ATS en blanco y negro, Enfermería en color

Después de 33 años en el edificio de la Cruz Roja, la Facultad de Ciencias de la Salud se traslada al Campus Universitario Teniente Ruiz. Atrás queda una treintena de promociones y anécdotas, pero también hechos luctuosos.

Introduce sus recuerdos profesionales de los últimos 28 años en una caja de cartón. Beatriz Aranda, secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada (UGR) en Ceuta, se detiene en cada objeto y rememora aquellos momentos. “Vivo estos últimos días en la Facultad con pena. Me produce tristeza el abandonar un sitio que significa tanto para mí”, comenta en su despacho, donde cuelga la orla de su promoción, la primera. A su lado otras más actuales, ya en color.
Este centro universitario ubicado en el Paseo de la Marina Española nº 39, junto al Hospital de la Cruz Roja, es el siguiente en trasladarse al Campus Universitario de Teniente Ruiz a partir del próximo día 24. Una mudanza que su Decanato calcula que se prolongará durante una semana.
Como Beatriz Aranda, miles de enfermeros se han formado en estas instalaciones pertenecientes a Cruz Roja. Primero como Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS) en el periodo 1975-1979; después como Escuela Universitaria de Enfermería, de 1979 a 2009; y finalmente como la actual Facultad de Ciencias de la Salud integrada en el campus nazarí desde 2009.
En total, 31 promociones de profesionales muy bien considerados en el sector y que se encuentran diseminados en el territorio nacional –ya que el 80 por ciento de sus alumnos son peninsulares– así como en el resto del mundo, gracias a los programas de intercambio de alumnos desarrollados por el Vicedecanato de Estudiantes, Relaciones Internacionales e Investigación del centro.
Jesús Ramírez, responsable de este departamento, es quien se encarga de orquestar el cambio de localización y resolver los múltiples imprevistos que envuelven a este tipo de operaciones. “Pese a la nostalgia, estamos encantados de irnos al nuevo Campus porque mejoran las instalaciones, su capacidad, su idoneidad y porque así contribuimos al ambiente universitario que Ceuta se merece”, explicó el vicedecano.
El profesor recorre los pasillos vacíos como si fuera su memoria, rescatando tanto anécdotas como hechos luctuosos aunque, asegura, “solo me quedo con los momentos felices, lo cual no significa que no hayamos atravesado otros difíciles en el capítulo económico, de gestión y por las inclemencias meteorológicas”.
Ramírez, guía improvisado por este edificio que fue concebido desde el primer momento como centro formativo y banco de sangre en los 80, reconoce las múltiples deficiencias que ocasionaron inundaciones cuya huella permanece en algunas paredes en forma de humedades. Al principio solo constaba de una planta, sobre la que se edificó a medida que avanzaban las necesidades del alumnado.
Si hay algo que permanecerá inalterable, apunta el vicedecano, “es la satisfacción de comprobar cómo chavales de 18 años, que en algunos casos incluso se marean al ver la sangre, acaban dirigiendo una planta hospitalaria”.  
Por sus aulas han pasado célebres profesionales como Cristóbal Delgado, enfermero; Alfonso Turégano, psiquiatra; Alfedro Chica, Rusillo, urólogo; o Antonio Ballesteros, cirujano. Durante estos años, la ahora Facultad tuvo tres directores: Enrique Villanueva, catedrático de Medicina Legal; Carlos Ruiz Ogara, catedrático de Psiquiatría; y la doctora Margarita Sainz de Aja. Mientras que, como decano, Rafael Guisado figura en los anales de la Escuela como el primero tras la integración total del centro en la UGR.
A pesar de que los 21 integrantes del claustro de profesores sabían que su permanencia en estas dependencias tenía fecha de caducidad, ayer confesaron no poder evitar ese pellizco en el corazón que provoca dejar atrás el hogar.

Orla de la primera promoción.

Clases en el Hospital de la Cruz Roja. Hasta 1980, las primeras promociones recibían las clases en el Hospital de la Cruz Roja y, en ocasiones, incluso utilizaron la Capilla durante el curso. El diseño de los pisos superiores de la Facultad, edificados en esa década, tenían la estructura de pasillos hospitalarios en caso de que finalmente se convirtiera en un anexo del antiguo centro sanitario.

Empaquetando volúmenes, material y bienes.

El Decanato apuesta por incorporar el Grado de Fisioterapia y el de Dietética. Por orden de prioridad en el establecimiento de nuevos grados en la oferta de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UGR, Jesús Ramírez, vicedecano de Estudiantes, Relaciones Internacionales e Investigación, apuntó a Fisioterapia porque este centro universitario “tiene capacidad para ello”; y al de Dietética dado su “nivel de éxito”. A través del acuerdo marco de colaboración con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, los alumnos realizan prácticas en sus centros.

Ramírez, en los pasillos de la Facultad de Ciencias de la Salud. Quino
{jaimage crop="ML" /}
Empaquetado de volúmenes y otro material de la Biblioteca. Quino

 

Entradas recientes

CCOO y UGT piden "celeridad" y "responsabilidad" para cerrar un nuevo concierto en Muface

Las Federaciones de Servicios a la Ciudadanía y Enseñanza de CCOO y UGT Servicios Públicos…

21/11/2024

Rozando la tragedia: queman 3 vehículos al lado de casas en Erquicia

Ha podido ser una auténtica desgracia. Ha ocurrido a primera hora de este jueves en…

21/11/2024

Ceuta Ya! advierte sobre la privatización de parte del servicio de limpieza

El anuncio de una licitación pública para el servicio de recogida de enseres ha encendido…

21/11/2024

El MDyC denuncia que Finca Guillén está "olvidada" y "desatendida"

“Que se lleven a cabo las actuaciones de adecentamiento necesarias en la barriada de Finca…

21/11/2024

Ingresa en prisión por agresión sexual a menor

La autoridad judicial deberá señalar vista oral para juzgar a un residente del centro de…

21/11/2024

¿Cómo me protejo si voy en patinete?: la DGT te lo explica

“Estamos tan acostumbrados a tener cuidado con los coches y las motos, que un patinete…

21/11/2024