Los nuevos vocales del Consejo de la Guardia Civil ya han tomado posesión de sus cargos y desde el 13 junio está oficialmente constituido, habiéndose nombrado ya integrantes de las distintas comisiones. En las que finalmente se ha logrado, a pesar de la oposición de la Administración, que AUGC, como fuerza mayoritaria, con el 70% de los votos emitidos, esté representada por dos vocales mientras que las demás asociaciones lo estarán solo por uno.
La reunión fue aprovechada por AUGC para hacer entrega de una manifestación en la que se indicaba que se iba a recurrir ante los Tribunales de Justicia el proceso electoral de estas segundas elecciones al Consejo de la Guardia Civil, por las diversas irregularidades que AUGC ha constatado durante el mismo: numerosos guardias civiles no han podido ejercer su derecho al voto.
Precisamente ha sido la baja participación en las elecciones uno de los puntos analizados por el representante de AUGC en su intervención, algo de lo que ya había advertido, previamente, nuestra organización. No obstante, y a pesar de la abstención, AUGC se siente legitimada para seguir luchando por mejorar las condiciones laborales y responsable con los más del 50% de los trabajadores, sin distinción de escalas, de la guardia civil que el 23 de mayo acudieron a votar y con aquellos que ese día decidieron no participar en el proceso democrático.
AUGC, se recordó también a los integrantes del Pleno, que seguirá trabajando por que se atiendan los intereses primordiales de la mayoría y por igualar las condiciones laborales y económicas de los guardias civiles al resto de policías españoles. Por ello AUGC ha exigido que comiencen a abordarse dos cuestiones que considera esenciales: la jornada laboral que regule el régimen de turnos y el complemento de productividad, para que su reparto sea objetivo y equitativo, desterrándose así la productividad estructural.
Los representantes de AUGC aprovecharon también para exigir que se recupere para los guardias civiles los días suplementarios de vacaciones por acumulación de años de servicio, como ya ha ocurrido en Policía Nacional.
Una primera toma de contacto del nuevo Consejo en el que AUGC ha vuelto a recordar a la Dirección General el agravio cometido con los guardias civiles de Canarias al retirarles el pasaporte vacacional. Y, a pesar de que desde la Subdirección General de Apoyo se informó que se está trabajando para que puedan recuperar este beneficio este año, lo cierto es que ellos mismos aseguran que no tienen presupuesto suficiente, por lo que deberían detraerlo de la partida de Acción Social, que ya ha mermado bastante en este ejercicio.
También se ha llevado ante el Pleno cuestiones relativas a la Prevención de Riesgos Laborales como son: las condiciones laborales de los componentes de la Agrupación de Tráfico, la situación de la frontera de Melilla o la aparición de varios casos de cáncer en guardias civiles que prestan servicio en los centros penitenciarios y que, a nuestro juicio, podrían tener relación con los perturbadores de frecuencia. Pero desde la Dirección General se ha quitado importancia al asunto alegando que son pocos casos. En cuanto a Tráfico y Melilla desde la Dirección Adjunta Operativa eluden las cuestiones alegando que son asuntos específicos del servicio y por tanto el Consejo carece de competencia. Lo que no comparte AUGC puesto que, como recoge el ordenamiento jurídico vigente, sí es materia competencial de estos órganos representativos, por lo que AUGC seguirá insistiendo hasta que sea aceptada en esta Institución la cultura de la prevención y de la protección de la salud. Es más, desde AUGC se les ha recordado que si ahora están implantando oficinas de prevención en todas las Comandancias es por un requerimiento de la Unión Europea a la que tuvo que recurrir AUGC con una denuncia.
AUGC no perdido el tiempo en la primera reunión del Consejo, pidiendo una vez más la necesidad de regular la asistencia jurídica para los guardias civiles en el cumplimiento del servicio, tanto como acusados, como ejerciendo de acusación.
Así mismo en relación al permiso de lactancia, cuando la mujer del agente no trabaja, desde AUGC se exigió a la Dirección General que de las órdenes necesarias para que ningún mando pueda denegarlas, como está sucediendo. Por último los representantes de la Organización tampoco han encontrado respuesta positiva a la petición de cursos de reciclaje para el personal destinado en Servicios Marítimos, la Dirección sigue invocando la falta de presupuesto.
Por su parte el Director General tan sólo se comprometió a que estas cuestiones planteadas por AUGC y las que vayan surgiendo seguirán trabajándose durante los próximos cuatro años del Consejo, pero no entró a concretar ninguna de las mejoras solicitadas.
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…
El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…
Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…
El Poblado Marinero ha sido testigo de otro evento solidario para ayudar a los afectados…
Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) alertan de una nueva estafa que puede afectar…