La asociación Daubma recuerda a los vecinos de Ceuta que es época de caza. Lo hace tras recibir avisos de seguidores de su página de Facebook que alertaban de disparos en Zona ZEPA de Calamocarro-Benzú.
Es por ello que recuerdan que la temporada de caza está actualmente abierta en los montes y campos de Ceuta, por lo que “es fundamental que tomen las siguientes precauciones al disfrutar de estas áreas naturales”, explican en una nota.
Ofrecen desde la entidad varias recomendaciones y consejos claves para la seguridad.
H2: Recomendaciones y Advertencias
Para su visibilidad aconsejan emplear ropa de colores vivos y llamativos para ser fácilmente visibles por los cazadores.
También evitar pasear por los montes durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, que son los momentos de mayor actividad cinegética.
Evitar transitar por las zonas de caza y prestar atención a las señales y avisos colocados en los accesos a las zonas de caza.
A este respecto se indica que la señal situada a la altura de la guardería de mascotas Elvira en el arroyo de Calamocarro está mal señalizada. Hay que prestar atención ya que no todas las zonas de caza están debidamente marcadas.
En toda la cuenca del Arroyo de Calamocarro y sus márgenes está prohibido cazar.
Se pide mantener a las mascotas bajo control y, preferiblemente, con correa para evitar accidentes así como informar a familiares o amigos sobre su ruta y hora estimada de regreso. Llevar un teléfono móvil con batería suficiente puede ser de gran ayuda en caso de emergencia.
Si pueden evitar pasear por el campo en estos periodos evitenlo, así como acampar los días y noches anteriores al 1 de noviembre.
La Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente agradece la colaboración ciudadana.
Tras la reunión del Consejo de Caza celebrada el pasado 7 de septiembre, en el cual no participó ninguna asociación medioambiental de la ciudad, ha quedado aprobada la orden en la que se fijan las épocas hábiles y las especies cinegéticas, así como las normas que regirán la práctica de la caza durante la temporada 2024-2025, en el ámbito territorial de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Terrenos de caza controlada: en cuanto al ejercicio de la actividad cinegética se señala que “queda exclusivamente circunscrita a los terrenos sometidos a régimen de caza controlada”, añadiendo que “queda expresamente prohibida la caza fuera de los límites de dicha zona” y que en “el área de reserva de caza constituida en la zona A (campo exterior) de tales terrenos no podrá ejercitarse la caza”.
Adicionalmente, “queda prohibido el ejercicio de la actividad cinegética y consiguiente prohibición de acceso de cazadores y sus perros en el espacio de la cuenca del Arroyo del Renegado comprendido al norte por la línea constituida por el campo de tiro del Renegado, la Pista de los Cazadores y el cortafuegos que parte de dicha pista y concluye en las inmediaciones del Embalse del Renegado, al este por el límite de la Zona de Caza Controlada, al oeste por la Carretera autonómica nº 2 y al sur por la Pista de Mendicuti-carretera del Embalse”.
Períodos hábiles de caza menor: en lo que respecta a la caza menor, se establece el período comprendido entre 12/10/2024 y el 01/01/2025, ambos inclusive, así como el período comprendido entre 12/10/2024 y el 30/01/2025, ambos inclusive.
Aclaran que “la actividad de la caza sólo podrá practicarse los jueves, sábados, domingos y días festivos de los anteriores períodos”, pero con la exclusión de los siguientes días: 01/11/2024, viernes, festividad de todos los santos o la mochila; así como 02/11/2024, sábado, y 03/11/2024, domingo, fin de semana inmediatamente posterior a la festividad de todos los santos o la mochila.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…