La Asociación Unificada de Guardias Civiles en Ceuta ha alertado sobre la falta de infraestructuras, personal y medios adecuados para los agentes que están destinados en la frontera del Tarajal, que separa la ciudad autónoma de Marruecos.
Indica la asociación que esas deficiencias impiden “afrontar el complejo reto de las nuevas condiciones impuestas en la frontera por Marruecos” con el anuncio de la aduana comercial.
Desde AUGC han mostrado su preocupación por la situación de los agentes destacados en las fronteras de Ceuta y Melilla ante la inminente apertura de las aduanas comerciales, extremo que ha sido anunciado en medios de comunicación, aunque de momento no hay anuncio oficial del Ejecutivo central.
“Este acuerdo estaría marcado por unas condiciones impuestas por Marruecos que afectan directamente al trabajo de los guardias civiles y a la soberanía de las ciudades autónomas. Las fronteras de Ceuta y Melilla, calificadas por los propios agentes como tercermundistas debido a la falta de infraestructuras adecuadas, recursos materiales y efectivos suficientes, no están preparadas para asumir el reto que supone garantizar la seguridad y el control en estas nuevas aduanas”, denuncian.
“Además, criticamos que, mientras los políticos negocian en silencio, los guardias civiles seguirán enfrentándose a situaciones extremas como la gestión del drama migratorio y las devoluciones en condiciones inhumanas, como ocurre en el denominado tubo de la vergüenza en la frontera del Tarajal”, expone difundiendo dos imágenes de inmigrantes esperando ser entregados tras su entrada a nado.
“Los agentes deben custodiar durante horas a personas interceptadas en el mar, en instalaciones improvisadas y sin los medios necesarios, hasta que Marruecos decide recepcionarlas bajo sus propios términos y horarios. La apertura de las aduanas comerciales, que supondrá la regularización de un flujo mínimo de mercancías según lo anunciado, no atiende a las necesidades reales de los guardias civiles”, denuncia.
AUGC advierte que esta nueva etapa incrementará la presión sobre los agentes, quienes ya operan en condiciones precarias enfrentándose a la falta de personal, un aumento en la carga de trabajo y unas infraestructuras insuficientes.
La organización también llama la atención sobre “la indolencia de la clase política y empresarial, que parece más preocupada por el comercio que por el bienestar de los agentes o por garantizar que estas fronteras cumplan con los estándares mínimos de seguridad y derechos humanos”.
“La reciente tragedia de una nueva muerte en el mar evidencia, una vez más, la indiferencia hacia las difíciles circunstancias en las que operan los guardias civiles en la frontera”, denuncian.
AUGC insiste en que, antes de la apertura de las aduanas comerciales, se requiere una actuación seria y urgente por parte del Gobierno para dotar a las fronteras de los recursos humanos y materiales necesarios.
“Además, consideramos inadmisible que se adopten medidas que ceden soberanía y colocan a los guardias civiles en una situación de desventaja operativa frente a unas condiciones que Marruecos impone y España acepta sin cuestionar”.
“Desde la asociación consideramos que los guardias civiles merecen respeto, condiciones dignas de trabajo y un compromiso firme por parte del Gobierno para garantizar que las aduanas de Ceuta y Melilla sean espacios funcionales, seguros y en los que se respete tanto su labor como los derechos humanos”.
La Ciudad no tiene fecha concreta para iniciar la demolición del edificio ubicado en González…
El Gobierno de Ceuta opta por la prudencia antes de pronunciarse sobre la instauración de…
La Unión África Ceutí ha anunciado un nuevo refuerzo para lo que resta de temporada…
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la demolición en Ceuta de unas…
Con el año 2025 recién estrenado, también llega la temida cuesta de enero. Tras el…
La Asociación de Natación de Aguas Abiertas de Ceuta ha dado a conocer la fecha…