Opinión

Atención a la diversidad

El conjunto de medidas educativas que se incluyen bajo el epígrafe de “atención a la diversidad” configuran la principal herramienta para combatir el desmesurado fracaso escolar que azota nuestra Ciudad y que supone una dificultad añadida para el desempeño de nuestra labor. A pesar de que esta afirmación parece una obviedad, el MEFP nunca ha terminado de aceptar este hecho. No comprenden la realidad de Ceuta. Para ellos, medidas tales como los desdobles, los refuerzos o la atención individualizada son concebidas como “privilegios” imposibles de asumir desde una lógica economicista de la enseñanza.

Para nosotros es una prioridad desplegar un programa amplio que llegue a todos los centros y niveles educativos y que permita, efectivamente, ajustar los procesos enseñanza aprendizaje a las características específicas de cada alumno o alumna.

En concreto, proponemos:

DESDOBLES EN PRIMARIA PARA MEJORAR LA "COMPRENSIÓN LECTORA"

El bajo nivel de comprensión lectora, detectado en los primeros cursos de la educación primaria es, posiblemente, una de las causas más significativas del posterior fracaso escolar.

La forma de abordar esta cuestión, hasta el momento, no ha dado resultado.

Proponemos un sistema de desdobles de grupos, ampliación de horario e implementación de nuevos métodos pedagógicos para mejorar sustancialmente la capacidad de comprensión lectora del alumnado durante los primeros cursos de primaria.

DESDOBLES GARANTIZADOS EN SECUNDARIA EN ASIGNATURAS TRONCALES

Las ratios de educación secundaria siguen siendo demasiado altas. Es cierto que actualmente cumplen el mínimo establecido por la ley (con sus excepciones); pero no es menos cierto que se trata de ratios administrativas, no pedagógicas.

Los grupos siguen siendo excesivamente numerosos para garantizar el éxito escolar. Nuestra realidad educativa demanda un esfuerzo inversor para reducir el número de alumnos por grupo.

Proponemos una modificación normativa para ajustas las ratios a la realidad; una reducción paulatina del número de alumnos por grupo que, inicialmente, debería quedar en 25 alumnos por grupo; y, paralelamente, desdoblar las materias instrumentales en todos los grupos.

AMPLIACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE REFUERZO

Las denominadas “clases particulares” están adquiriendo una preocupante importancia en el conjunto del sistema.

"Las ratios en la ESO siguen demasiado altas aunque cumplan los límites legales"

Este hecho, no sólo supone una cierta impugnación del sistema (incapaz de cumplir sus objetivos con la jornada escolar establecida); sino que, además, está abriendo una intolerable “brecha económica” que quiebra el principio de equidad educativa. El MEFP no puede mantenerse al margen de este fenómeno.

Es preciso diseñar e implantar un sistema de “clases de refuerzo”, perfeccionado el actual PROA (extendiéndolo a todo el alumnado que lo necesite, mejorando la coordinación con el profesorado y con los departamentos didácticos).

EDUCACIÓN ESPECIAL

La educación especial se ha convertido en el auténtico “talón de Aquiles” del sistema durante los últimos cursos. El notable incremento de la población escolar con necesidades educativas especiales, y la acertada aplicación rigurosa del principio de inclusión contemplado en la legislación vigente, unido al inmovilismo ministerial, han terminado por ocasionar un auténtico caos en todos los centros de primaria y una atención más que deficiente a este colectivo. CCOO viene reclamando, junto con otros estamentos de la comunidad educativa, un cambio radical en la política del ministerio para atender a este alumnado con el nivel de calidad exigible a un país avanzado como el nuestro. Hasta ahora, la respuesta ha sido la improvisación y la chapuza (abusando irregularmente de los planes de empleo).

"Normalizar la Educación Especial es un objetivo irrenunciable"

Para nosotros “normalizar” la educación especial es un objetivo irrenunciable. Y ello pasa, obligatoriamente, por una planificación educativa a medio y largo plazo, y por la aplicación de todos los recursos materiales y efectivos humanos necesarios para tender de manera efectiva el conjunto de necesidades de este colectivo. No podemos seguir “fijando antes los recursos que las necesidades” por motivos presupuestarios. La educación (la de todos) es un derecho fundamental que no puede estar sujeta a restricciones presupuestarias.

En concreto, reivindicamos:

- CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

- HABILITACIÓN DE UN AULA TEA EN CADA CENTRO DE PRIMARIA

- AMPLIACIÓN Y MEJORA SERVICIOS DE TRANSPORTE Y COMEDOR

- AFIJACIÓN DE LAS PLANTILLAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES REALES DETERMIANDAS POR LOS INFORMES DE LAS UNIDADES DE ORIENTACIÓN

- DOTACIÓN DE PLANTILLAS SUFICIENTES PARA ATENDER CORRECTAMENTE LAS FUNCIONES COMPLEMENTARIAS:

+ Cuidadores/as

+ Asistentes educativos

+ Fisioterapeutas

Entradas recientes

Acapela-4 ofrece un recital por Santa Cecilia

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…

22/11/2024

Las claves de un encuentro histórico en Moncloa

Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…

22/11/2024

La falsificación de documentos de 300 coches que involucra a funcionarios, empleados y gestores

La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…

22/11/2024

La larga lista de problemas en las 317 VPO: robos, destrozos y deterioro

Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…

22/11/2024

El Gobierno resalta el apoyo económico a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…

22/11/2024

"Vas a tener que salir con escolta": amenaza a las enfermeras del HUCE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…

22/11/2024