La polémica por la jornada laboral del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, presente en Ceuta, se eleva a instancias europeas. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia que la norma establece jornadas de 24 horas sin un descanso regulado y garantizado, pero sólo contabiliza 15 de las 24 reales y por ello ha presentado denuncia ante los organismos de la Unión.
Según relatan el colectivo de Guardias Civiles, "el pasado 15 de septiembre la Dirección presentó ante el Consejo el proyecto de Orden General número 15/2022, por la que se modifica la Orden General número 11/2014 de 23 de diciembre, por la que se determinan los regímenes de prestación del servicio, y la jornada y horario de la Guardia Civil. En el mencionado pleno, ninguna asociación votó a favor de la norma y, sin embargo, la Directora General firmó la misma y ordenó su publicación en el Boletín Oficial de la
Guardia Civil (BOGC), que se materializó el pasado 27 de diciembre".
Los servicios jurídicos de AUGC consideran que dicha norma "no cumple con las regulaciones a nivel europeo y con los criterios fijados por el Tribunal de Justicia Europeo". Por ello, han asesorado a uno de los afiliados afectados, para la presentación ante la Comisión de una denuncia que se presentó el pasado 29 de diciembre.
Ahora, la comisión europea ha remitido un acuse recibo de la denuncia y en breve decidirá si decide abrir investigación. Si finalmente se inicia expediente contra España por la jornada laboral en la Guardia Civil, "será la tercera ocasión en la que interviene Europa en defensa de los derechos laborales de los Guardias Civiles, ante los constantes recortes de derechos de la cúpula de la institución".
Intervenciones europeas
La primera ocasión fue cuando el Tribunal de Justicia Europeo condenó a España en el año 2010 por no adaptar en plazo la directiva relativa a ordenación del tiempo de trabajo.
Con motivo de dicha sentencia, la Guardia Civil reguló la jornada en una Orden General ese mismo año. Sin embargo, AUGC denunció esa norma porque seguía sin cumplir las exigencias de la Directiva. Fruto de la denuncia, la Dirección modificó la norma en el año 2014 al recibir un requerimiento de la Comisión.
En los últimos años, "la Guardia Civil y el Gobierno de España, están intentando recortar derechos de esta norma y este es uno de los cambios que se están produciendo amparados por un supuesto gobierno 'progresista' que pretende explotar a los trabajadores teniéndolos a su entera disposición 24 horas, pero contabilizando sólo 15", añaden.
Esta iniciativa realizada por AUGC, se suma a la denuncia al Defensor del Pueblo por el retraso en la publicación de una sentencia que beneficiaba a los agentes.
Los servicios jurídicos de AUGC siguen estudiando otra serie de medidas, al margen del futuro recurso de la norma ante los tribunales de justicia españoles.