De las casi 1.600 personas que en los últimos días han podido abandonar Tánger para regresar a España, tras permanecer en Marruecos atrapadas durante todo el periodo de confinamiento por el cierre de fronteras del país, Rachida Brahmi es una de las que se encuentra ahora varada en Algeciras sin poder regresar a Ceuta, donde reside.
Esta vecina de 64 años de la barriada Juan Carlos I vive en nuestra ciudad desde el año 2000, pero a primeros de marzo viajó a Marruecos, donde vive otra hija suya que estaba enferma. Se quedó en su casa “hasta que empezó a moverse todo esto de los barcos”. Fue entonces cuando ella y su hijo, que también se quedó atrapado en Marruecos, se fueron a Tánger a casa de otros familiares “para estar ahí por si les llamaban para alguno de los barcos”. Fueron sus hijas las que le rellenaron el formulario a ambos y se pusieron en contacto con la Embajada en Rabat y el Consulado de Tánger.
“Les llamaron hace una semana o así para volver en el barco del día 4 de junio y compraron los billetes y todo”, comentó Amal Zeroual, hija de Rachida. Pero su hermano no podría volver. “Él fue a Marruecos a renovar el pasaporte y creía que para ese día estaría ya listo, pero cuando fue a recogerlo no lo tenían todavía y claro, sin pasaporte no puede salir. Sigue allí atrapado”, continuó.
Sin embargo Rachida sí que pudo subir al barco y el pasado jueves por la noche llegó a Málaga. “Como está muy mayor, enferma, no puede caminar mucho y va con el andador, se marea, por eso buscamos a un muchacho para que la llevara hasta Algeciras y menos mal, porque sino hubiera estado sola”, explicó. Cuando llegaron a Algeciras para coger el barco de la 23:30 no la dejaron embarcar sin la autorización de la Delegación del Gobierno. “Menos mal que el chico la acompañó y buscaron una pensión para que se quedara porque sino hubiera estado en la calle sola”, relató Amal.
Rachida está a la espera de la respuesta de la Delegación. “A ver si nos mandan la autorización porque resulta que anoche (jueves) en vez de mandarle la autorización, mandaron un email diciendo que para los residentes en Ceuta la propia naviera se encarga del tema, pero es que ella ya está en España. Después de toda la vuelta que han tenido que dar no entiendo por qué ahora no le dejan estar en su casa confinada”, concluyó.
Así somos y nunca cambiaremos, hablamos sin saber y atacamos sin motivos, esto es de pena.
Creo que es mejor gastar la energía en intentar retomar la normalidad y en recuperarnos de este golpe.
Vaya, como la gente puede volver a su casa y yo aquí en Ceuta, desde hace 4 meses sin poderme mover e ir a la peninsula y todavía hay gente que dice que puede hacer lo que le dé la gana, de película. Con su dinero? Ejem ejem ejem, no sé, no sé.
Es lo que tiene tener DNI español y sentirse y ser marroquí, querer la tostada con mantequilla por ambas caras.
Joder como se mueve la peña, y yo sin poder salir de Ceuta para poder ir a ver a mis padres. Y con la que ha caído y está cayendo en España todavía hay gente que dice que se puede mover donde le de la gana.De película, yo flipo, ¿ con su dinero? Ejem ejem ejem
Toma ya, otra caballa. Que penita.
Que tío más corto,
Esta Sra por la pinta estará jubilada ya.
Esta Sra hace y hará lo que le de la gana con su vida y su dinero, y lo más importante moverse a donde le dé la gana.
Faltaría más.....
Si es de Ceuta, que hacia en Maruecos, hubo un día que dijeron que podían regresa, no se hizo se quedaron en Marruecos.
Es muy bonito cobrar subvenciones y vivir en Marruecos, no se si será el caso de esta señora.
Ahora se tendrán que adaptar a la nueva vida, si vas a Marruecos, te puedes quedar una remporada sin poder regresar a Ceuta.
No se puede ser empradronada en Ceuta y vivir casi toso el año en Marruecos.
El hijo a renovar el Pasaporte, luego pasa lo que pasa.
Si eres de Ceuta, los documentos se renuevan en Colón, no en Tanger, Rabat, etc.
Opinas como si conocieras lo que hay detrás de cada caso, lo tuyo son suposiciones y lo presentas como afirmaciones. Es una persona mayor, y la oportunidad de regresar a Ceuta no fue organizada fue muy muy apresurada por parte de Marruecos, hubo gente que no se enteró hasta las últimas horas de entrada. No todo el mundo dispone de internet y está conectada todo el día. La noticia de apertura por un dia y de imprevisto!