Opinión

Atención a la diversidad

El conjunto de medidas educativas que se incluyen bajo el epígrafe de “atención a la diversidad” configuran la principal herramienta para combatir el desmesurado fracaso escolar que azota nuestra Ciudad y que supone una dificultad añadida para el desempeño de nuestra labor. A pesar de que esta afirmación parece una obviedad, el MEFP nunca ha terminado de aceptar este hecho. No comprenden la realidad de Ceuta. Para ellos, medidas tales como los desdobles, los refuerzos o la atención individualizada son concebidas como “privilegios” imposibles de asumir desde una lógica economicista de la enseñanza.

Para nosotros es una prioridad desplegar un programa amplio que llegue a todos los centros y niveles educativos y que permita, efectivamente, ajustar los procesos enseñanza aprendizaje a las características específicas de cada alumno o alumna.

En concreto, proponemos:

DESDOBLES EN PRIMARIA PARA MEJORAR LA "COMPRENSIÓN LECTORA"

El bajo nivel de comprensión lectora, detectado en los primeros cursos de la educación primaria es, posiblemente, una de las causas más significativas del posterior fracaso escolar.

La forma de abordar esta cuestión, hasta el momento, no ha dado resultado.

Proponemos un sistema de desdobles de grupos, ampliación de horario e implementación de nuevos métodos pedagógicos para mejorar sustancialmente la capacidad de comprensión lectora del alumnado durante los primeros cursos de primaria.

DESDOBLES GARANTIZADOS EN SECUNDARIA EN ASIGNATURAS TRONCALES

Las ratios de educación secundaria siguen siendo demasiado altas. Es cierto que actualmente cumplen el mínimo establecido por la ley (con sus excepciones); pero no es menos cierto que se trata de ratios administrativas, no pedagógicas.

Los grupos siguen siendo excesivamente numerosos para garantizar el éxito escolar. Nuestra realidad educativa demanda un esfuerzo inversor para reducir el número de alumnos por grupo.

Proponemos una modificación normativa para ajustas las ratios a la realidad; una reducción paulatina del número de alumnos por grupo que, inicialmente, debería quedar en 25 alumnos por grupo; y, paralelamente, desdoblar las materias instrumentales en todos los grupos.

AMPLIACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE REFUERZO

Las denominadas “clases particulares” están adquiriendo una preocupante importancia en el conjunto del sistema.

"Las ratios en la ESO siguen demasiado altas aunque cumplan los límites legales"

Este hecho, no sólo supone una cierta impugnación del sistema (incapaz de cumplir sus objetivos con la jornada escolar establecida); sino que, además, está abriendo una intolerable “brecha económica” que quiebra el principio de equidad educativa. El MEFP no puede mantenerse al margen de este fenómeno.

Es preciso diseñar e implantar un sistema de “clases de refuerzo”, perfeccionado el actual PROA (extendiéndolo a todo el alumnado que lo necesite, mejorando la coordinación con el profesorado y con los departamentos didácticos).

EDUCACIÓN ESPECIAL

La educación especial se ha convertido en el auténtico “talón de Aquiles” del sistema durante los últimos cursos. El notable incremento de la población escolar con necesidades educativas especiales, y la acertada aplicación rigurosa del principio de inclusión contemplado en la legislación vigente, unido al inmovilismo ministerial, han terminado por ocasionar un auténtico caos en todos los centros de primaria y una atención más que deficiente a este colectivo. CCOO viene reclamando, junto con otros estamentos de la comunidad educativa, un cambio radical en la política del ministerio para atender a este alumnado con el nivel de calidad exigible a un país avanzado como el nuestro. Hasta ahora, la respuesta ha sido la improvisación y la chapuza (abusando irregularmente de los planes de empleo).

"Normalizar la Educación Especial es un objetivo irrenunciable"

Para nosotros “normalizar” la educación especial es un objetivo irrenunciable. Y ello pasa, obligatoriamente, por una planificación educativa a medio y largo plazo, y por la aplicación de todos los recursos materiales y efectivos humanos necesarios para tender de manera efectiva el conjunto de necesidades de este colectivo. No podemos seguir “fijando antes los recursos que las necesidades” por motivos presupuestarios. La educación (la de todos) es un derecho fundamental que no puede estar sujeta a restricciones presupuestarias.

En concreto, reivindicamos:

- CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

- HABILITACIÓN DE UN AULA TEA EN CADA CENTRO DE PRIMARIA

- AMPLIACIÓN Y MEJORA SERVICIOS DE TRANSPORTE Y COMEDOR

- AFIJACIÓN DE LAS PLANTILLAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES REALES DETERMIANDAS POR LOS INFORMES DE LAS UNIDADES DE ORIENTACIÓN

- DOTACIÓN DE PLANTILLAS SUFICIENTES PARA ATENDER CORRECTAMENTE LAS FUNCIONES COMPLEMENTARIAS:

+ Cuidadores/as

+ Asistentes educativos

+ Fisioterapeutas

Entradas recientes

La Virgen del Carmen del Centro llega a las aguas de Ceuta

La Virgen del Carmen del Centro ha salido un año más en procesión arropada por…

16/07/2024

Ceuta y Melilla entran en la polémica de Almeida por cantar 'Gibraltar español'

Durante la celebración de la selección española de fútbol por su victoria en la Eurocopa,…

16/07/2024

Varios vehículos implicados en un choque en cadena

La Policía Local ha tenido que intervenir, al igual que voluntarios de Cruz Roja y…

16/07/2024

El Betis jugará un amistoso con el Raja Athletic Club en La Línea

El Real Betis, que desde el pasado miércoles lleva a cabo su primera concentración de…

16/07/2024

Polémica al pedir a una alumna quitarse el pañuelo palestino

La petición del decano de una universidad de Marruecos a una estudiante para que se…

16/07/2024

Marea de devoción en la Almadraba por la Virgen del Carmen

Otra jornada histórica para el recuerdo de todos los devotos de la Virgen del Carmen…

16/07/2024