El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha citado como investigado el próximo 1 de junio a Brahim Ghali, contra quien ha admitido este martes de nuevo una querella presentada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) por acceder a España con la identidad falsa de Mohamed Bembatouche. La acogida del líder Frente Polisario por parte de nuestro país ha sido señalada como el principal motivo de la crisis migratoria que a principios de semana comenzaba en Ceuta, cuando miles de marroquíes consiguieron entrar en la ciudad autónoma con el beneplácito del país vecino.
El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha instado a separar las medidas de "presión" adoptadas por Marruecos en el ámbito migratorio con la acogida de Brahim Ghali, quien sigue "recuperándose" en un hospital de Logroño y que, al menos por el momento, podría abandonar el país una vez reciba el alta. "No tienen nade que ver", subrayaba.
Ghali llegó a España en abril, para recuperarse de las consecuencias derivadas de un contagio de coronavirus. El Ministerio de Asuntos Exteriores español alegó entonces que accedía al traslado por "razones humanitarias", lo que generó varios comunicados de condena por parte de Rabat, que finalmente ha endurecido el pulso permitiendo en dos días el paso de miles de migrantes a Ceuta.
"No tiene nada que ver la acogida por razones humanitarias [de Ghali] con lo que está sucediendo", ha esgrimido Arabi que "se están mezclando los contextos" con el único objetivo de generar "confusión" en la opinión pública en torno a lo que, a su juicio, es "un tema bilateral". En este sentido, ha señalado que "es una situación que no es de estos días", sino que "ha caracterizado las relaciones con Marruecos con España durante los últimos días". Según el delegado del Polisario, se trata de un paso más para un Gobierno que "solo entiende la política de la presión".
La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso administrativo…
Agentes de la Policía Nacional han vuelto a dar otro golpe antidroga en el puerto…
Con el cambio de los tiempos y un materialismo ya instalado en la sociedad, cada…
La Ciudad ya ha tenido disgustos con el descuido de su patrimonio. La pasividad demostrada…
Con inevitable pesar, he leído esta semana las páginas de este diario decano las denuncias…