La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha expresado su descontento tras el discurso de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la celebración de la Pascua Militar, al considerar que, nuevamente, el Ministerio de Defensa ha ignorado las principales reivindicaciones de los militares, especialmente aquellas que afectan a la Escala de Tropa y Marinería. A pesar del paso del tiempo y de los constantes reclamos, no se mencionaron medidas concretas para mejorar sus condiciones laborales y económicas que también afectan a los militares de Ceuta.
Uno de los puntos clave que ATME señala como olvidados es el tema de las retribuciones. Aunque se ha hablado de un incremento progresivo del presupuesto en defensa, la asociación asegura que dicho aumento se destinará casi íntegramente a la industria, sin que ello repercuta en las mejoras salariales para los militares. Tampoco se hizo referencia a la integración de las dos leyes de personal que actualmente rigen, ni a la eliminación de la temporalidad o la necesidad de ampliar las plantillas de personal "permanente". Además, la ATME lamenta que no se haya abordado la actualización de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes ni el reconocimiento de la profesión militar como una actividad de riesgo.
El discurso de Robles, como ya esperaba para la asociación, se centró en el agradecimiento hacia los miembros de las Fuerzas Armadas, destacando su trabajo tanto en misiones nacionales como internacionales, y resaltando el esfuerzo de los desplegados en Valencia por los efectos de la DANA. También mencionó el compromiso de España con la defensa común en el ámbito internacional, la modernización de las Fuerzas Armadas y el aumento de la participación femenina, así como la reserva de plazas para deportistas de élite.
No obstante, ATME considera que este discurso, como los de años anteriores, estuvo marcado por la falta de propuestas tangibles para resolver los problemas reales de los militares. La asociación advirtió, antes de la Pascua Militar, que solo se esperarían "palabras de agradecimiento" y no medidas concretas. "Lo que no se oye, una vez más, son las aspiraciones de miles de hombres y mujeres que componen el ejército, pero cuyas demandas siguen siendo ignoradas", sentenciaron desde ATME.
La asociación también destacó que la ausencia de medidas y respuestas a sus peticiones demuestra un "silencio absoluto" por parte del Ministerio de Defensa y el Gobierno ante los problemas estructurales que afectan a la carrera militar. ATME hizo un nuevo llamamiento para que se atiendan, finalmente, las legítimas demandas del colectivo militar.
Las estafas siguen a la orden del día. Los ciberdelincuentes utilizan prácticas cada vez más…
El blackface del Baltasar de Ceuta parece que no ha sido la única polémica que…
Las últimas noticias sobre el aumento de casos de Metapneumovirus en China han encendido algunas…
Los Reyes Magos han llegado al Club Deportivo Camoens. Este lunes 6 de enero, día…
El gimnasio Ushiro, uno de los gimnasios en el corazón de la ciudad autónoma reabre…
Ceuta ha cerrado el campeonato de España de selecciones autonómicas de baloncesto yendo de menos…