El gremio de la Construcción alerta de que está “agonizando” ante la pasividad de las administraciones. Eso es lo que ha llevado a la Asociación de Ceuta a convocar una reunión con sus afiliados y demás representantes de otros sectores empresariales de la ciudad, para compartir ideas y posibles soluciones que puedan sacar de esta crisis a un sector que no termina de despegar y que en el último año, según su vicepresidenta de la asociación, Karima Omar, más que estancarse, “ha involucionado”.
La falta de inversión pública, la inestabilidad que genera la falta de un Plan General de Ordenación Urbana, así como el “monopolio” que la Ciudad ha acordado con la empresa estatal Tragsa son algunos de los factores que está provocando el cierre de empresas locales de construcción. Omar detalla que hace tres años la Asociación de Construcción de Ceuta contaba con más de 60 afiliados, pero ahora apenas llega a los 20, relatando que los faltantes han cerrado sus empresas por la falta de trabajo.
“El declive lo llevamos notando desde hace 4 años, pero este último ya ha sido mortal. De mayo de 2017 a mayo de este año ha sido bestial lo que hemos tenido que sufrir. Hemos visto compañeros con empresas que llevan 15, 20 y hasta 30 años funcionando y de repente tener que cerrar”, asegura la portavoz de la asociación. El resto de empresas, las que aún se mantienen, ya no pueden conservar sus plantillas, las han tenido que reducir y los que ni siquiera pueden contratar a un trabajador, no pueden soportar los gastos y obligaciones propias de las pequeñas empresas y los autónomos.
Con esta reunión, convocada para hoy a las 18.00 horas en la sede de la Confederación de Empresarios de Ceuta, pretenden escuchar a los compañeros del gremio y de otros sectores para saber el origen y las causas de esta situación, pero, además, plantear qué soluciones adoptar para poder salir de este bache, evitando así el cierre de más empresas y buscando impulsar un proceso de recuperación.
Sin embargo, Karima Omar lamenta que tengan que ser los empresarios los que salgan a buscar las soluciones para evitar que el sector termine por desaparecer. “Lo lamentable es que el que tenga que preocuparse para buscar una solución a la actividad económica de su ciudad sea el empresario”. Además, recuerda que ya han sido muchas las movilizaciones que se han llevado a cabo para buscar una respuesta a una situación que no sólo afecta a la construcción, sino que salpica a muchos otros sectores como el inmobiliario, el turístico, los arquitectos... Pero del cual no encuentran respuesta.
“Ahora es la construcción, pero de todos es sabido la situación de Ceuta. Está más el turismo, el transporte, el sector comercial... Todo el mundo está agonizando, todo el mundo está pidiendo ayuda, el sector de la construcción es uno más”, alerta y, sin embargo, cree que las diferentes administraciones hacen oídos sordos a la situación que se está viviendo.
Un ejemplo de ello ha sido el último paso por parte de la administración que ha terminado de “lapidar” al sector: el monopolio de encomiendas a Tragsa. Omar reitera que de la poca inversión pública que sale se la lleva la empresa estatal, sin dar opciones a los constructores locales. Reconoce que Tragsa no es el detonante, pero sí ha sido la gota que ha colmado la problemática ya existente.
En ese punto, piden licitaciones públicas a las que también puedan acceder las empresas locales y cuyos técnicos valoren las ofertas entregadas de manera ecuánime, ya no sólo por el caso de Tragsa, sino de otras constructoras que “tiran al suelo los precios” para conseguir la adjudicación, y posteriormente no entregar las obras.
Aún así, el problema no se centra únicamente en la inversión pública, Omar revela que la inversión privada no se arriesga a construir obra nueva en Ceuta por la falta de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el cual lleva más de 15 años para aprobarse. “La falta de aprobación del PGOU ayuda a que la inversión privada tampoco vaya para adelante. La gente no compra terrenos, no quiere construir casa nuevas, no quiere obras de nueva construcción porque no sabe lo que les espera, lo que se van a encontrar el día de mañana”.
