AUGC sobre la reforma triangular de las órdenes generales, jornada laboral, productividad y vacaciones tenía sentido y aceptó, con carácter urgente, abordar estos asuntos a primeros de septiembre. Así mismo aseguró que se están manteniendo reuniones en el Ministerio del Interior para reducir el impacto de estas medidas en Policía y Guardia Civil.
Por otro lado, la Dirección General, ha llevado al Consejo de la Guardia Civil el borrador de una Orden de Presidencia por la que se declaran de aplicación a la Guardia Civil diversas normas del ordenamiento de las Fuerzas Armadas, relativas al mando, disciplina y régimen interior. El Gobierno utiliza como excusa, para este retroceso democrático en la Guardia Civil la entrada en vigor de las actuales Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, que han derogado la aplicación en la Guardia Civil de las Reales Ordenanzas del Ejército de Tierra. Para el ejecutivo esta situación ha dejado sin sustento normativo cuestiones tan vitales para la seguridad nacional como el saludo militar, las normas de régimen interior de las unidades o la celebración protocolaria de festividades militares, Por lo que ante tal vacío normativo han optado por volver a aplicar las derogadas Reales Ordenanzas del Ejército de Tierra a la Guardia Civil.
AUGC se opone frontalmente a este des-propósito que sólo es una excusa para retro-ceder en los derechos conquistados por los guardias y volver a militarizar el Cuerpo. AUGC considera que esta norma supone un retroceso en la democratización y modernización de la Guardia Civil y ha advertido al ejecutivo que generará malestar en unos trabajadores públicos a los que se impide tener derechos laborales pero a los que se aplican los mismos recortes salariales que el resto del funcionariado. Por este motivo AUGC recurrirá ante los Tribunales de Justicia esta Orden de Presidencia, así como el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el RD 944/2001 relativo la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas (FAS).

Entradas recientes

Decomisados casi 1.500 kilos de comida en mal estado en Tetuán

Las autoridades locales de la provincia de Tetuán decomisaron y destruyeron un total de 1.470,…

05/10/2024

MDyC exige una red de recursos para atender desahucios

El grupo localista del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha vuelto a…

05/10/2024

Estas son las marcas de tabaco que modifican sus precios

Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…

05/10/2024

Guía para no perderse la procesión y Cultos de San Daniel

La Venerable Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires, Patrón de Ceuta, ya lo tiene…

05/10/2024

El ‘Príncipe Felipe’, cerca de acabar con la pesadilla de las obras

Las obras de reforma y modificación de la rampa de acceso al CEIP Príncipe Felipe…

05/10/2024

Gema Matarranz: “Como espectador, tú vas a tener que decidir a quién crees”

Nevenka es el nombre de la primera mujer que ganó un juicio por acoso sexual…

05/10/2024