La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con sede en Ceuta, continúa reclamando que se reconozca a los miembros de esta institución como profesionales de ‘grupo de riesgo’, dada la naturaleza de su trabajo y “su papel esencial en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en España”.
En este sentido, señalan que “los guardias civiles merecen una jubilación digna que refleje los riesgos significativos que asumen en el cumplimiento de su deber durante años de servicio”.
Además, denuncian que es “inaceptable que aquellos que velan por nuestra seguridad nacional se vean obligados a afrontar condiciones de jubilación precarias debido a la falta de índices correctores. Esta injusticia no tiene cabida en la seguridad pública de nuestro país”.
Por ello, vuelven a realizar un “llamamiento urgente” al Gobierno para que “reconozca finalmente la función de los guardias civiles como una profesión de riesgo y para que tome las medidas necesarias para establecer índices correctores adecuados que garanticen una jubilación digna”.
Asimismo, se escudan en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para indicar que “la prestación ordinaria por jubilación en España se puede solicitar a partir de los 65 años y 37 años y 9 meses cotizados o a los 66 años y 15 años cotizados, aunque la edad puede reducirse con excepción de una jubilación anticipada, parcial o de personas con discapacidad”.
Continuando con el escrito del boletín comentan que “los empleados que trabajan en un sector reconocido de forma profesional como peligroso pueden tener más facilidades a la hora de solicitar su jubilación”.
“Esto quiere decir, que los trabajadores anteriormente mencionados se podrían jubilar a la edad de 59 años cobrando el 100% de la prestación por jubilación. En cambio, los guardias civiles podrían jubilarse a los 55 años con una prestación inferior cuando han estado toda su vida laboral exponiéndose a riesgos evidentes”, reclaman.
Para que todo esto se lleve a cabo, desde AUGC comentan que se requiere, “sobre todo”, voluntad política y “un compromiso firme con la seguridad de todos los ciudadanos”.
“La aplicación de la medida beneficiaría a miles de servidores públicos que alcanzan año tras años la edad de jubilación y que ahora se ven sometidos a un agravio comparativo con el resto de operadores de la seguridad pública que únicamente excluye a la Guardia Civil de la denominación de profesión de riesgo”, señalan.
“Es inadmisible que los guardias civiles se retiren con una pensión que no refleje los peligros que enfrentan en su carrera profesional, ya que todos los cuerpos del Estado, a excepción de Policía Nacional y Guardia Civil, cuentan con la posibilidad de acceso a la jubilación anticipada, lo cual carece de todo sentido en una profesión como la que desempeñan que tiene igual o mayores condiciones de riesgo y penosidad”, apuntan.
“Es hora de poner fin a esta discriminación y garantizar que aquellos que nos protegen a diario sean tratados con el respeto y la consideración que merecen”, finalizan.
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, ha presidido, con motivo del Día…
La Seguridad Social ha registrado en octubre 2.425.138 afiliados extranjeros en España procedentes de otros países,…
Es el Príncipe más solidario. El que se ha implicado para sumarse a la ola…
Cuatro años después de que el Frente Polisario diera por roto el alto el fuego…
El ciclista de Ceuta Javi Guerrero consiguió el primer puesto en la prueba de enduro…
Agentes de la Policía Local han detenido la pasada noche a un menor de edad…