La Embajada de España en Marruecos ha informado a través de su cuenta oficial en Twitter que el Gobierno español está trabajando para fletar a partir de la próxima semana nuevos vuelos para facilitar que más viajeros españoles bloqueados en Marruecos puedan regresar a España.
Ante el aluvión de preguntas que ha recibido en esta red social, el servicio diplomático en el país vecino ha indicado que la Embajada de España en Marruecos y los Consulados Generales de España en el reino alauí, en colaboración con la aerolínea Iberia, coordinarán estos vuelos e informarán en los próximos días sobre el procedimiento que seguirá.
El anuncio se ha topado con la protesta de los residentes en España, y también comunitarios, que quedaron atrapados en Marruecos con el cierre de fronteras ordenado por el país vecino para contener la expansión del coronavirus. Los afectados pregunta por su situación ya que se sienten excluidos del grupo al que alude el Gobierno español en su tuit. Por razones humanitarias, demandan que su petición sea atendida y regresar a España, donde tienen sus domicilios, familias y trabajo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación es la cartera que están trabajando en estos vuelos especiales. La última salida de nacionales por este medio se produjo a principios de abril. En aquel momento, la cartera de Arancha González Laya ya habló sin tapujos de las condiciones que ponía Marruecos a las personas que podían acceder a una plaza en el avión.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha explicado que las autoridades marroquíes no reconocen la doble nacionalidad, con lo que no permite a sus nacionales salir del país aunque tenga pasaporte de otros países, bien por residencia o por matrimonio, como tampoco permite la entrada a ningún marroquí que se encuentre en el extranjero.
La otra cara de este bloqueo está en los 7.500 marroquíes que se encuentran atrapados desde el pasado 15 de marzo en diferentes países del mundo, tras la decisión de Rabat de cerrar las fronteras ante la propagación del coronavirus, según los datos que baraja el Gobierno de Sadedín Otmani. Una cifra que posteriormente se ha elevado hasta los 18.000. Solo en Ceuta hay 300 personas a la espera de regresar a su país.
El embajador de España en Marruecos, Enrique Ojeda Vila, junto al director del Instituto Cervantes…
Sofiane, delantero de la Agrupación Deportiva Ceuta, salió a hablar ante los medios en la…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
Tetuán ha sido elegida, junto a Matera (Italia), capital mediterránea de la Cultura y el…
Hace una semana estuve viendo Red One, entretenida e ideal para pasar un buen rato…
El entrenador del Ceuta, José Juan Romero compareció en la previa del partido ante el…