La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, suscribirá un convenio con la Ciudad para analizar la situación de este colectivo, gravemente aquejado por la crisis, según apuntaba ayer el director de Relaciones Institucionales del organismo, Francisco de Palacios, durante su visita a nuestra ciudad. “El presidente de la Ciudad es gran conocedor del tema y tiene mucha prisa en firmarlo porque debido a la situación que viven los autónomos urge que se tomen medidas”.
Palacios recuerda que en nuestra ciudad no ha existido una organización de autónomos que defienda los intereses de este colectivo que aglutina el 90% del tejido industrial de la ciudad y, en esta línea de actuación, se desarrollará el convenio que se suscribirá en un futuro.
La delicada situación de los autónomos en la actualidad la resumía el responsable de ATA explicando que el 80% de este colectivo no accede a créditos y casi un 70% sufre de altísima morosidad, les deben dinero. “Han pasado a ser de los que llegaban a una sucursal bancaria y les ponían una alfombra roja y ahora, prácticamente, ni les saludan”.
Desde el inicio de la crisis han desaparecido 270.000 autónomos de toda España; 700.000 han cerrado sus negocios y casi 500.000 se han lanzado a la puesta en marcha de nuevas actividades. “Uno de cada cuatro cierres se ha provocado por la alta morosidad y es importante que desde las administraciones se ayude a esta actividad que es la mas importante y la única que puede sacar al país de la crisis”.
En el último trimestre la tendencia que ha marcado el desarrollo de los autónomos, tanto en el ámbito local como nacional, ha sido de pérdida de afiliación en el RETA, con un menor número de altas respecto al pasado año y también más bajas en relación al mismo periodo.
Para la asesora jurídica y presidenta de Castilla La Mancha de ATA, Rosario Moreno, es necesario que se pongan en marcha las medidas estructurales que, en su opinión, “no se están tomando”. Dichas medidas irían encaminadas, principalmente, a atajar el problema de la morosidad, tanto pública como privada y los accesos a los créditos que tienen los autónomos. “Las condiciones se han endurecido de tal manera que es imposible el acceso a una línea de financiación”, apunta.
Los autónomos, recuerda Moreno, no sólo constituyen el 85% del tejido productivo del país, “sino que dan trabajo al 40% de la población activa española”.
Por otra parte, Palacios ha criticado las líneas de crédito anunciadas por el Gobierno central y que, en el caso de ICO liquidez “apenas ha consumido un 50% del dinero previsto”, debido al “gran tapón” por parte de las entidades financieras.
Integrada por 824 entidades
ATA está integrada por 824 organizaciones, Actualmente representa a 500.000 autónomos, y cuenta con representación en 49 provincias, con un total de 80 sedes en la totalidad de las comunidades autónomas. El organismo da trabajo a 700 personas. Ahora la entidad también se incorpora a nuestra ciudad, ubicando su sede en un local de calle Real 53, a fin de hacer más efectiva su defensa de los intereses de los autónomos ceutíes.