El Órgano de Contratación de la Ciudad ha publicado en el Portal de Contratación Pública la licitación para el Servicio de Atención Psicológica para mujeres menores adolescentes y menores expuestos a la violencia de género en Ceuta.
La misión fundamental que se pretende desde este contrato es el desarrollo de acciones dirigidas a procurar una atención integral que favorezca la recuperación total del segmento al que va destinado este contrato en la que se incluyen la atención psicológica y social y los recursos que se estimen más apropiados para atenuar el impacto tanto emocional como psicológico de los episodios sufridos por estos menores y adolescentes, siempre desde la confidencialidad que aporten los usuarios.
Este servicio de atención psicológica va destinado a reparar el daño sufrido por estos menores en escenarios de violencia de género, a través de una intervención integral y especializada.
Es por ello que el perfil de usuarios se ciñe a mujeres adolescentes y menores hijos de mujeres víctimas de violencia género.
Actualmente el servicio se está prestando por un Decreto de continuidad y su tramitación es urgente dada el carácter asistencial del servicio que imposibilita la interrupción del mismo.
Por una parte es un servicio especializado en esta atención psicológica y social a las adolescentes menores víctimas de esta violencia y, por otro, a los menores expuestos a la violencia de género en su hogar y día a día.
Los requisitos de acceso como usuarios a este servicio serán determinados por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales a través de Centro Asesor de la Mujer, en su condición de víctimas de violencia de género. Siempre que se estimen oportunos, se podrían derivar a otros recursos públicos o privados cuando se vea la necesidad de esta intervención multidisciplinar.
De esta manera, el servicio que prestará la adjudicataria atenderá el daño psicológico de mujeres adolescentes víctimas de violencia de género y en riesgo de exclusión social, como el de menores expuestos a este tipo de violencia, al igual que también realizarán atención, apoyo, y asesoramiento técnico para la integración social de ambos, mujeres adolescentes y menores favoreciendo su inserción social de acuerdo a sus demandas y también a sus necesidades.
La entidad adjudicataria, cumplir los objetivos propuestos en este servicio, deberá organizar y desarrollar con cada usuario un proceso personalizado de atención e intervención.
La atención debe tener presente una perspectiva global del usuario y su entorno, demandas y necesidades de cara a mejorar su autonomía y su funcionamiento psicológico para ayudarle a conseguir el mayor grado de integración y calidad de vida en su entorno social.
Es por ello que para cada uno de los perfiles (mujer adolescente o menor, ambos víctimas de violencia de género)se desarrollará un proceso individualizado e integral de atención psicológica enfocado a su mayor autonomía personal y, también, social.
En todo este contexto, es preciso tener en cuenta que tanto la atención social, como la intervención, coordinación con redes sociales de la unidad familiar, el estudio de los factores de exclusión social que precisen prestaciones y las intervenciones de urgencia necesarias, entre otras, son claves para conseguir el desarrollo de atención e intervención que persigue el programa.
Para conseguir cumplir los objetivos que se persiguen, es necesario realizar una serie de terapias tanto individuales como grupales como el tratamiento del estrés postraumático, tratamiento del daño psicológico severo (que pueden necesitar terapias a largo plazo), apoyo terapéutico, apoyo en la toma de decisiones, terapias para problemas de socialización, de integración en la escuela, síntomas de estrés postraumático como insomnio, fobias, ansiedad, conductas agresivas y síntomas depresivos.
Así , este servicio de atención a adolescentes mujeres y menores víctimas de violencia de género, contará con las fases de evaluación, intervención y seguimiento, que se prestará a razón de 32,50 horas a la semana de lunes a viernes en un horario que determinará el Centro Asesor de la Mujer. En estas horas está incluido el tiempo destinado a reuniones técnicas profesional, de coordinación con el Centro Asesor, gestión de expedientes, etc. Al menos, 30 horas deben ser destinadas a la atención de los usuarios, siendo el adjudicatario el que pondrá disposición de la ejecución del contrato las dependencias e instalaciones necesarias para que los profesionales realicen las actividades relacionadas con la atención que se describe en los Pliegos de Prescripción Técnica.
Para la adecuada prestación del servicio de atención psicológica, se estima que se debe contar con el siguiente personal: un psicólogo para la atención a menores víctimas de violencia de género, con 32, 50 horas semanas, siendo 30 de ellas para la prestación específica del servicio; el resto, para reuniones con el equipo técnico del CAM; un psicólogo para la atención a mujeres mejores adolescentes víctimas de violencia de género, con igual número de horas (32,50); y un trabajador social para la atención de ambos, con 32, 50 horas a la semana.
Todos estos perfiles deben estar refrendados por una titulación oficial y al menos 2 años de experiencia en este campo. Además, deberán haber recibido o impartido formación en violencia de género de al menos 100 horas.
el desarrollo de acciones dirigidas a procurar una atención integral que favorezca la recuperación total de los usuarios a los que va destinado este contrato en la que se incluyen la atención psicológica y social así como su integración.
Actualmente el servicio continúa prestándose por un Decreto de continuidad ya que no se puede interrumpir por su importante carácter asistencial.
Siempre teniendo en cuenta la perspectiva global del usuario, para cada uno de los perfiles (mujer adolescente o menor, ambos víctimas de violencia de género)se desarrollará un proceso individualizado e integral de atención psicológica enfocado a su mayor autonomía personal y, también, social.
Para la adecuada prestación del servicio de atención psicológica, se estima que se debe contar con personal titulado en las ramas de psicología y trabajo social, con experiencia de al menos dos años en el entorno de la violencia de género y haber recibido o impartido un mínimo de 100 horas de formación en el entorno del servicio objeto del contrato.
En los tres casos, el número de horas semanales se estima en 30 para atención a usuarios, además de 2,5 horas dedicadas a informes y reuniones.
La Casa de la Juventud de Ceuta ha anunciado que abrirá este jueves 23 de…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) y la Universidad de Granada han…
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público este miércoles la formalización del contrato…
El Gobierno ha confirmado que el ciudadano español secuestrado en el norte de África ha…
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba Ruiz, ha solicitado al…
La reciente visita del subsecretario de Educación, Formación Profesional y Deportes, Santiago Roura, a Ceuta…