Athisa atribuye al 40% de los musulmanes la aparición aleatoria de restos de cordero

La adjudicataria de su recogida lamenta que, en vez de depositar los desperdicios en los puntos habilitados, los dejen en cualquier sitio.

Desde el lunes, la aparición de bolsas con despojos del cordero diseminadas por la ciudad ha indignado a numerosos vecinos que, teléfono móvil en mano, dieron cuenta del nauseabundo –y pestilente– hallazgo con sus fotografías. Athisa, la adjudicataria de la recogida de residuos animales, explicó que es un problema que se repite cada año por la dificultad de coordinar a cerca de 40.000 personas que festejan la Pascua del Sacrificio y, de los cuales, el 60 por ciento se acoge a las indicaciones de la Ciudad mientras que un 40 por ciento hace caso omiso, según los cálculos de la empresa. No obstante, a fecha de ayer, aseguraron, la retirada de bolsas había finalizado.

Athisa gestiona este año entre 35 y 39 toneladas de estos desperdicios en bolsas, como estimó Rodrigo Sáez, delegado técnico de Athisa. Su portavoz lamentó que haya personas que realicen la matanza en las carpas o en su casa, cojan los residuos y, en vez de depositarlos en los puntos habilitados, los dejen en la puerta de sus viviendas, dentro de los contenedores grises, en las esquinas y los callejones. Sáez recordó que es en la carpa donde se limpia el cordero y el lugar donde deben depositarse los despojos pero, en caso de que sobrase algo, estos restos deberían de acercarse a la carpa para su depósito.

“Montamos un operativo en el que hay una persona por cada carpa y, durante las siguientes 48 horas, estamos dando batidas”, explicó Sáez, quien apostilló que ninguna empresa está capacitada logísticamente para, en 24 horas, “volatilizar tal cantidad de toneladas como si no hubiese pasado nada”.

Llamar al 112

Sin embargo, “hay que canalizar los vicios de la ciudadanía” porque, “por muy bien que se gestione, es imposible controlar a quien se tome la libertad de, pasado ese tiempo, dejar 30 kilos donde le parezca”. Ante estas circunstancias, el representante de la adjudicataria recomendó avisar al 112 a fin de coordinarse tanto con Trace como con Athisa en la recogida de aquellos residuos que no estaban localizados al constituir un “riesgo para la salud pública”.

Aunque valoró la organización existente entre las instancias implicadas en la Pascua del Cordero, Sáez señaló que, para el año que viene, propondrá una “metodología diferente para intentar gestionar estos residuos de la mejor forma posible”. Los aspectos a abordar son aquellos relativos a “puntos de recogida, de información a los ciudadanos o del reparto específico de bolsas”, entre otros.

Entradas recientes

Estas son las posibles sedes de Marruecos para el Mundial 2030

Marrakech, Casablanca, Rabat, Tánger, Nador y Agadir, estas son las ciudades propuestas por la Federación…

01/08/2024

El CETI impide la entrada de más inmigrantes por saturación

No entra nadie en el CETI de Ceuta al haberse superado notablemente su capacidad de…

01/08/2024

La avispa asiática trae de cabeza a Bomberos: retira 5 panales en 3 días

En los últimos días, los bomberos han intensificado sus esfuerzos para retirar los panales de…

01/08/2024

Ceuta, escenario de la Copa de Europa de Triatlón el próximo 6 de octubre

Por tercer año consecutivo, Ceuta albergará la Copa de Europa de Triatlón el próximo 6…

01/08/2024

El PSOE propone una ciudad deportiva que impulse el deporte base

El PSOE de Ceuta va a llevar a la próxima sesión plenaria una propuesta para…

01/08/2024

Cuatro ceutíes irán al Nacional de Orientación Subacuática

El campeonato de España de Orientación Subacuática será en el mes de septiembre, en concreto,…

01/08/2024