Categorías: Opinión

Atención a los psíquicos ya, don Juan

La clase política reacciona despacio. Cuando las soluciones a una problemática están definidas y, por tanto, deberían ser fáciles de alcanzar, las instituciones sacan a la luz mil y una trabas para que todo se ralentiza. Somos tan inútiles que nos creamos un sistema político para ordenar nuestra existencia y termina sirviendo para construirnos problemas. Y eso es precisamente lo que nos estamos construyendo en torno a los psíquicos. Hace tiempo que el Gobierno de la Ciudad mostró su compromiso para actuar y disponer de un centro que sirva para la atención a estas personas y, todavía, nada tenemos. Llevamos más de dos años con el viejo hospital de la Cruz Roja cerrado. Allí hemos dejado que se pudran las camas sin que a nadie se le ocurriera que podían haber servido para familias necesitadas. Allí hemos dejado que se deterioren las instalaciones, mientras quienes tienen poder de decisión parece que pierden el tiempo en buscar nuevas chinas que colocar en el camino. Mientras, en las calles, tenemos a ciudadanos afectados por enfermedades mentales que, careciendo de familia, terminan formando parte de esa sociedad que nosotros mismos convertimos en invisibles.
Cualquiera que haya tenido o tenga un familiar con una enfermedad psíquica sabrá de lo que le estoy hablando. Sabrá cómo es la propia familia la que tiene que hacerse cargo debido a que hace ya mucho tiempo las instituciones optaron por mirar hacia otro lado. Así nos topamos con las imágenes que podemos ver en las calles de la ciudad, a no ser que autocensuremos nuestras mentes, que todo hay. Nos podemos topar con el típico hombre que tras engancharse a las drogas derivó en un trastorno psiquiátrico y que termina vagabundeando todas las noches por las calles, peleándose con seres inexistentes, cagándose en la madre de quienes sólo ve en su cabeza, viéndose enclaustrado en una locura que le va matando. Y nosotros, ciudadanos demócratas y civilizados, le miramos, agachamos la cabeza y nos vamos a nuestras casas quizá contrariados, quizá hasta temerosos. Estamos liberados de una enfermedad que te va matando poco a poco sin que la administración sea capaz de disponer, de manera urgente, de un centro en el que estas personas estén, al menos, atendidas.
Sí, don Juan, se le pide un parcheo, como el que se va a hacer con los MENA a los que rápidamente se les ha buscado el albergue de Hadú. ¿Por qué no esa misma rapidez para los enfermos mentales?, ¿quizá porque en ellos no va a reparar ni el Defensor del Pueblo ni la Fiscalía? Sumidos en el abandono permitido miramos hacia otro lado. Mientras la locura aniquila a ciudadanos que fueron como usted.

Entradas recientes

Así son las bases del pacto de la bolsa de empleo temporal de Sanidad

Un plazo de veinte días hábiles para inscribirse o la incorporación de un comité de…

30/07/2024

Contenedores inteligentes en Ceuta para después del verano

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos sigue trabajando para empezar a colocar…

30/07/2024

Nuevas calificaciones y un nombramiento en Ingesa

Ingesa da a conocer las notas dentro de los procedimientos convocados en las categorías sanitarias.…

30/07/2024

Feria 2024: la guía para no perderse en la Cabalgata

Como diría la canción, ya huele a Feria y eso se nota en el ambiente…

30/07/2024

Feria 2024: esta noche tributo a los Beatles con Abbey Road

La música de los Beatles no ha muerto. No solo sobrevive en las canciones que…

30/07/2024

¿A que no lo sabes? Día 1 de la Feria de Ceuta 2024

Primer día de la Feria 2024 y FaroTV ha vuelto al Real de Ceuta cargado…

30/07/2024