La Audiencia Nacional ha rechazado admitir el recurso de una ONG contra el escrito del Ministerio del Interior del pasado 10 de agosto sobre el retorno de los menores marroquíes (MENA) que se encontraban en Ceuta al tratarse de una comunicación interna sin "vocación normativa o reglamentaria" que no tuvo efectos.
La sección quinta de la Sala de lo Contencioso-administrativo se ha pronunciado así a favor del departamento que dirige Fernando Grande Marlaska al considerar que el escrito recurrido, "más allá de su apariencia formal de carta o comunicación interadministrativa", no es susceptible de ser recurrido en la Audiencia Nacional.
El asunto nace del recurso de la Asociación Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado contra la comunicación remitida el 10 de agosto por Interior a la Delegación del Gobierno de Ceuta para que aplicara el acuerdo de retorno de menores a Marruecos de 2007 con respecto a los jóvenes que entraron de manera irregular en Ceuta el 17 y el 18 de mayo.
Una comunicación que el tribunal, a diferencia de la Fiscalía, ve como una "simple actuación interna" que "no ha trascendido la esfera interna administrativa" ni "ha proyectado ningún efecto jurídico ad extra o frente a terceros".
Y, prosigue el auto, aun en el supuesto de que pudiera considerarse "de facto" que dicha comunicación fue lo que sirvió de base, "a petición y por voluntad de la Delegación del Gobierno en Ceuta, para que otras autoridades llevaran a cabo unas determinadas actuaciones relativas al proceso de retorno de los menores" a Marruecos, lo "determinante" para este procedimiento es que "no proyectó efectos frente a terceros, desempeñando un papel meramente interno de comunicación entre órganos administrativos".
Es decir, "no puede atribuirse a la actuación impugnada la vocación normativa o reglamentaria" que la ONG afirma que subyace.
De forma similar se pronunció Interior en su escrito de alegaciones, donde aseguró que aquella comunicación "no es una instrucción", sino que simplemente "se limita a poner de manifiesto que el ministro del Interior ruega se proceda a efectuar el retorno de los menores respetando sus intereses o derechos", y que de ella no podían derivarse vulneraciones de derechos fundamentales.
No opinaba lo mismo, sin embargo, la ONG, quien veía en aquel escrito una orden para que se iniciasen las repatriaciones, mientras que la Fiscalía informó a favor de admitir el recurso al considerar que se prescindió "total y absolutamente" del procedimiento establecido y que se vulneraron "trámites y garantías esenciales", si bien proponía enviarlo a los juzgados de Ceuta.
Fuentes de la Red de Inmigración informan de que la asociación recurrirá la resolución al considerar que hay pruebas que acreditarían que el expediente "desplegó efectos y que fue el ministerio el máximo impulsor".
La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha recibido a las 14:00 horas de este jueves, "posterior a su difusión a la prensa", ha puntualizado, un escrito al respecto de su recurso por vulneración de derechos fundamentales contra la orden del Ministerio del Interior sobre el caso de la "deportación sumaria" de los menores migrantes.
Desde la Audiencia Nacional, que en agosto dio la razón a la red en sus pretensiones, ha recordado, y admitió inclusive a trámite el recurso (como así apuntó también la Fiscalía que se manifestó expresamente a favor de su admisión) siendo una situación "atípica" (basada en que el letrado de la administración de justicia no se había leído el recurso planteado por el Ministerio del Interior) la que cambió "radicalmente" el criterio, provocando un "replanteamiento completo" de la propia doctrina de la Audiencia (que en auto sobre medidas "cautelarísimas" ya informó que sí era competente y rechazó de plano los argumentos del Ministerio).
La Red, que quiere señalar las numerosas filtraciones interesadas de parte, falta de información a las partes, dilación indebida del trámite contrario a lo que indica el procedimiento administrativo para este tipo de recursos, y otros particulares, considera que se ha dado una acumulación de defectos de forma, vulneración de plazos y procedimiento tal que se impone el proceder a pedir la nulidad del conjunto de las actuaciones, para lo que se dirigirá ante el Tribunal Supremo, una vez interpuesto recurso de reposición ante la propia sala.
“Este proceso ha estado plagado de vulneración en la forma y el fondo con situaciones dantescas, como haber indicado que se tenían que alterar los decretos de la sala por que esta no se había leído bien los argumentos de las partes, algo totalmente inaudito. Desde la Red creemos que es palmario que una Delegada del Gobierno no actúa sin que un Ministro lo ordene, y que es público y notorio, como acreditan mails hasta de la secretaria personal del Secretario de Estado, que las órdenes, como también confirmó el Presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, son y habían sido siempre emitidas y convalidadas por el Ministerio del Interior, por eso, seguiremos con el procedimiento y recurriremos una decisión que parece querer sostener que nada de lo que se ha dado por probado en el procedimiento existió” afirmó el Director de la Red, Rafael Escudero.
Los servicios jurídicos de la red ya han iniciado las actuaciones para interponer el recurso de reposición y, proceder posteriormente ante el Supremo contra el cambio de criterio de la sala.
Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…
La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…
El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado la aprobación, hoy, en el Consejo…
Salud para la familia, algo de dinero o ropa son algunos de los deseos que…
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un real decreto ley que acuerda aportar…