Esa inestabilidad jurídica se suma a todas las problemáticas expuestas y que corresponden, de manera directa, a la administración local y estatal. En ese sentido, los constructores ven un freno, ya que por muchas soluciones que planteen dentro de su gremio, son competencias de la Administración Pública que ellos nos pueden asumir como sector privado.
“Nos vemos en la necesidad de que nosotros somos lo que tenemos que estar viendo por buscar soluciones, pero soluciones que no podemos llevar a cabo porque tampoco somos administración, las ponemos a disposición de la administración que corresponda y que ésta se quiera hacer cargo y proceda ya a ejecutarlas”, insta Omar.
No sólo se pretende velar por la situación actual, sino por el futuro del sector. Tal y como revela la vicepresidenta de la Asociación de la Construcción, los técnicos, aparejadores o jóvenes promotores, no inician nuevos negocios porque no tiene posibilidades en Ceuta. La paralización del sector no motiva a los nuevos emprendedores a iniciar un negocio, viendo acotado el sector en Ceuta.
Son muchos los factores que tienen en contra, pero Omar asegura que van a seguir trabajando y esperan que la administración, por fin, les dé un “baló de oxígeno” para evitar su desaparición. “A nosotros nos gustaría que la administración viniera con soluciones y con proyectos de inversión para que todos pudiéramos participar de ella”, augura Omar y reivindica que es la máxima aspiración de esta reunión.
Aprovechando la tesitura nacional suscitada por el cambio de Gobierno, el grupo localista Caballas ha llevado ante la Mesa de la Asamblea la inclusión, en la Orden del Día del próximo pleno, de una serie de medidas que proponen la construcción de viviendas públicas, centros escolares y también refuerzo de la plantilla del Hospital Universitario de Ceuta.
“El cambio de Gobierno abre una nueva etapa de esperanza para Ceuta. Y una buena ocasión para demostrarlo es la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que el Gobierno ya ha anunciado como una prioridad inmediata”, declaró el portavoz de la formación local, Mohamed Alí.
Dentro del acuerdo que presenta, propone la creación de un “plan urgente” de contrucción de vivienda pública, cuya cifra oscile en torno a las mil. De igual manera y también con carácter de urgencia, la construcción de un nuevo colegio público de educación primaria y un instituto de educación secundaria.
Se pretende que todos estos proyectos se incluyan dentro de los Presupuestos Generales de 2019, criticando la falta de este tipo de medidas en las partidas ya destinadas para este ejercicio. Criticó, asimismo, la falta de políticas públicas llevadas a cabo por el anterior Gobierno y su reproducción en el Ejecutivo local.
“Todas nuestras demandas y necesidades han sido obviadas o directamente despreciadas. Ninguno de los problemas estructurales que nos sitúan a la cola de todos los indicadores de bienestar de nuestro país, ha encontrado en el Gobierno del PP una respuesta mínimamente aceptable. Durante siete años hemos tenido que sufrir las mentiras, excusas y coartadas de un Gobierno que ha abandonado a Ceuta a su suerte”, agregó.
Con el cambio de Gobierno, Caballas ve la oportunidad de impulsar las políticas sociales y por ello ha presentado esta serie de propuestas para llevar a cabo en la ciudad, donde se fomente la creación de vivienda y de infraestructura escolar.
Además, no ha dejado de lado la Sanidad, proponiendo en este acuerdo el aumento de la plantilla del Hospital Universitario de Ceuta, una demanda que viene haciendo desde hace meses con los especialistas de este centro, denunciando la escasez en ciertas áreas.
Este viernes se ha dado a conocer que Adeslas no se presentará a la segunda…
Comenzó este viernes el campeonato de España de selecciones autonómicas en la que Ceuta está…
Os saludo de todo corazón en estos días de Navidad y quiero haceros llegar la…
La mafia del tráfico de hachís en las ruedas de vehículos o en las estructuras…
Estará en una celda en la cárcel de Mendizábal a la espera de juicio. Es…
Una tortuga verde ha vuelto a su hábitat, al mar, dos días después de lo…