Noticias

"Si seguimos así... nos ahogamos": la Atención Primaria, al límite

El Sindicato Médico Profesional de Ceuta ha querido visibilizar este lunes, Día de la Atención Primaria, la complicada situación laboral que están afrontando muchos facultativos de esta área en Ceuta. Gracias a su trabajo y dedicación, así como a la de otros muchos compañeros de profesión, las personas afectadas por COVID-19 han sido asistidas de una forma excepcional en nuestra ciudad, recuerda el Sindicato Ante ello, este lunes el Sindicato propone que la ciudadanía haga llegar sus muestras de respeto a unos profesionales maltratados por la situación sanitaria de Ceuta. Esta jornada tiene especial relevancia en 2021 con la pandemia. Ha sido un año "devastador" para los profesionales de los centros de salud, con una "agenda saturada" y "una presión laboral constante que se ha traducido en dificultades dentro y fuera del trabajo"; así como también para los servicios de Urgencias y Emergencias (SUAP y 061), primera línea en la lucha contra el virus. Entre estas dificultades añadidas, se ha formado entre los trabajadores de estos servicios una alta carga mental que en ocasiones ha derivado en problemas psicológicos y una fatiga física por el cansancio acumulado de tantos meses batallando para avanzar en la lucha contra el virus. A los problemas mencionados se les suma que los médicos de los centros de salud tienen el inconveniente de que en la actualidad pasan una gran parte de sus consultas de manera telefónica para evitar un posible contagio por COVID. Si bien esta medida está justificada, complica su labor enormemente, al no poder observar a las personas para diagnosticar su posible enfermedad. Además, su deber se dificulta aún más cuando los médicos se encuentran con "la incomprensión de los pacientes y, sobre todo, de la Administración", añade el Sindicato. Una Administración, dicen, que en Ceuta debería volcarse con los facultativos y facilitar su trabajo a través de la entrega de todos los recursos necesarios que permitan que cualquier profesional sanitario se pueda desenvolver correctamente en su área de desempeño. "Y, sin embargo, ha sido portada de periódicos por su falta de colaboración para conseguir unos derechos laborales dignos para sus trabajadores, también en la pandemia", recogen. Por todo ello, desde el Sindicato Médico de Ceuta quieren solidarizarse con este colectivo y manifestar públicamente su apoyo y reconocimiento a los compañeros de Atención Primaria, los cuales están teniendo un papel fundamental en esta pandemia. El órgano sindical pide comprensión y apoyo para todos los sanitarios en este día, ya que están llevando sobre sus espaldas la carga asistencial de una población y eso merece ser reconocido.

El 98,2% de profesionales de los centros de salud exige un refuerzo urgente de plantillas y más medios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha llevado a cabo una encuesta sobre las condiciones laborales de los profesionales de los centros de salud con motivo del Día de la Atención Primaria. Según los datos recabados, un 98,2% de los profesionales de los centros de salud de todo el país reclama un
refuerzo urgente de plantillas y de medios en la Atención Primaria. Según el sondeo, un 92,2% afirma que no se cubren todas las bajas, vacaciones o permisos en sus centros. La mayoría del personal de los centros de salud (un 85,8%) considera que la carga de trabajo les genera ansiedad. Es más, según indica el sindicato, las malas condiciones no son únicamente un resultado de la pandemia. Un 94,5% del personal atribuye las carencias en los centros de salud al “abandono” que sufren desde “hace muchos años”. De hecho, un 77,6% de los profesionales encuestados lamenta que no han notado ningún refuerzo en la Atención Primaria en los últimos meses y un 92,2% afirma que en su centro de salud ni siquiera se han cubierto todas las incapacidades temporales ni los permisos por vacaciones.

Entradas recientes

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024

Derrota de la AD Ceuta por 1-0 frente al Real Murcia

La Agrupación Deportiva Ceuta ha perdido por 1-0 frente al Real Murcia en el encuentro…

28/04/2024

La Marina vibra con el Murcia-Ceuta

El auditorio de La Marina ha acogido en la tarde de este domingo a cientos…

28/04/2024