La Asociación Miradas ha homenajeado a Rogelio Navas San Vicente durante la inauguración de la nueva muestra fotográfica en la Biblioteca Adolfo Suárez. La entidad ha entregado a la familia del penúltimo fallecido por covid de Ceuta la última imagen que Navas mandó para postularse a un certamen de fotografía, en un acto emotivo. Los dos hijos de Rogelio Navas, Fernando y Raúl, han recogido el reconocimiento. Para sus allegados ha constituido “un homenaje muy bonito, según ha admitido Mari Ángeles de la Cruz, hermana de la viuda y muy unida a Navas. “Nos da alegría porque sabemos lo que lo quería todo el mundo. Es muy triste, pero a la vez muy satisfactorio ver que la gente se acuerda de él, y sobre todo en la asociación en la que él tanto ha participado”, ha manifestado De la Cruz. Durante el evento se ha proyectado un vídeo en el que se apreciaba la presencia habitual del ceutí en las actividades de Miradas.
Rogelio Navas era un apasionado de la fotografía, para él era “un pilar fundamental”, y estaba muy implicado en las muestras y encuentros de la entidad. Junto con Concha García y Jesús Valle, era el encargado del montaje de las exposiciones y, ha explicado su cuñada, echaba una mano siempre que le resultaba posible: “Como una gran persona que era, él siempre estaba dispuesto a ayudar. Si hacía falta lo que fuera, ahí estaba él”.
Navas incluso había sido tesorero de la Asociación Miradas. Con toda su dedicación a la entidad, representaba más que un socio. “Un compañero, un amigo, una parte muy importante. Nosotros lo hemos notado muchísimo, esta mañana se ha montado esta exposición solamente con Concha y con Jesús y cada foto que colgábamos era… algo nos faltaba. Nos faltaba una pata de la mesa”, ha lamentado África Márquez, presidenta de la asociación.
Después del reconocimiento, se ha inaugurado la nueva exposición que permanecerá hasta el miércoles 23 de junio: ‘La poesía de las líneas’. El autor es el fotógrafo Karolo Suárez, nacido en Asturias hace 60 años. Enamorado de la arquitectura y miembro de la Asociación Asemeyando de Asturias, no ha podido estar presente. Se trata de la primera muestra que expone de forma individual.
La muestra se compone de 30 imágenes en blanco y negro de 50x40 cm. En las instantáneas se pueden apreciar partes de algunos edificios del norte de España, como el Calatrava de Oviedo, el Centro Cultural Óscar Niemeyer de Avilés o el Museo Guggenheim de Bilbao, entre otros. “Lo que está buscando es mostrar esa serie de edificios tan grandes, tan bellos, tan de nuestro tiempo, de una manera diferente para que la gente los vea no como los mastodontes que a veces parecen”, ha explicado Karolo Suárez a ‘El Faro’ vía telefónica.
Según ha referido en varias ocasiones, también a través de un vídeo que se ha mostrado en público durante la inauguración, el título y la tesis de su muestra parte de tres frases de autores distintos. De Le Corbusier extrae que la arquitectura es el encuentro de la luz con la forma; de Bjarke Ingels que es “poesía práctica”; y del portugués Álvaro Siza que es “geometría”.
“Él trata esas zonas de estos edificios que capta, las convierte en clave alta, en clave baja en la fotografía y aparecen estas preciosidades que parece que son hechas con lápiz, parece carboncillos, que no son fotos. Las líneas se convierten en eso, en poesía”, ha asegurado Márquez.
El deportista caballa Rafael Molina García ha añadido otro logro impresionante a su carrera deportiva,…
Las hermanas gemelas valencianas, Gema y Mònica del Rey Jordà, llevan años trabajando en las…
La paga extra de Navidad está a la vuelta de la esquina. Los pensionistas de…
Patriotismo, inmigración, seguridad. Términos que combinados conforman la salsa en la que mejor se mueve…
¿Un iphone por 400 euros? Así es. Esta es, sin duda, una de las ofertas…
El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido la mañana de este…