• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 24 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Audiencia Provincial deja visto para sentencia el 'caso Emvicesa'

Los letrados de los expolíticos procesados han reclamado su absolución y solo cuatro acusados han ejercido su derecho a la última palabra

Por Gonzalo Testa
13/12/2023 - 16:49
juicio-caso-Emvicesa-martes-12-diciembre-2023-020
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El presidente de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Ceuta, Fernando Tesón, ha dejado este miércoles a primera hora de la tarde visto para sentencia el 'caso Emvicesa', cuyo fallo se prevé para bien avanzado el invierno con un magistrado ponente tan “meticuloso” como Emilio Martín.

La última sesión del juicio oral que arrancó el pasado 24 de octubre ha tenido como protagonistas a los letrados de los expolíticos que siguen sentados en el banquillo de los acusados (Rabea Mohamed, Susana Román, Mohamed Ali) y al del presunto “cabecilla” de una trama dedicada a la adjudicación irregular de viviendas protegidas a cambio de dinero o influencias, Antonio López.

Todos ellos han presentado al plenario sus informes de conclusiones finales abogando por la absolución de sus mandantes con diferentes argumentos.

En la recta final de la vista el tribunal ha concedido a los acusados el derecho a decir su última palabra, algo que solo han ejercido cuatro, dos ciudadanos acusados de pagar por viviendas, un supuesto 'intermediario' de López y Román.

La exconsejera de Fomento ha aprovechado emocionada el momento para homenajear a Jorge Martín, el letrado fallecido hace ahora cuatro años que comenzó la causa como titular de su defensa y a quien ha querido rendir “tributo” al lado de su compañero Javier Izquierdo.

Una de las mujeres procesadas por cohecho ha negado haber entregado nunca 6.000 euros para intentar conseguir irregularmente una casa de Emvicesa, algo en lo que el supuesto 'captador' le ha dado la razón, atribuyendo su desliz a los muchos años transcurridos desde los hechos enjuiciados, una década.

“Yo solo quería decir que a los trabajadores nos cuesta mucho reunir un dinero, cualquiera, y hemos sido víctimas de una trama, un engaño o lo que sea y se nos ha ido un dinero, pero no he escuchado aquí a nadie hablar de ello, de si se nos va a devolver o lo hemos perdido”, ha resumido otro acusado.

rabea-mohamed-juicio-caso-emvicesa-30-noviembre-9

Antes de ese trámite el letrado de las exconsejeras Susana Román y Rabea Mohamed, para las que ha reclamado su absolución con todos los pronunciamientos favorables, ha insistido en la exposición de su informe de conclusiones finales en que a su juicio durante la vista oral ha quedado acreditado que, por estar financiadas “íntegramente” por el Estado, la Ordenanza de 2006 no era de aplicación para la adjudicación de las promociones de Loma Colmenar y, por tanto, la Comisión Local de la Vivienda no tenía competencias para tomar decisiones al respecto.

Javier Izquierdo ha descreditado la instrucción policial de la causa en la búsqueda de la “fisura” que explicara cómo podía supuestamente Antonio López cobrar por la adjudicación de VPO sin potestad para hacer esta última.

“Resulta difícil que se pueda pedir una condena por prevaricación en un par de párrafos con tal contradicción con la realidad”, ha rechazado la pena principal que atribuye la Fiscalía tanto a Rabea Mohamed como a Román junto, en el caso de esta última, a otro de falsedad de documento público u oficial del que también ha renegado por el hecho de “firmar unos contratos que le pasa la jurídico y que debía rubricar como consejera de Fomento que era”.

Con respecto a la solicitud de condena alternativa que propone el Ministerio Público para ella por falsedad imprudente (sin prisión) de un acta de la Comisión Local de la Vivienda el abogado ha dicho “no verlo por ningún sitio”. “Lo primero que haría falta es un documento”, ha ironizado.

Isabel Valriberas, la letrada de Mohamed Ali, en una situación procesal idéntica a la de Rabea Mohamed, ha recordado que su patrocinado tenía una participación “testimonial” y “sin capacidad decisoria” en la Asamblea, así como la falta de base de la acusación por falsedad imprudente.

El abogado de López ha deseado que la sentencia haga “justicia” tras el mucho “ruido” generado a su juicio sin base durante estos años alrededor de la causa. Además, pese a sus alegaciones contra la instrucción y el desarrollo de la vista (en concreto por el careo de su representado con el policía portuario y los acuerdos de conformidad alcanzados por la Fiscalía con parte de los coacusados), ha elogiado al tribunal que completa Rosa María de Castro.

Tags: Audiencia ProvincialCaso EMVICESAJuicios

Related Posts

condenado-tocamientos-menor-playa-ribera

Condenado por tocamientos a una menor en la playa de la Ribera

hace 18 horas
internos-participan-got-talent-fuerte-mendizabal

Prisión tras ser sorprendido con la pantalla de una moto robada

hace 18 horas
multa-enganar-ceuti-nunca-instalo-ventanas-acordadas

Multa por engañar a un ceutí: nunca le instaló las ventanas acordadas

hace 2 días
condenado-agredir-cortabananas-joven-hadu

Condenado tras agredir con un cortabananas a otro joven en Hadú

hace 2 días
audiencia-provincial-vacia

Condenada por un delito de abuso sexual sobre su sobrino de 7 años

hace 2 días
juzgados-penal-vacio

Le piden prisión tras engañar con el seguro de un vehículo

hace 3 días

Comments 4

  1. KARMA comentó:
    hace 2 años

    El Faro no tiene información de unas detenciones en el CNP. En Ceuta hay dos y otra muy curiosa en Algeciras.

  2. Jawad comentó:
    hace 2 años

    Por qué no se dice nada del informe de rauĺ pardo geijo que fue con mucho el mejor de todos????

    • Pedro beltran comentó:
      hace 2 años

      Es el numero 1 de españa. Puto crack el feijo

  3. jaime p comentó:
    hace 2 años

    el mejor informe el del valenciano raul pardo geijo. nos encanto

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023