La pesadilla, el estrés y la ansiedad de los miles de españoles y marroquíes residentes en nuestro país parece que terminará pronto. Durante todo este jueves los nervios y las dudas reinaban. Por las redes sociales y los grupos de WhatsApp de los atrapados circulaba el rumor de que podría haber un barco de repatriación próximamente, pero ¿y si era un bulo? Nada estaba claro.
Todas las alarmas saltaban ayer sobre las diez de la noche. La Embajada de España en Marruecos confirmaba que el Gobierno fletaría varios barcos desde la próxima semana para transportar a los cientos de ciudadanos o residentes en España que llevan más de dos meses ‘atrapados’ en Marruecos sin poder regresar a sus casas.
El primer barco de la compañía Baleària, previsto para el 22 de mayo, saldrá del puerto de Tánger-Med con destino al de Málaga, y tendrá una capacidad de unos 650 pasajeros y 350 vehículos, siempre que estén matriculados en la Unión Europea. El crucero zarpará a las 14:30 horas.
Una noticia muy esperada por todos y que llegaba como agua de mayo. Pero que no despejaba las dudas. ¿Es solo para los que tienen coche o también para pasajeros? De ser solo para personas con vehículo, ¿pueden ir más de una persona en el mismo? ¿Hay que hacer algo más aparte de rellenar un formulario de la propia compañía con 94 preguntas? ¿Es un formulario por persona o las familias pueden rellenar solamente uno? ¿Cómo se gestionará el pago? ¿Les llamará Baleària o la Embajada?.
Una de las residentes en España, incluso, consiguió hablar con la Embajada de Rabat. Para los que no tienen coche “se publicarán más anuncios sobre ferris para pasajeros próximamente. No tenemos fecha exacta. Solamente usted tiene que estar atenta a las publicaciones en las redes sociales oficiales claro: twitter de la Embajada y Facebook oficial de la Embajada”, comenta la chica.
Además, como ella no tiene coche planteaba la siguiente pregunta: “En este barco si yo soy de Gerona y hay una persona que es de Málaga, ¿puedo viajar con ella?”. La Embajada le respondía: “En principio se están estudiando alternativas en estos casos porque han surgido muchos casos así y no sabemos exactamente si se puede o no. En principio tienen que tener el mismo domicilio porque ya sabe usted que una vez en España no pueden moverse entre provincias. Necesitan autorización y hay que respetar las medidas sanitarias”.
Muchos han rellenado el formulario aunque no tengan coche y otros no lo han hecho porque al pedirle la matrícula del coche han preferido no hacerlo. La compañía especificaba que se trataba de un trayecto “exclusivo para pasajeros con vehículo con matrícula europea”.
Otra de las dudas era cómo se iba a gestionar la lista de personas que podrán viajar, si tienen que hacer algo más o si con los formularios enviados a la Embajada ya sobraba o no. Además, tenían dudas con el pago porque al final del formulario les pedían el número de tarjeta, y no saben si se puede con tarjeta de débito o tiene que ser de crédito.
Incluso, algunos pensaban que podía ser una estafa o un bulo. Después de tanto tiempo, están muy desesperados y ya no se fían de cualquier información. “A mí me huele raro”, comentaba Allal en el grupo de WhatsApp ‘Regreso a España’. Otros al ver la tabla de precios se quejaba de que son “muy elevados” y de que “se quieren aprovechar de nuestra situación”.
“Yo lo que no entiendo es por qué te piden los datos de la tarjeta antes de decirte el precio por lo menos que te digan te va a costar tanto o lo que sea, pero que te digan lo que te va a costar. Es que esto no es coherente”, opinaba Max. “Por lo visto no te cobran”, comentaba otra chica.
Además, en el formulario del avión no pedían el número de tarjeta porque se trataba de un formulario que se enviaba a los Consulados y luego era Iberia la que llamaba a los “afortunados”. “Ahora parece que es Baleària la que lo gestiona”, explicaba Laura.
Pero todos coinciden en que “los últimos seremos los pasajeros a pie”, decía Ghezlane. Por lo que a través de los grupos de WhatsApp muchos pedían ayuda a las personas que sí que tienen coches para poder viajar juntos como máximo tres personas por vehículo compartiendo los gastos, aunque esto solo sería posible si van a la misma provincia. Samir preguntaba: “¿Alguien de Tetuán que me pueda llevar en su coche? Yo vivo en Málaga”, mientras que Salma ofrecía incluso 150 euros.
Otros tienen dudas en cuanto a su documentación porque ya se les ha caducado, aunque el Gobierno anunció que todos los DNI y Pasaportes tendrán validez durante un año más debido al estado de alarma, mientras que los permisos de residencia tendrán vigencia también durante seis meses más. “Alguien me puede informar si se puede coger este barco con NIE caducado y pasaporte también”, comentaba otro chico.
Lo que sí es cierto es que están “muy perdidos” y desesperado por volver “cuanto antes” a sus casas. Confían en que haya más barcos para pasajeros, mientras que los que podrán el volver el próximo 22 de mayo se preguntan cómo van a llegar desde los diferentes puntos de Marruecos a Tánger debido al confinamiento también en el país vecino y cómo lo harán una vez estén en Málaga.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…